Alina M. Lotti - Trabajadores / Foto: Agustín Borrego Torres.- Integrada por un 66, 6 % de mujeres, la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC) se ha propuesto entre sus prioridades sensibilizar y luchar contra todo vestigio de discriminación con enfoque de género, lo cual se evidenció en el Primer Evento de Mujeres Directivas.


Al inaugurar el evento -el cual presidió Teresa Amarelle Boué, integrante del Buró Político y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas-,  Lilia M. Hernández Doejo, presidenta de la ONBC, destacó el rol de las profesionales que cada día, con sentido de pertenencia y liderazgo, realizan una importante labor cotidiana al servicio del pueblo.

Expresó que el encuentro se dedicó a Zaida Cañamero Silva, recientemente fallecida, y a todas las profesionales que por 20 y más años dirigen colectivos de abogados en todo el país.

Hernández Doejo resaltó la necesidad de ofrecer servicios de calidad y fortalecer la organización, no solo desde el ámbito interno, sino en lo económico y lo social, manteniendo conductas éticas y morales.

El programa del cónclave incluyó una actualización sobre la implementación del Programa Nacional de Adelanto de la Mujer en la ONBC, lo cual fue expuesto por  Mercedes Díaz Velázquez, directora nacional de cuadros y personal, y miembro de la Junta Directiva Nacional (JDN).

Comentó que la organización atemperó el contenido de este programa con una norma (acuerdo 158, del 25 de enero de 2022), por lo que se constituyeron los comités de género en todas las provincias y, además, se concibió un plan de acción con el propósito de combatir las conductas discriminatorias en dos dimensiones: a lo interno de la ONBC y en la atención de las clientes.

Al comentar algunas estrategias, la directiva mencionó la necesidad de evitar que ocurran conductas discriminatorias en los procedimientos de captación y acceso al empleo o en el ámbito laboral; crear condiciones propicias en las oficinas que permitan un desempeño adecuado de las trabajadoras, y potenciar la captación de mujeres con aptitudes para cubrir los cargos de reserva y de dirección, entre otras.

Refirió las acciones ejecutadas, a partir de un diagnóstico, entre las cuales sobresalen la evaluación constante en cada nivel del comité de expertos con el fin de evitar la discriminación, la desigualdad y los estereotipos  de género; las garantías de capacitación y superación de las mujeres de la ONBC, así como la flexibilidad para la superación de ellas en especialidades no jurídicas.

Hemos concebido -expresó- una estrategia bastante ambiciosa pero consideramos que aún existen vestigios y prácticas que evidencian la presencia de estereotipos que afectan la igualdad de género.

La agenda del día contempló también un panel que abordó temáticas relacionadas con la mujer directiva en el entorno familiar, y sus experiencias en la vida política y social del país, y el rol de la mujer de la ONBC en su cometido profesional.

Foto: Agustín Borrego Torres.

Como resultado de este espacio las integrantes del panel definieron desafíos institucionales y personales. Entre los primeros, Ileana Sandoval Roldán, secretaria de la JDN, refirió la aplicación de estrategias para el apoyo de las mujeres directivas en el enfrentamiento a los problemas en el entorno familiar y a quienes asumen funciones en la vida económica y social del país.

Entre los retos personales, Lidia Montes de Oca Fernández, vicepresidenta Primera de la organización, destacó la importancia de la  ejemplaridad para trasmitir  valores a los colaboradores, y mantener la actualización permanente del proceso legislativo que se lleva a cabo y de las normas e indicaciones de la JDN.

Emotivas resultaron las palabras de la destacada periodista Arleen Rodríguez Derivet, sobre la mujer y los medios de comunicación, lo cual hizo a partir de su rica experiencia personal.

Asimismo, la documentalista Lizette Vila Espina y Sergio E. Cabrera Ángulo, directora y coordinador general del proyecto Paloma, brindaron algunos elementos sobre este y acerca del audiovisual Todos los días son 8 de marzo.

En la actividad Yudith Ferreiro Fuentes, miembro no profesional de la Federación de Mujeres Cubanas, entregó el sello Aniversario 60 de la FMC a 20 mujeres en su quehacer destacado en el ejercicio de la profesión.

La también directora del Centro de Estudios de la Mujer de la FMC subrayó que contar con las abogadas es una fortaleza y dijo que entre los retos más importantes está continuar implementando el PAM.

Foto: Agustín Borrego Torres.

En el encuentro la ONBC entregó la Toga de Honor a un grupo de abogadas y directivas en reconocimiento a la labor desarrollada durante más de 25 años.

En los minutos finales del encuentro, la presidenta de la ONBC aseguró que este fue un sueño hecho realidad y resaltó el actuar de los abogados en defensa de las personas que necesitan de sus servicios, y lo hacen con una vocación humana y altruista.

Asistieron también a la inauguración del encuentro el Ministro de Justicia, Oscar M. Silvera Martínez, y la Fiscal General de la República Yamila Peña Ojeda, entre otros.

Género
Eduardo Rodríguez Dávila - Cubadebate.- El poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, no solo acoge a la Virgen de la Caridad, sino que también es una tierra fértil donde se cultivan mujeres poderosas. Ese lugar vio crecer ...
Cubadebate.- El programa Hacemos Cuba se acerca hoy a la visión integrada de diferentes instituciones que participan directamente en la atención y acompañamiento a las víctimas de violencia de género, y a los entorn...
El psicodrama, una herramienta sanadora que busca trabajar no solo el presente, sino también el pasado y el futuro, es el núcleo de este espacio, refirió a SEMlac Matilde Molina Lisandra Fariñas - Red Semlac /Foto: SEMlac ...
Lo último
La Columna
Fidel Castro Ruz y los barbudos
Gerardo Moyá Noguera*.-  Fidel Castro Ruz y sus "barbudos" son los auténticos hombres de estado. Fidel, por ejemplo, tuvo muchísimos contactos y charlas con la intelectualidad política y no política e...
La Revista