La monografía "Mujeres rurales, más allá del surco" de SEMlac Cuba además de impresa, está disponible en la web de la agencia.

Lirians Gordillo Piña - Red SEMlac / Foto: SEMlac Cuba.- Productos comunicativos apuestan por contar los desafíos, avances, sueños y problemáticas de mujeres rurales cubanas desde sus propias voces. “Representar a las mujeres del campo es algo excepcional para nosotras», afirma Dagmariz García, una de las protagonistas del libro La cosecha de la persistencia. Historias de mujeres rurales que se cruzan con la intercooperación agropecuaria.


El volumen recoge testimonios e hitos de la Estrategia de Género del proyecto “Apoyo a un proceso de creación de capacidades y condiciones para alcanzar a mediano plazo formas superiores de gestión cooperativa en el sector agropecuario en Cuba” (Apocoop), que coordinan la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap), con el acompañamiento de Oxfam en Cuba y de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).

La cosecha de la persistencia se presentó el pasado 16 de noviembre en La Habana, como parte del cierre del taller “Cosechas de igualdad de género, cultivando el bienestar”, del proyecto Apocoop.

Testimonios, análisis y herramientas para la sensibilización en género encuentran en la comunicación una vía para amplificar mensajes de equidad. Foto: SEMlac Cuba

El encuentro, celebrado en La Habana del 14 al 16 de noviembre, reunió a cooperativistas de cuatro provincias cubanas –Guantánamo, Las Tunas, Sancti Spíritus y Artemisa–, con el objetivo de hacer balance de la Estrategia de Género del proyecto que se implementa en esos territorios desde 2020.

Otras voces de cubanas del campo también llegaron al espacio con la presentación de la monografía Mujeres rurales, más allá del surco, de SEMlac Cuba. Este material reúne trabajos periodísticos con información actualizada, voces académicas y mujeres rurales.

Entre las características del material sobresalen la colaboración y alianzas entre las periodistas participantes, la diversidad de voces e imágenes que se incluyen, el destaque de la resiliencia y fortaleza femeninas, además de una visión que supera la mirada capitalina.

Periodistas y colaboradoras de SEMlac Cuba destacaron la apuesta de Oxfam en Cuba por favorecer las alianzas también en la comunicación. Foto: SEMlac Cuba

“Las voces que realmente importan son las que aquí están reflejadas”, resaltó la periodista Legna María Caballero Pérez, al referirse a las testimoniantes como centro de los trabajos.

En el encuentro se dieron a conocer otros tres materiales que comparten herramientas, aprendizajes y recursos para la formación y los procesos de transformación en entornos rurales y comunitarios.

La carpeta «Juntas. Liderazgo transformador de las mujeres. Apuestas y aprendizajes. 2023”, compendia ejercicios para la formación y sensibilización desde una perspectiva feminista y de la educación popular, además de una sistematización de aprendizajes que arrojan procesos de transformación en ámbitos rurales.

Temas como autonomía, autoestima, derechos, cuidados, violencias machistas y el liderazgo transformador de las mujeres aparecen desde una mirada lúdica y práctica. Los materiales ponen énfasis en el diseño y la creatividad, como un aporte desde la comunicación a procesos de transformación individual y colectiva.

“Este es un regalo maravilloso para todas las mujeres que hoy queremos seguir haciendo un trabajo de sensibilización en género. Este material nos da las herramientas para conducir un espacio de sensibilización en equidad de género, algo que se nos hace tan difícil en las zonas rurales”, compartió Yunelkis Rivero Mayedo, productora en la provincia Camagüey, a 490 kilómetros de La Habana.

Por su parte, «Rutas metodológicas para la gestión de iniciativas económicas» y «Lista de chequeo para el análisis de la transversalización del enfoque de género en la toma de decisiones” ofrecen recursos prácticos para la implementación de proyectos.

Aliek Méndez Bordón, integrante del colectivo de autores, dijo al público que “este material servirá de apoyo para el análisis y toma de decisiones, ya que se reconoce que muchas desigualdades existentes se producen o agravan por la insuficiente acción de quienes, desde la conducción, dirección o gobernanza, deben tomar decisiones y no siempre cuentan con herramientas o posturas para hacerlo de forma asertiva, equitativa y justa”.

Cinco materiales se presentaron durante el cierre del taller Cosechas de igualdad de género, cultivando el bienestar, del proyecto Apocoop. Foto: SEMlac Cuba

Tamara Columbié Matos, funcionaria de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), destacó la utilidad de las historias publicadas para el trabajo de las organizaciones e instituciones cubanas.

“Les aseguro que las experiencias aquí contenidas y los resultados de estos intercambios serán valiosos insumos para el tratamiento que tendrán estos asuntos en nuestro próximo Congreso nacional, que se celebrará en marzo de 2024”, dijo Columbié Matos.

La comunicación como herramienta y ámbito de la transformación social fue una idea recurrente en el encuentro, por la capacidad de los productos comunicativos de dar a conocer experiencias y aprendizajes; a la vez que siguen mostrando las resistencias y obstáculos que encuentran quienes trabajan a favor de la equidad de género en la nación del Caribe.

“Les agradezco a todas las mujeres que se sumaron a estos procesos de cambios individuales y colectivos, pues han protagonizado una transformación con liberación, que da la oportunidad de empujar y aportar a dinámicas más igualitarias e inclusivas”, subrayó Elena Gentili, directora de Oxfam en Cuba.

Género
Cimarronas Cuba.- Ediciones Abril presentará en la 32 #FILCUBA2024 el libro digital"La libertad es una mujer", de Dailene Dovale, multipremiada periodista y jefa de redacción de la revista cultural El Caimán Barbudo....
La necesidad de incorporar en los medios de prensa secciones o columnas especializadas para debatir acerca del feminismo, los orígenes de muchas desigualdades y herramientas para eliminarlas, estuvieron entre los retos identificados durante la...
“Baby Doll". Foto: Yailén María Ruz Velázquez Yailén María Ruz Velázquez - Red Semlac.- La muerte violenta es la punta del iceberg de la violencia de género y su rostro más visible. H...
Lo último
La Columna
La Revista