Beatriz Ramírez López - Revista Mujeres / Foto de la autora.- La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) denunció, en la tarde de este jueves 2 de junio, las manifestaciones de violencia política en contra de la poeta, ensayista y crítica literaria Nancy Morejón.


La intelectual cubana fue privada de su condición de presidenta de honor en el Mercado de la Poesía de 2023 en París, que se desarrollará entre los días 7 y 12 de junio próximos.

La Premio Nacional de Literatura cubana fue reconocida para este evento, fundado en 1983, por su amplia carrera literaria, reconocida mundialmente y que ya es símbolo de la historia poética en la mayor de Las Antillas.

«Este hecho constituye otro ataque de la guerra cultural contra Cuba, contra una mujer que ha acompañado y compartido las batallas de las cubanas por su emancipación, que ha seguido con su obra poética sueños y desafíos que van más allá de nuestras fronteras, mujer negra que durante años se ha comprometido en la lucha por la paz, contra el racismo y las desigualdades sociales, de género y por la libertad de los pueblos», refirió la organización que representa a las mujeres cubanas.

El comunicado también enfatizó que las campañas, orquestadas desde el odio por personajes que no ven más allá de la antipatía y del dinero a costa de todo, reproducen sinsentidos de listas oscuras y luces cortas, pero en medio de esta escalada de enfrentamientos violentos y persecución en redes sociales, oprimiendo la libertad artística y de expresión de quienes defienden las ideas de la Revolución se alzan voces solidarias con Nancy y otras figuras de nuestra cultura.

“Querida Nancy, no estás sola Cuba está contigo. La injusticia y el odio no pueden frente a tu prestigio y profesionalidad, expresó Teresa Amarelle Boué, primera secretaria de la FMC en su cuenta oficial de Twitter.

Nancy Morejón, nacida en 1944, ejerció durante varios años como directora del Centro de Estudios del Caribe de Casa de las Américas. Ha obtenido en cuatro ocasiones el Premio de la Crítica por sus libros: Nación y mestizaje en Nicolás Guillén (1982); Piedra pulida (1986); Elogio y paisaje (1997); y La Quinta de los Molinos (2000). Asimismo, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Literatura de Cuba en el 2001 y el Premio Internacional Corona de Oro 2006 de Macedonia.

 

Mujeres de Cuba condenan ataques contra poetisa Nancy Morejón

La Habana, 2 jun (Prensa Latina) La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) denunció hoy el odio y la persecución del que son objetos representantes de la cultura cubana, entre ellos la ensayista, crítica literaria y poetisa Nancy Morejón.

Morejón fue privada de su condición de presidenta de honor en el Mercado de la Poesía de 2023 en París, que se desarrollará del 7 al 12 próximos, tras campañas orquestadas por círculos de la derecha opuestos al proceso revolucionario en la isla.

A través de una declaración, la FMC denunció las manifestaciones de violencia política, que constituyen –apuntó- otro ataque de la guerra cultural contra Cuba, contra una mujer que ha acompañado y compartido las batallas de las cubanas por su emancipación, que ha seguido con su obra poética sueños y desafíos que van más allá de nuestras fronteras.

Mujer negra que durante años se ha comprometido en la lucha por la paz, contra el racismo y las desigualdades sociales, de género y por la libertad de los pueblos, agregó.

Señaló que en medio de esta escalada de enfrentamientos violentos y persecución en redes sociales, oprimiendo la libertad artística y de expresión de quienes defienden las ideas de la Revolución, se alzan voces solidarias con Nancy y otras figuras de la cultura cubana.

Es por eso que hoy nos reunimos para solidarizarnos con esta cubana, reconocida como una de las grandes voces femeninas de la poesía latinoamericana, consignó el texto.

Reafirmó, igualmente, que la solidaridad, la paz y el compromiso con el arte seguirán siendo las premisas de los artistas de la isla frente a la violencia, la impunidad, el fascismo y la colonización cultural imperante, y expresó el apoyo y cariño incondicional la insigne poeta y ensayista, de quien destacó su prestigio y profesionalidad.

Género
Las hermanas cubanas Danieuris y Daniellis Moya Avila, reunidas en el dúo D’Capricho, vuelven en el verano europeo a los escenarios vascos, en esta ocasión para continuar presentando su último material discográfico, ...
D ́Capricho.- Duo de La Habana compuesto por Danieuris y Daniellis Moya Ávila. Poema de Nancy Morejón dedicado a Rafael Alberti. Cuba....
Las actrices Anabel Arencibia y Karla Santos, durante la filmación de la revista. Foto: Cortesía del programa....
Lo último
La Columna
La Revista