El plato fuerte de la celebración de los cinco años del proyecto quedó en manos de cuatro transformistas que alternan su labor cultural con el activismo social. Foto: Archivo IPS Cuba.


El proyecto habanero se propone ampliar alianzas para visibilizar el activismo afro LGBTIQ+

IPS Cuba 10 julio, 2024

La Habana, 10 jul.- Con un espectáculo musical protagonizado por personas trans y la participación de líderes de otros proyectos de activismo social por los derechos LGBTIQ+, el antirracismo y la no discriminación, Afrodiverso celebró sus cinco años de fundado en esta capital.

El pasado 6 de julio, durante una actividad en el Callejón de Hamel, reconocido espacio sociocultural de la comunidad de Cayo Hueso, del municipio Centro Habana, como cada primer sábado del mes, hace ya dos años, Argelia Fellove condujo la peña inclusiva con mirada de género.

En esta ocasión, el encuentro tuvo como objetivo mostrar los resultados de un trabajo sostenido en función del empoderamiento del ser humano, especialmente de mujeres afrodescendientes trans, lesbianas, bisexuales y con otras identidades de género, que reafirman mediante el arte la capacidad para mejorar su calidad de vida y la de sus semejantes.

Al valorar un lustro de activismo, Fellove consideró: “hay mucho por hacer, pero la principal satisfacción es que Afrodiverso se convierta en un espacio de creación, aprendizaje y desaprendizaje, encuentros y desencuentros, de arraigo, apreciación de la negritud, algo poco visibilizado de la comunidad LGBTIQ+”.

Crecimiento

Según explicó su fundadora, el proyecto Afrodiverso consolida poco a poco tres líneas  fundamentales de trabajo: la primera, desde el arte, se centra en visibilizar, conocer, defender y empoderar a las personas afro LGBTIQ+, a través de trabajos artesanales, con materiales reciclables para usos educativos y comerciales.

La otra arista se centra en promover la salud sexual integral con acciones de prevención de las infecciones de transmisión sexual, además de favorecer espacios de sanación y autocuidado, añadió.

Como tercera línea de labor, hizo énfasis en el apoyo a la comunidad, “a las que accedemos mediante diferentes acciones públicas, beneficiosas y saludables. Brindamos acompañamiento, albergue, consejería y guía a personas en situaciones de vulnerabilidad, todo de manera anónima, desde nuestras experiencias como educadoras populares y activistas”.

Asimismo, mencionó como un logro que personas vinculadas en algún momento al proyecto decidieran cursar estudios universitarios y de oficios.

“En particular, mi casa ha sido puesta a disposición de integrantes del proyecto que  necesitan rehabilitación o sufren violencia familiar”, resaltó Fellove.

Por su parte, Oyantay León, productora general y vicecoordinadora Afrodiverso, afirmoo que el trabajo de cinco años “va dando frutos”.

En tal sentido, recordó que la comunidad afrodescendiente LGBTIQ+ es la menos visibilizada y más vulnerable a la violencia de género y la precariedad en términos económicos.

“No obstante, a partir de la educación que ofrece Afrodiverso, hemos incidido en el reconocimiento de las personas, su fortaleza psicosocial, porque se le otorgan herramientas que les permitan replantearse su inserción en la sociedad y modos de mejorar su calidad de vida”, expuso.

También se refirió al asesoramiento “para que puedan asumir emprendimientos propios que les generen una mejor economía individual y contribuya al sostén de la familia”.

Voces trans

El plato fuerte de la celebración de los cinco años del proyecto quedó en manos de cuatro transformistas que alternan su labor cultural con el activismo social.

Para Cherika D´Scot, Afrodiverso “ha constituido la gran oportunidad de crecer en todos los sentidos. Hemos logrado estar para todos y todas siempre, incluso cuando hay falta de recursos para cubrir determinas carencias, no falla el acompañamiento a distintas situaciones muy difíciles que enfrentan la comunidad LGBTIQ+ y personas ancianas, discapacitadas, niños y niñas con carencias familiares”.

Por su parte, Nijan Goutier, aseguró: “este proyecto familiar me ha permitido descubrirme en toda la expresión, cumplir mis sueños de artista y aprender a imponerse y madurar para hacer un trabajo cada vez mejor”.

Mirada común

Los festejos del quinto aniversario de Afrodiverso también incluyeron un momento para agradecer a otros proyectos como Faro de Ifá, del barrio de Tamarindo, en el municipio de Diez de Octubre, que pondera la inclusión social en pos del crecimiento y la limpieza espiritual.

Además se reconocieron los aportes de afroemprendimientos como Todo con turbantes, Li yiyi- afrostylist (ambos especializados en belleza estética del cabello rizado con productos naturales) y Sorpresa de la Osha, que elabora postres tradicionales de la cocina cubana.

Las mujeres que lideran esas iniciativas coincidieron en resaltar la importancia de compartir un espacio con Afrodiverso por su gran valor humano al asumir la realidad desde identidades de género diversas. (2024)

Género
Ser “jefas de hogar”, en lugar de apoderamiento significa dobles y triples jornadas de trabajo y la presión mental que implica la responsabilidad de sostener económicamente un hogar Dixie Edith - Red Semlac / Foto: SEMlac Cu...
Grupo de tejedoras del Yarual y algunos de los artículos que producen en su taller Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.- Vidas que se van transformando en el tiempo, mientras tejen con fibra vegetal, son las que se muestran en el ...
Los cuidados tienen que transitar a espacios de corresponsabilidad social y que se entienda que el cuidado es un trabajo Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.- Hacer que el trabajo de cuidado pase de la centralidad de la vida al centro de...
Lo último
La Columna
La Revista