Beatriz Ramírez López - Revista Mujeres.- La IX edición del Festival Internacional de Teatro Femenino “La escritura de la diferencia", se desarrolla del 5 hasta el 11 de junio próximo en la oriental provincia de Santiago de Cuba.


El evento, de realización bianual, está dedicado a la filósofa, narradora, poeta y editora cubana Teresa Melo, quien fue una de sus más importantes promotoras.

Este encuentro teatral aglutina a actrices, directoras y dramaturgas del país y otras regiones del mundo, para compartir experiencias, debatir en torno a la presencia de las mujeres en las artes escénicas, las dificultades, aspiraciones y motivaciones que enfrentan.

Con el apoyo del Ministerio de Cultura y otros organismos como el Consejo Nacional y Provincial de las Artes Escénicas y la Embajada de Italia en La Habana, el festival cuenta con la participación de un centenar de invitadas e invitados procedentes de 16 países de América Latina y Europa.

El programa incluye mesas redondas, presentaciones de libros, exposiciones, conferencias y obras teatrales que abordan la identidad sexual, la diversidad, la violencia de género, entre otros temas.

El Café-Teatro Macubá, Cabildo Teatral Santiago, Centro Multicultural "El Ingenio", Guiñol Santiago y la Casa del Caribe, son las principales sedes del acontecimiento que busca la inclusión de las mujeres en el ámbito teatral y cultural.

Las artes escénicas y dramáticas, así como la literatura y el arte en general, fueron espacios negados a las mujeres, históricamente.

Silenciadas, menospreciadas y restringidas de las tradiciones artísticas universales, las creadoras, en pleno siglo XXI, continúan labrando un camino aún plagado de sesgos, prejuicios y estereotipos.

Género
Ana Esther Zulueta Especial de la ACN para Revista Mujeres / Fotos: Roberto Díaz Martorell y autora.- A unos 20 kilómetros de Nueva Gerona, ciudad cabecera del municipio especial Isla de la Juventud, está Agua Santa, finca donde ...
Yamylé Fernández Rodríguez - Revista Mujeres / Fotos: Tomadas de la página en Facebook de la Universidad de Camagüey.- Abierto, enriquecedor e instructivo resultó el reciente intercambio entre profesores y estu...
Alessandra Valera Padilla (estudiante de Periodismo Universidad de la Habana 4to. año) - Revista Mujeres.- La necesidad de priorizar el afrofeminismo cubano y las propuestas para ponderar ese propósito fueron, sin dudas, una de las acci...
Lo último
La Columna
La Revista