Sandra Álvarez – Negra cubana tenía que ser / Ayer tuve a bien cambiar de canal justo cuando Reinaldo Taladrid, en la sección La Esquina, presentaba fotografías que, según sus palabras, revelaban las señas en partidos de voleibol de playa acontecidos en las Olimpiadas.
Cual no sería mi asombro cuando advertí que tenían un contenido sexista, pues el centro de las mismas no eran lo que el periodista había declarado, sino los traseros de las atletas que practican tal disciplina y están ahora mismo participando en Londres 2012. La misma invitada, la tricampeona olímpica Mireya Luis, se dio cuenta de la motivación real de las fotos.
Hoy navegando por la red, entro a Cubadebate y me percato que se muestra una foto de este corte, cuando la publicación propone lo que titula Londres 2012: Las mejores fotos de la jornada del lunes. Con detenimiento me puse a disfrutar de las imágenes hasta que me tope con la número 14, esta vez culos de las animadoras del juego de baloncesto entre Gran Bretaña y China, quienes fueron fotografiadas por AFP
Como era de esperar, el artículo recibió en el sitio digital muchos comentarios y saludos por y para las nalgas de las muchachas.
Mi alerta es acerca del contenido sexista de las fotos que han reproducido dos medios como Cubadebate y la Mesa Redonda, los que consideraba alejados de cualquier estereotipo sexista. No entiendo como los periodistas que en los dos medios trabajan no se percataron del contenido real de tales imágenes. No es que yo sea pacata, ni me tape los ojos antes tales fotografías, pero valdría la pena preguntarse, entre otras cuestiones, si es posible encontrar en dichos medios imágenes similares de hombres. Lo dudo.
La batalla contra el sexismo en Cuba exige que todos los que creemos en la equidad y el tratamiento digno de las personas, y en especial de las mujeres, nos pongamos las "gafas de género". No solo los videos clips pueden ser sexistas, también los medios informativos...