Cuba progresa. La Educación ilustra
Noel Manzanares Blanco
Martes, 06 de Septiembre de 2016

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Hace un mes, me sentí en el deber de refutar una Infamia desenfrenada respecto a la actualidad del Caimán Verde. Al comparar los difíciles y gloriosos tiempos de finales del siglo pasado con las perspectivas de avance del modelo de desarrollo que en este minuto está siendo enriquecido con la sabiduría popular en la Mayor de las Antillas, advertí que no solo paso por alto que más temprano que tarde irá a parar al basurero de la Historia la cruel Guerra Económica que es causa principal de nuestras penurias sino que además no estoy contando con la eventualidad inmediata que puede traer el hallazgo en Cuba de reserva petrolera por 8000 millones de barriles.

Ahora agrego a mi análisis que un reporte de AP desde Santa Clara, al centro del país, a propósito de la llegada del primer vuelo comercial estadounidense en más de 50 años protagonizado por JetBlue este primero de Septiembre, destaca que Daly, una joven norteamericana de 25 años graduada en Geología en la Universidad de Oregon, manifestó tras pisar suelo cubano: “He viajado a 30, 35 países y éste es probablemente uno de los lugares más amigables en los que he estado”. “Esperaba quizá algo de hostilidad, pero de hecho es lo opuesto. La gente está realmente emocionada por la llegada de estadounidenses a Cuba”.

Al margen de acreditar que en este examen no debe pasarse por alto que la puerta abierta por la Compañía JetBlue apenas constituye una muestra de que el empresariado internacional, específicamente el del Norte del Estrecho de la Florida, apuesta a la estabilidad política y al potencial desarrollo de nuestro archipiélago nacional, me permito formular las siguientes preguntas:

¿Será que Daly al hacer esa manifestación estuvo encañonada, o más bien estamos en presencia de algo común en nuestra Patria porque de la mano de José Martí en Vindicación de Cuba sabemos distinguir entre los bandoleros seguidores de Cutting y el pueblo de Lincoln? ¿Cómo explicar que, si asistimos a una supuesta galopante desgracia conducente a “sálvese quien pueda”, presenciemos aquí “uno de los lugares más amigables” que ojos humanos hayan visto? ¿Acaso a esa joven Geóloga le habrá acontecido algo similar en las otras naciones que ella ha visitado o, por el contrario, habrá enfrentado “algo de hostilidad”?

En este escenario, acabamos de darle inicio al Curso Escolar en el cual más de 1 700 000 estudiantes se incorporan a las aulas con las menores dificultades posibles, pues todavía no llegamos al 100% de la cobertura del personal docente (nos falta un 5,8%) y tenemos afectaciones en las asignaturas de Matemática, Física, Cien­cias Naturales e Historia, aspecto que no recibe la espalda porque se trabaja en suplirlo con la incorporación de profesionales retirados y la contratación de personas aptas para tal desempeño.

Por demás, se está insistiendo en la necesidad de estimular a los Profesores/as tanto desde el punto de vista material como moral; se apura el trabajo para garantizar los suministros materiales contando con 17,5 millones de CUC (equivalente al dólar) asignados para asegurar los principales recursos, entre ellos laboratorios de ciencias, talleres, implementos deportivos, entre otros; ya están garantizados los insumos de aseo, colchones, sábanas y otros útiles para los círculos infantiles, escuelas especiales y demás instituciones de ese tipo; y se labora en las producciones de mobiliario escolar y en el mantenimiento constructivo de las instalaciones.

También, es apreciable el énfasis en la formación universitaria.

Un punto de referencia para certificar mejor de qué estoy escribiendo, radica en cómo se comporta España hoy en este orden de pensamiento.

Sin obviar que impacta negativamente el panorama de inestabilidad política que vive por estos días la “Madre Patria” por obra y gracias a la incapacidad demostrada por su sistema pluripartidista para formar un nuevo Gobierno, resulta innegable que Madrid está insertada en Bruselas y ello —lejos de ser un contexto de acoso estilo el nuestro— por lo general no genera un panorama económico desfavorable a sus ciudadanos/as. Mas, con todo eso, las noticias respecto a la Educación son poco halagüeñas.

Un reporte de prensa reciente desde la capital española da fe de que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha ofrecido este lunes una rueda de prensa en la que insiste en “la incertidumbre” y “la falta de acuerdos políticos” que están provocando un “comienzo cojo del curso escolar”. “Lo que más nos hace sufrir es que no podemos atender a los alumnos y los resultados van a pagarlo los niños” —dijo uno de sus directivos.

Por tanto, si reflexionamos en torno a qué significa el primer vuelo de JetBlue después de casi seis décadas de Bloqueo y particularizamos en el inicio del Curso Escolar, entonces y a pesar de pesares podemos arribar a la conclusión de que Cuba progresa. ¡Enhorabuena!



 

Lo último

16 de Septiembre // 09:00
la-politica-antiinmigracion-de-trump-es-la-misma-que-en-europa-busca-el-electorado-del-miedoa-cubainformacion-en-rt RT en Español.- La Corte Suprema de EE.UU. dio su visto bueno este miércoles a los planes del presidente Donald Trump para limitar la [...]
16 de Septiembre // 08:51
embajador-mario-isea-y-arantxa-tirado-llenaron-ateneo-de-madrid-a-pesar-de-campana-mediatica-y-amenazas-de-la-oposicion-venezolana-fotos Cubainformación.- A pesar de las amenazas de la oposición venezolana y de los insultos e intimidación en diversos medios de comunicación, la[...]
16 de Septiembre // 07:40
mujeres-cubanas-una-revolucion-dentro-de-la-revolucion Ponencia presentada por la Coordinadora de Solidaridad con Cuba de Madrid (CESC-Madrid) al XV Encuentro Estatal de Solidaridad con[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos