La socióloga Mayra Espina (izquierda) resaltó el uso práctico del libro ¿Más, menos o igual? Herramientas para desarrollar el enfoque de equidad en la gestión pública local, un estudio de la investigadora Gaydis Fundora Nevot (derecha)

Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.- Articulación, análisis crítico y enfoque interseccional son algunos de los aportes a la equidad que ofrecen dos libros de autoras cubanas, presentados el 13 de febrero como parte de la XXXI Feria Internacional de La Habana, que se realiza del 9 al 19 de febrero.


Los volúmenes ¿Más, menos o igual? Herramientas para desarrollar el enfoque de equidad en la gestión pública local, de Geydis Fundora Nevot, y Voces afrofeministas, compilación de Rosa Campoalegre Septien, fueron presentados en la Sala Rubén Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Bajo el sello editorial Sensemayá, de la Fundación Nicolás Guillén, ambos títulos unen análisis académicos y experiencias prácticas de transformación.

Un público diverso —conformado por estudiantes, activistas y académicas— asistió a la presentación de ambos títulos. Foto: SEMlac Cuba

La socióloga Mayra Espina destacó los valores de ¿Más, menos o igual?, un estudio de campo sobre el trabajo de seis organizaciones e instituciones cubanas que, de 2012 a 2016, trabajaron de conjunto con iniciativas de desarrollo local.

Según la experta en políticas sociales, el texto se suma a un campo de la investigación social cubana que, entre otros elementos, se distingue por la autonomía y postura crítica, las epistemologías de empoderamiento, la conciencia de los entresijos estructurales y subjetivos del poder y un enfoque interseccional que supone salir de la zona de confort intelectual y política.

“Estos valores le aseguran al libro un público en expansión, conformado por la academia, el activismo, las autoridades, estudiantes y organizaciones que están en el ámbito local”, afirmó Espina.

Desde una visión de procesos y utilizando la metodología de sistematización evaluativa, Fundora Nevot ofrece pistas sobre aspectos centrales en procesos de transformación social: la apertura al cambio, desaprender y evaluar críticamente las prácticas propias, la colaboración en plataforma y el énfasis en los procesos formativos.

“Es una invitación a reflexionar sobre las reglas de la distribución y redistribución que, en nuestras decisiones cotidianas, reproducimos o rechazamos. ¿Por qué el enfoque de equidad? ¿Cómo desarrollarlo y aplicarlo? ¿Qué resulta de su aplicación?” son algunas preguntas que han acompañado toda la redacción”, argumenta la autora en la introducción del libro.

Sobre Voces feministas habló su compiladora, la investigadora Rosa Campoalegre, quien es además presidenta de la Cátedra Nelson Mandela.

Campoalegre reconoció estar celebrando un sueño de muchas mujeres al presentar la compilación que reúne textos de más de 30 autoras de diferentes generaciones y zonas de Cuba. Las integrantes de esta experiencia participaron en el curso “Mujeres afros en América Latina y el Caribe: Brasil, Colombia y Cuba”, convocado por la Cátedra Nelson Mandela del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS), en 2022.

Para la autora de Voces afrofeministas, el libro es el primer paso de un camino que seguirá reuniendo a académicas, activistas y lideresas de proyectos sociales. Foto: SEMlac Cuba.

El libro digital está conformado por tres secciones; la primera aborda temas centrarles del curso, entre ellos los feminismos negros, la interseccionalidad y la impronta de Leíla Gónzales, lideresa afrobrasileña. En la segunda y la tercera partes se presentan trabajos finales del curso, con acercamientos a afrofeministas de la academia y el activismo cubanos, así como proyectos y experiencias liderados por mujeres.

«Este es un libro desafiante y dialogante, que aúna activismos y academia. Asume una perspectiva afrofeminista decolonial, interseccional, de género y derechos y de articulación política», destacó Campoalegre.

Fragmentos de poemas de Georgina Herrera entrelazan las distintas secciones del libro, a manera de homenaje póstumo a la querida poeta cubana. Precisamente, entre los objetivos de la compilación, se encuentran socializar y reconocer el quehacer de las mujeres afrodescendientes de distintas épocas, incluyendo la Cuba post pandemia.

“Surgido en el contexto de la Covid-19, muestra el alcance de nuestras resistencias y constituye punto de partida para reinventarnos e ir más allá del Decenio Internacional de los pueblos afrodescendientes”, dijo Campoalegre en respecto al libro.

Género
La inclusión de la perspectiva de género en los ámbitos de la comunicación y el emprendimiento es una estrategia fundamental para potenciar la innovación y la sostenibilidad empresarial Lisandra Ronquillo Urgell&eac...
Cubavisión Internacional.- Sobre la lucha contra el racismo y la discriminación racial estaremos hablando en esta emisión de Agenda Cuba....
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
La Columna
La Revista