Texto y foto: Idaylen Rodríguez Rodríguez - Radio Cadena Agramonte.- Bajo la premisa de cero tolerancias ante toda manifestación de violencia, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), de conjunto con el Departamento Provincial de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades (PROSALUD), en Camagüey, organiza un programa de actividades dedicado a enfrentar los problemas sociales de la Cuba actual.


En ese sentido, Yodelkis Fajardo Orihuela, secretaria general de la FMC en el territorio agramontino, explicó que el próximo 25 de noviembre, Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer,  prevén desarrollar acciones interactivas con la participación comunitaria de manera simultánea en todos los municipios.

Desde esa fecha y hasta el 10 de diciembre, precisó, la Jornada incluirá conferencias y talleres, con la asesoría de especialistas, para brindar herramientas a las familias camagüeyanas que les permitan identificar y combatir cualquier tipo de manifestación de violencia.

De igual forma PROSALUD, la Universidad de Ciencias Médicas y la organización femenina priorizan, dentro del programa, el intercambio con adolescentes y jóvenes sobre temas de educación sexual.

Yamilka González Almeida, especialista en Psiquiatría Social Comunitaria de PROSALUD puntualizó, que este año, a través de la línea telefónica de asesoría psicológica 103, se registró un aumento de casos de adultos mayores, así como un total de 104 mujeres que han reconocido ser víctimas de agresiones en su propio núcleo familiar, cifra que no es representativa en relación con las particularidades de la sociedad patriarcal en que vivimos.

Como colofón de la Jornada por la no violencia, se realizará en las Casas de Orientación a la Mujer y las Familias del  territorio agramontino, un taller con mujeres que representen todos los sectores de la sociedad a favor de la paz, al tiempo que serán reconocidos los colaboradores más destacados.

Género
Ana Esther Zulueta Especial de la ACN para Revista Mujeres / Fotos: Roberto Díaz Martorell y autora.- A unos 20 kilómetros de Nueva Gerona, ciudad cabecera del municipio especial Isla de la Juventud, está Agua Santa, finca donde ...
Yamylé Fernández Rodríguez - Revista Mujeres / Fotos: Tomadas de la página en Facebook de la Universidad de Camagüey.- Abierto, enriquecedor e instructivo resultó el reciente intercambio entre profesores y estu...
Alessandra Valera Padilla (estudiante de Periodismo Universidad de la Habana 4to. año) - Revista Mujeres.- La necesidad de priorizar el afrofeminismo cubano y las propuestas para ponderar ese propósito fueron, sin dudas, una de las acci...
Lo último
La Columna
La Revista