En la feria de emprendimientos estuvo presente, entre otros, el proyecto Todo Turbantes, que pondera la cultura, identidad y reconocimiento de las raíces ancestrales de la madre África

Lisandra Fariñas - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.- Desde el transformismo y el trabajo comunitario, el proyecto afroLGBTIQ+ itinerante y colaborativo Afrodiverso apuesta por visibilizar y empoderar a mujeres negras, afrodescendientes, trans, bisexuales, lesbianas y personas diversas.


El proyecto también busca desmontar prejuicios frente a esa expresión artística y a las identidades de género no heteronormativas.

Así lo explicaron integrantes de esta iniciativa de la sociedad civil, en una jornada de actividades que el 17 de mayo organizó Afrodiverso, de conjunto con la Asociación Cubana de Naciones Unidas (Acnu).

La jornada incluyó una feria de emprendimientos que ponderó cultura, identidad y reconocimiento de las raíces ancestrales de la madre África; demostración del uso de los turbantes —pieza con significados míticos, religiosos, estéticos, culturales y políticos—; una pasarela protagonizada por personas afrotrans y un panel sobre la equidad, la justicia y el desarrollo como premisas de las afro transidentidades.

La actividad contó con una pasarela protagonizada por personas afrotrans, quienes defienden el arte del transformismo, históricamente marginado y donde los transformistas negros han sido menos visibilizados. Foto: SEMlac Cuba

Celebrada en el contexto de la Tercera Jornada de la articulación afrofeminista cubana y como parte de las 17 Jornadas cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, que organiza el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), el intercambio reunió a activistas, personas diversas, emprendedoras y expertos.

Este espacio es esencial para visibilizar las luchas contra las múltiples discriminaciones que muchas veces confluyen, como ocurre con los prejuicios por orientación sexual e identidad de género, pero también el racismo, por lo que “hablar de afro transidentidades” es muy necesario, sostuvo la activista Maritza López Mcbean, coordinadora general de la Red Barrial Afrodescendiente (RBA), al intervenir en el panel.

En ese sentido, mencionó la importancia que para el activismo antirracista cobran las alianzas desde los diversos espacios y proyectos, como es la propia RBA, surgida en el año 2012 y que desde sus inicios ha trabajado desde la educación popular con las comunidades, y Afrodiverso, que se desarrolla también en ámbitos comunitarios.

El panel «La equidad, la justicia y el desarrollo como premisas de las afro trans-identidades» constituyó una de las principales actividades en la agenda del encuentro. Foto: SEMlac Cuba

Para Idelsi Alfonso, también integrante de la RBA, la labor comunitaria que Afrodiverso desarrolla es meritoria y ello le ha valido que, en poco tiempo, el proyecto y sus integrantes hayan ganado respeto y prestigio, superando prejuicios y estigmas.

Con este criterio coincidió Rolando Zulueta, de la RBA, quien dijo que la red se ha enriquecido desde la entrada de Afrodiverso.

Destacó la capacidad de superarse a sí mismos de quienes intengran el proyecto, a partir de la concientización de sus propósitos, que justamente hoy se centran en la lucha contra la homofobia, la transfobia, la discriminación racial, entre otros objetivos.

Han roto estereotipos y han trabajado temas estigmatizados y excluidos, pero también se han superado en otros ámbitos. Afrodiverso ha sabido nuclear a un segmento de la población históricamente marginada, personas que han sido maltratadas por la familia, la sociedad en general y hoy están empoderadas y haciendo valer sus derechos, dijo Zulueta.

Celebrado en la sede de la Acnu, el intercambio reunió a activistas, personas diversas, emprendedoras y expertos. Foto: SEMlac Cuba

Oyantay León Chibás, vicecoordinadora de Afrodiverso, destacó que “abogamos por la inserción de la comunidad trans afrodescendiente y sus derechos, y lo hacemos desde muchas aristas: el arte del transformismo, por ejemplo, o desde el reconocimiento de sus identidades y de asumirse tal como se sienten.

“La comunidad LGBTIQ+ afro se siente identificada con el barrio y el trabajo con niñas, niños y personas mayores que realizamos ha sido enriquecedor y muy bien acogido. Los menores, sobre todo, no juzgan, no ponen etiquetas…, son los adultos”, explicó.

Con iniciativas como “La mochila de Afrodiverso”, cenas solidarias para personas LGBTIQ+ llamadas “La caldosa diversa, alimento para el alma” y acciones educativas y culturales en barrios, la iniciativa comunitaria se propone ayudar a personas en situaciones de vulnerabilidad, discapacidad y desventaja social, refirió León Chibás.

También atienden a personas mayores que viven solas, aun cuando tienen familiares cercanos, o pasan por condiciones no favorables y cuentan con poco sustento económico, agregó.

Estas acciones emanan, dijo Chibás, de la solidaridad, el amor, y el deseo de hacer desde cada espacio posible, un mundo con mayor empatía y menos discriminación.

Género
Lirians Gordillo Piña - Revista Muchacha (I) y (II).- ¡So, mula! Tienen que tener cuidado porque el trillo se pone pantanoso más adelante, alerta Déborah....
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.-  “No sé cómo pude casarme contigo. Pareces una vieja con ese moño recogido siempre, pegada al fogón y al fregadero casi todo el tiempo; si no fuera por los muchac...
Canal Caribe.- El Pleno del Comité Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas evaluó hoy la implementación de los acuerdos emanados del XI Congreso, celebrado en marzo pasado. El adelanto de las mujeres en nuestra socied...
Lo último
La Columna
La Revista