Cimarronas.- El pasado miércoles 29 de marzo tuvo lugar el inicio del coloquio "Mujeres gallegas en Cuba. Legado y transcendencia", en el que se rindió un especial homenaje a la activista gallega Andrea López Chao. El espacio fue organizado por la Cátedra de Cultura Galega “Xosé Neira Vilas" de la Universidad de La Habana, con motivo del centenario de la celebración del I Congreso Nacional de Mujeres de Cuba donde las gallegas tuvieron una importante participación.


A propósito del coloquio #CimarronasRecomienda el siguiente texto somo memoria del espacio.

Aylin Herrera Reyes y Gabriela Castellanos Mora - ACN (Agencia Cubana de Noticias).-  Como parte de las conmemoraciones por el centenario del Primer Congreso Nacional de Mujeres en Cuba, se realizó hoy el coloquio “Mujeres gallegas en Cuba. Legado y trascendencia”, para mostrar los aportes de ese sector de origen español en la transformación histórico-cultural de la nación antillana.

Desde el Palacio del Segundo Cabo de esta capital, Arantxa Fernández, organizadora del evento, reconoció a través de su Álbum de mujeres gallegas en Cuba, la impronta de Gertrudis Gómez de Avellaneda, Hortensia Blanch Pita, María Viñals y Anisia Miranda en las sociedades de Galicia y del país caribeño.

Fernández enalteció la labor de Miranda como escritora, periodista y pedagoga, y destacó su papel como fundadora de la revista Zunzún en 1980 y como promotora de la literatura infantil traducida a varios idiomas.

La también presidenta de la Cátedra de Cultura Gallega de la Universidad de La Habana puntualizó que el álbum resulta una recuperación de la vida y obra de esas mujeres en su paso por ambas tierras lo cual contribuirá a llenar los vacíos sobre la historia que generalmente contada sobre y por hombres.

Durante el encuentro se dialogó, además, sobre la participación gallega en la lucha antifranquista desde la mayor de las Antillas.

Jorge Domingo, investigador del Instituto de Literatura y Lingüística, precisó que, si bien la emigración gallega fue principalmente masculina a inicios del siglo XX, la Guerra Civil Española generó que numerosas mujeres se asentaran en suelo cubano.

Según el experto, nombres como el de María Muñoz de Quevedo, María Araujo, Jesusa Prado y María Prieto Balsa, junto a su descendencia, descollaron en la historia nacional durante la tiranía de Gerardo Machado por su incorporación a las luchas sindicales y el activismo contra el conflicto bélico en su país.

Domingo se refirió a la creación, en 1948, de la Unión de Mujeres Españolas, de la cual algunas de sus integrantes se incorporaron a la Federación de Mujeres Cubanas tras el triunfo de la Revolución.

El coloquio rindió tributo, además, a Andrea López Chao, profesora gallega que se radicó en La Habana a inicios de la pasada centuria para ejercer como docente y directora del plantel “Concepción Arenal”.

Violeta Ramos, realizadora audiovisual, destacó de la trayectoria de López Chao la elección como primera mujer en ocupar la vicepresidencia de la Asociación “Hijas de Galicia” y su participación en el Primer Congreso Nacional de Mujeres en Cuba, donde intervino de manera magistral a favor de las emigrantes y de los derechos femeninos en general.

Ramos dijo que se prevé para 2024 la culminación de un documental sobre la vida y obra de esa precursora del feminismo en el archipiélago que se sumará a la conmemoración de los 100 años de la creación del Hospital “Hijas de Galicia” que aún se mantiene activo en el capitalino municipio de Diez de Octubre.

Como parte del coloquio se presentó el documental Fillas de Galicia (Hijas de Galicia), de Ernesto Daranas y Natacha Vázquez, y abrió al público la exposición O Soño cubano da emigración galega (El sueño cubano de la emigración gallega).

Género
Ana Esther Zulueta Especial de la ACN para Revista Mujeres / Fotos: Roberto Díaz Martorell y autora.- A unos 20 kilómetros de Nueva Gerona, ciudad cabecera del municipio especial Isla de la Juventud, está Agua Santa, finca donde ...
Yamylé Fernández Rodríguez - Revista Mujeres / Fotos: Tomadas de la página en Facebook de la Universidad de Camagüey.- Abierto, enriquecedor e instructivo resultó el reciente intercambio entre profesores y estu...
Alessandra Valera Padilla (estudiante de Periodismo Universidad de la Habana 4to. año) - Revista Mujeres.- La necesidad de priorizar el afrofeminismo cubano y las propuestas para ponderar ese propósito fueron, sin dudas, una de las acci...
Lo último
La Columna
La Revista