Red Semlac.- Los medios de comunicación no determinan la violencia de género, pero sí contribuyen a reforzar las normas culturales y estereotipos que la sustentan. En simples titulares o informaciones no solo se forman opiniones, sino que se construyen sentidos, y si estos están sujetos a estereotipos y prejuicios, se reproducen violencias.


La comunicación con perspectiva de género es un enfoque que busca analizar y transformar los procesos de comunicación desde una mirada que reconoce las desigualdades y los roles de género presentes en nuestra sociedad. Se trata de romper con los estereotipos y prejuicios arraigados, y promover una comunicación inclusiva, equitativa y respetuosa.

En el contexto de la comunicación de la violencia de género, es fundamental comprender que este tipo de violencia está arraigada en las estructuras de poder y desigualdad de género. La comunicación de la violencia de género tiene entonces sus propias características y principios, que la distinguen de otras formas de comunicación.

En primer lugar, debe ser sensible y empática hacia las víctimas. Es esencial dar voz a las personas afectadas y respetar su privacidad y dignidad al relatar sus experiencias. Esto implica evitar la victimización secundaria y el sensacionalismo, centrarse en la denuncia de la violencia y en la búsqueda de soluciones.

Además, la comunicación no sexista debe desafiar los estereotipos y roles de género tradicionales. Es necesario cuestionar y desmontar los mensajes que perpetúan la idea de que la violencia es aceptable o se justifica en determinadas circunstancias. Se debe promover una representación equitativa de hombres y mujeres, evitando reforzar estereotipos dañinos.

Asimismo, es importante adoptar un enfoque interseccional en la comunicación, reconocer que las experiencias de violencia pueden ser diferentes y estar mediadas por otros factores, como el color de la piel, las condiciones socioeconómicas, la orientación sexual o la identidad de género, la procedencia y muchas otras variables. Esto implica visibilizar y abordar las múltiples formas de violencia que afectan a diferentes grupos de personas, en especial a mujeres y niñas.  

Recientemente, la cátedra Mirta Aguirre del Instituto Internacional de Periodismo José Martí realizó un seminario sobre violencia de género, en el cual participaron profesionales de la comunicación de todo el país.  La Nota, el podcast semanal del Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe, trae al debate las opiniones de varias de las participantes en este encuentro sobre el rol de los medios en la representación de la violencia machista y en la construcción de una realidad sin estereotipos ni prejuicios, por qué es importante comunicar desde una perspectiva de género y cómo hacerlo desde las buenas prácticas.

Escúchanos desde nuestros perfiles en iVOOX y YouTube

Género
Cimarronas Cuba.- Ediciones Abril presentará en la 32 #FILCUBA2024 el libro digital"La libertad es una mujer", de Dailene Dovale, multipremiada periodista y jefa de redacción de la revista cultural El Caimán Barbudo....
La necesidad de incorporar en los medios de prensa secciones o columnas especializadas para debatir acerca del feminismo, los orígenes de muchas desigualdades y herramientas para eliminarlas, estuvieron entre los retos identificados durante la...
“Baby Doll". Foto: Yailén María Ruz Velázquez Yailén María Ruz Velázquez - Red Semlac.- La muerte violenta es la punta del iceberg de la violencia de género y su rostro más visible. H...
Lo último
La Columna
La Revista