Beatriz Ramírez López - Revista Mujeres.- Durante la última jornada de la V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo “Con todos y para el bien de todos”. Diálogo de Civilizaciones, se analizó el papel de las leyes en la igualdad de género, así como parte de la historia de las mujeres negras en Cuba.


El debate se desarrolló como parte del trabajo en comisiones sobre “Mujer y empoderamiento” que aglutinó a destacadas académicas e investigadoras cubanas y latinoamericanas.

Alina Herrera Fuentes, quien forma parte de la Dirección de Capacitación de la Cámara Nacional de la Mujer, en Yucatán, México, expuso “El rol de las leyes en la lucha por la igualdad de género: los casos de Cuba y México”.

La jurista especializada en políticas públicas, feminismos negros y antirracistas, explicó cómo las leyes, desde su concepción histórica, han estado enfocadas en un sentido universal y patriarcal. Estas tienen una función educativa, preventiva y establecen las obligaciones y garantías para los estados, ciudadanas y ciudadanos.

«Las leyes son un terreno en disputa para los feminismos pues sin un orden jurídico que organice socialmente, no podemos concebir un paso más hacia la igualdad de género, racial y de clases».

Entonces surge la interrogante de por qué son necesarias legislaciones específicas a favor de las mujeres. Herrera Fuentes manifestó que las leyes tienen un carácter universal y homogéneo. Ese universalismo toma a todas las personas por igual. A pesar de que las constituciones establecen que todos somos iguales ante la ley, en la realidad sí se discrimina.

 Comisión de trabajo “Mujer y empoderamiento”. Foto de la autora.

«Feministas, movimientos de mujeres y antirracistas se adhieren a las luchas por visibilizar que las leyes tienen un contenido de desigualdad», precisó.

Según la investigadora, crear políticas públicas, herramientas con una visión comunitaria, así como la institucionalización del género y el feminismo en organismos y establecimientos de los estados, donde se aborde específicamente el tema de las mujeres y las personas disidentes de género, son rutas a trazar para erradicar las desigualdades implícitas en las legislaciones.

Por su parte, la historiadora y profesora Irina Pacheco Valera, en nombre de la Doctora Kezia Zabrina Henry Knight, investigadora de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, compartió los detalles de la pesquisa “La mujer negra académica. Praxis de ruptura. Un estudio de casos”.

«Los contextos sociales han establecido patrones culturales que legitiman la exclusión social, la discriminación en dimensiones múltiples y el menosprecio a lo subalterno, especialmente a las mujeres de piel negra, carente de recursos, ubicadas en el peldaño más inferior de la estructura social», declaró Pacheco Valera.

Durante el encuentro, se hizo énfasis en el papel de la Federación de Mujeres Cubanas como guía y acompañante en la lucha histórica de las cubanas. Foto de la autora.

En la Cuba de la segunda mitad del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, el paradigma de mujer se destaca por su comportamiento deslegitimador, refiere la investigación de Henry Knight. Sin embargo, fueron instaladas en el imaginario cultural, concebidas y sistematizadas en el poder colonial como mujeres en labores propias de su sexo, solapadas, descartadas, olvidadas de la memoria colectiva y en ocasiones, circunscritas en el rol de esposa o madre.

Dicha indagación busca visibilizar el pensamiento y patrón de comportamiento de mujeres afrodescendientes, en este caso negras académicas en Cuba, desde un estudio de casos en la localidad de Camagüey, a partir de la trayectoria académica, la develación de su pensar constituidos en las publicaciones periódicas. Igualmente, fomentar una representatividad social positiva de las familias negras y mestizas.

Durante el encuentro, se hizo énfasis en el papel de la Federación de Mujeres Cubanas como guía y acompañante en la lucha histórica de las cubanas. Asimismo, se resaltó el Código de las Familias por sus avances en materia de equidad, no discriminación, salud sexual y reproductiva, violencia de género y derechos de las mujeres.

La V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo “Con todos y para el bien de todos”. Diálogo de Civilizaciones, que sesionó en el Palacio de Convenciones de la Habana del 24 al 28 de enero, constituye la culminación de la jornada mundial por el Aniversario 170 del natalicio del Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

Género
La inclusión de la perspectiva de género en los ámbitos de la comunicación y el emprendimiento es una estrategia fundamental para potenciar la innovación y la sostenibilidad empresarial Lisandra Ronquillo Urgell&eac...
Cubavisión Internacional.- Sobre la lucha contra el racismo y la discriminación racial estaremos hablando en esta emisión de Agenda Cuba....
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
La Columna
La Revista