Por Orestes Martí*/Martianos-Hermes-Cubainformación-Cubasolidaridad.- Como recordarán los amables lectores, con anterioridad a la celebración de las recientes elecciones en los Estados Unidos Mexicanos, entrevistamos a la destacada periodista Patricia Barba Ávila (1), de quién habíamos dicho es analista política de Radio La Nueva República y miembro de la Red de Trincheras Amigas, pero no que además es titular de los programas "Desde la raíz" (se transmite los lunes y miércoles a las 21 hrs.) y "Sabía usted que..." (los domingos a las 11 a.m.), ambos por la misma estación (2); Patricia es también miembro del Tribunal Internacional de Conciencia.


En sus respuestas, en relación con el posible vencedor en la contienda, Patricia había adelantado que "los únicos dos que tienen posibilidades son Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto. Ni Quadri ni Josefina tienen posibilidad alguna"; pero más allá de eso, mencionó -en nuestra opinión- una de las claves a tomar en consideración para poder comprender lo que está sucediendo en el hermano país azteca: "es mi percepción que lo que ocurra en México cambiará la faz política del continente, ya que a la elección en México se le añade la elección en Venezuela, otro país estratégico".

Patricia Barba Ávila/Martianos-HermesPara tratar de dar un cuadro más real de lo que ha sucedido, está sucediendo y puede suceder en México, nos acercamos nuevamente a la amiga Patricia y le solicitamos nos brinde sus visiones, percepciones y opiniones:

Orestes Martí (OM): Estimada Patricia, te agradecemos infinitamente tu atención; sabemos lo ocupada que estás en estos momentos.

Patricia Barba Ávila (PB): al contrario, Orestes, soy yo la que te agradezco.

OM: En nuestra entrevista anterior, tu respuesta a la pregunta sobre la "guerra de las encuestas", señalaste cómo las encuestadoras oficiales insistían en mantener a Enrique Peña Nieto (EPN) con más de 40 puntos de preferencia y mencionaste que existían "fuertes rumores y evidencia en las redes sociales, de que reciben fuertes sumas de dinero por parte del PRI, además de que Mitofsky está adscrita a Televisa, la cadena de TV más poderosa en México". ¿Crees que -según las reclamaciones e impugnaciones que se están haciendo a los resultados electorales- ha habido fraude o al menos irregularidades que han permitido el anunciado triunfo electoral de EPN?

PB: Ha habido más que irregularidades; los hechos ocurridos antes, durante y después del 1 de julio están tipificados por la ley constitucional (Art. 41, Fracc. V) y la ley electoral (Art. 214 Inciso 4) como delitos electorales que no sólo debieron haber servido de base para la inelegibilidad de Peña Nieto como candidato sino, en la presente etapa, la invalidación de la elección por violar la Constitución (los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad). El abrumador número de evidencias con las que se cuenta y que en gran medida provienen de los mismos ciudadanos, abona a la exigencia de la invalidación del proceso electoral y a la certidumbre de que el "triunfo" de Peña Nieto es insostenible e indefendible.

OM: Acabo de leer que "la sección de académicos del movimiento 132, integrada por la mayoría de las universidades públicas mexicanas, demandó una consulta pública para preguntar a la sociedad si se debe anular la elección presidencial ante la acumulación de pruebas de amenazas para impedir que se votara por un partido distinto al Revolucionario Institucional" (3). En otros medios se dice: "La coalición de partidos de la izquierda mexicana, liderada por el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, presentará un recurso de impugnación de las recientes elecciones presidenciales para forzar una votación extraordinaria" (4) ¿Quién está realmente rechazando los resultados electorales en México?

PB: Los resultados electorales están siendo rechazados no sólo por AMLO y los partidos que lo apoyan, sino por una creciente mayoría de la sociedad mexicana representada en los movimientos Yo Soy 132, contamos.org.mx, Morena, las Organizaciones Políticas de los Trabajadores (OPT), el Movimiento en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, junto con diversos actores del ámbito artístico, empresarial, sindical, campesino e intelectual. Los medios han querido manipular a sus audiencias afirmando que "sólo López Obrador y la izquierda radical son los que se oponen", lo cual es ofensivo de la capacidad analítica y política de todos los involucrados en la masiva resistencia contra la imposición de Peña Nieto.

OM: En tu respuesta a los principales retos que deberá afrontar el nuevo ejecutivo que salga victorioso de la contienda electoral mencionaste, entre otras cosas "establecer una relación con los países de la ALBA, para lo cual tendrá que manejar bien al gobierno norteamericano, sobre todo, debido a la guerra sucia en la que han involucrado principalmente al Presidente Hugo Chávez, caracterizándolo como un dictador. Han asustado a la gente desinformada (la mayoría) diciendo que López Obrador es como Chávez...". Algunos países de la ALBA, reconocieron como triunfador de los comicios a EPN aún cuando el plazo para ser reconocido como tal -tenemos entendido- no vence hasta el 6 de septiembre y existen serias dudas de que "Las irregularidades revelan que las elecciones en México distaron mucho de ser limpias" (5) ¿que opinión te merece tal situación?

PB: Me parece que ninguno de los mandatarios de las naciones de ALBA y UNASUR estaban obligados a reconocer a Peña Nieto; todo lo contrario, creo que por elemental respeto a la ley mexicana que, como lo mencionas arriba, contempla un período de dos meses (hasta el 6 de septiembre) para resolver las impugnaciones presentadas al Tribunal Electoral, debieron haber esperado. No es sólo una cuestión ideológica, sino de respeto por las leyes de cada país. Me han mencionado que las amenazas del gobierno norteamericano, condonadas por la OEA y la ONU, en contra de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Cuba y Nicaragua, podrían haber incidido en la decisión de sus gobiernos para adelantar felicitaciones a Peña. Es posible y de ser así, sería muy lamentable comprobar que ni ALBA ni UNASUR han alcanzado todavía la fuerza y solidez para contrarrestar la hegemonía del imperialismo neoliberal en América Latina y que los que creíamos lo contrario, tal vez estábamos equivocados. Esto me preocupa mucho, pues para la erradicación del neoliberalismo imperial no sólo en América (el continente) sino en el mundo, es imprescindible el cambio en la geopolítica y en la correlación de fuerzas. Tal vez esto es lo que también nos impactó.

OM: Mientras se anuncia que AMLO basará su impugnación en 300 videos y 400 denuncias (6), hay quién señala que "Cancelar las elecciones haciendo a un lado a Peña Nieto: asunto peligroso de Estado" (7). ¿Cuáles son tus consideraciones al respecto? ¿Cuál crees que va a ser el futuro escenario político en tu país?

PB: Creo que lo realmente peligroso es la NO impugnación y la NO invalidación de una elección que ha generado profunda indignación y daño moral a millones de ciudadanos. Creo firmemente que sería irresponsable dejar pasar los delitos cometidos por muchos motivos, entre ellos, porque permitiríamos la prevalencia de los anti-valores y la inmoralidad que plagó todo el proceso y, sobre todo, la continuidad de un proyecto que nos ha llevado a una crisis gravísima que amenaza nuestra integridad como nación, tal como está ocurriendo Grecia, Italia, España, entre muchas otras.

OM: Estimada Patricia, una vez más te agradecemos tu tiempo y tus respuestas.

NOTAS:

(1) Entrevista a Patricia Barba Ávila

(2)  http://lanuevarepublica.org

(3) http://www.youtube.com/watch?v=H6GdIsdik9A

(4) http://actualidad.rt.com/actualidad/view/49040-La-izquierda-mexican...

(5) http://progreso-semanal.com/4/index.php?option=com_content&view...

(6) http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/07/12/mexico-amlo-basara-su-...

(7) http://www.argenpress.info/2012/07/cancelar-las-elecciones-haciendo-un.html

Vídeos de Youtube:

Lista de reproducción

http://www.youtube.com/watch?v=D-tcn1ER5Gw&list=PL7035E5BA95817C81&feature=player_embedded

*Orestes Martí escritor y periodista cubano residente en Canarias.

Fuente: Martianos-Hermes-Cubainformación-Cubasolidaridad

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente

La Columna
Por Orestes Martí*.- Cuando noticias de Naciones Unidas anuncian -según la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina- que “La elección de Cuba para integrar el Consejo de Derechos Humanos de ONU, pese a maniobras de...
“Cuando habla un joven, el alma recuerda dónde se enciende su vigor. Cuando habla un anciano, el alma descansa, confía, espera, sonreiría si tuviera labios, y parece que se dilata en paz” José Martí (Esc...
Lo último
La Columna
La Revista