Por Orestes Martí*-Martianos-Hermes-Cubainformación-Cubasolidaridad.-

Introducción

En nuestro enfoque anterior (1) -después de brindar algunos datos estadísticos sobre correos electrónicos y su ´estructura´- nos referimos a la categoría ´spam´ y dentro de ella a los llamados ´Hoax´ (bulos) y a los fraudes; exponiendo varios ejemplos de tales fenómenos

Tal y como -pensamos que- quedó claro para todos: ´un bulo, (´hoax´ en inglés) o noticia falsa, es un intento de hacer creer a un grupo de destinatarios que algo falso es real´.... ´...por tanto, pueden perseguir determinados fines, ya sean de carácter técnico-tecnológico, de ´molestia social´ o de carácter ´diversionista´.

Pudiéramos ejemplificar de múltiples formas y maneras como se generan estos ´bulos´; sin embargo, en esta oportunidad vamos a exponer un caso ´misterioso´ (por lo menos, hasta el momento de redactar estas líneas); debido a que se desconoce en detalle (las fuentes consultadas no logran aclarar lo ocurrido) como es que se produce la falsa información; aunque se puede inferir que la fuente original tuvo una motivación de carácter político.



Una información echada a rodar de fuente en fuente

Con fecha 30 de agosto, la Agencia de Noticias ´Actualidad RT´, bajo el título ´Denuncian masacre de indígenas venezolanos a manos brasileñas´ (2)
informaba lo siguiente: ´Al menos 80 personas de la etnia yanomami (3) fueron asesinados cerca de la frontera con Brasil, según dirigentes indígenas´; la fuente utilizada: AFP.

AFP lo había informado de la forma siguiente (4):

CARACAS, 29 Ago 2012 (AFP) - Una organización que agrupa a indígenas Yanomami denunció la matanza en julio de unos 80 miembros de esta etnia a manos de mineros ilegales brasileños en una zona selvática del sur de Venezuela, informó a la AFP su secretario ejecutivo, Luis Ahiwei.

´El 5 de julio, los garimpeiros (mineros ilegales) quemaron el shabono (choza circular) donde habitaban aproximadamente 80 personas´ dijo Ahiwei, de Horonami Organización Yanomami (HOY), destacando que los cuerpos quedaron ´quemados´ y ´no se identificaron´.

Según el activista, con un helicóptero los mineros ´de repente se posicionaron encima del shabono y sonaron disparos y salieron explosiones por toda la comunidad´ Irotatheri, ubicada en el alejado y selvático sector Momoi del estado Amazonas (sur), fronterizo con Brasil.

La comunidad ´fue masacrada´, apuntó.

El conflicto se originó días antes, cuando los mineros ´se llevaron una mujer (yanomami) y los indígenas la rescataron. Por eso los mineros se armaron´, señaló Ahiwei.

HOY, que agrupa desde 2011 a un centenar de comunidades yanomami, denunció el presunto ataque ante la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y el Ejército, y solicitó a los gobiernos de Brasil y Venezuela crear una comisión binacional para investigar los hechos y expulsar a los mineros.

Las organizaciones indígenas del estado Amazonas (Coiam) lamentaron la situación y señalaron que desde 2009 han denunciado agresiones de garimpeiros contra las comunidades yanomami, que habrían sido víctimas de violencia física, amenazas, secuestro de mujeres y contaminación de agua con mercurio, según un comunicado.

Bandas de garimpeiros proliferan en las minas artesanales de oro y diamantes ubicadas en los recónditos y poco custodiados parajes del sur de Venezuela.

En un artículo aparecido en el periódico español El Mundo (5) no sólo se hablaba de la ´matanza´ (VENEZUELA | Investigan matanza de indígenas) sino que se daba por cierto el hecho y lo que se ponía en dudas era su autoría (´Unas 80 personas fueron masacradas presuntamente por mineros ilegales´; es decir no era ´presunta´ la matanza sino ´presuntos´ los autores); además, como suele suceder, se le da un ´toque´ de misterio para atraer a los lectores potenciales (´Una masacre saca a la luz la 'maldición' yanomami).... y aunqeu no hay nada confirmado, se explica ´Cómo fue el ataque´......

El desmentido

Sin embargo, el día 1 de septiembre la publicación ´Venezuela al Día´ informaba´Líder yanomami acusa a medios de comunicación de tergiversar presunto ataque´ (6). Según un reporte de la Agencia AVN, recogido por la publicación en su página de la Internet:

El Secretario Ejecutivo de Horonami Organización Yanomami (HOY), Luis Ahiwei Shatiwe, indicó que los medios de comunicación social habrían tergiversado su solicitud de investigar un presunto ataque a una comunidad indígena ubicada en el sector Momoi, municipio Alto Orinoco, estado Amazonas.

Shatiwe cuestionó que diversos medios den por hecho la muerte de miembros de la comunidad Irotaweitheri sin haber sido comprobado, y pidió respeto ante la posible muerte de sus hermanos.

´Indicó que a partir del momento que informó a diversos medios la situación, habría comenzado un despliegue de manipulación de la información con el único objetivo de utilizar a los yanomamis para fines políticos.

“Reconocemos que las instituciones nos han ayudado a organizarnos, y de la que más hemos recibido apoyo es de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que nos ha llevado atención de salud y alimentos hasta las comunidades de difícil acceso”, refirió.

Por otra parte, señaló que en ningún momento ha mencionado que en Puerto Ayacucho se encuentran personas que presenciaron el hecho.

“Ninguno de los que están aquí ha llegado a la comunidad Irotaweitheri. Los que me acompañaron viven en Ushishiweitheri, Hocomaweiteri y Rapaiwheitheri. Estamos manejando testimonios referenciales de terceras personas. Esta es la forma en que nos comunicamos en la selva”, dijo.

Precisó que lo que pretende HOY es comprobar la veracidad de una denuncia de ataque a una comunidad yanomami por parte de mineros ilegales provenientes de Brasil (garimpeiros) que están operando en el sector Momoi. Se presume que el hecho ocurrió en la comunidad Irotaweitheri, en la que viven aproximadamente 80 personas del pueblo yanomami, información recabada por una comisión que hizo presencia en el sector Parima B el pasado 20 de agosto.

“Seguimos los pasos formales que hemos aprendido para que nos atiendan en este caso particular. Queremos decirle a todas las personas que nos escuchan, que lo que denunciamos es la información que nos ha llegado a Parima B. Para la cultura yanomami es muy delicado el tema de la muerte. No se puede hablar de los muertos por razones de respeto. Ustedes los ‘nape’ (persona no yanomami) rezan a sus muertos, nosotros no hablamos de ellos”, refirió Shatiwe, quien pidió respeto al pueblo Yanomami y a su organización.

Expresó a la Agencia Venezolana de Noticias que, cuando lograron formalizar su organización, no se dijo nada en los medios locales ni en la prensa internacional. ”Cuando logramos organizarnos en Horonami, no se dijo nada en la radio, ni me llamaron las agencias de noticias internacionales; pero para nuestro pueblo esto fue el logro más importante en mucho tiempo”.

Frente a este proceder, Shatiwe repudió “la utilización de la desgracia de un pueblo para hacer un escándalo como el que se ha hecho con los Yanomami en esta oportunidad”.

Enfatizó que hay medios de comunicación que no entienden su cultura. “Han repetido muchas veces que hay 80 muertos. Eso en nuestra cultura no se puede hacer. Por eso, no es correcto mencionar tantas veces que hubo cierta cantidad de víctimas hasta que la información sea verificada”.

Por su parte, la ministra venezolana del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, comentó este miércoles 5 de septiembre que ´se visitaron todas las comunidades indígenas yanomami que hacen vida en el estado Amazonas y se corroboró que no hay evidencias de ninguna matanza, tal como habían difundido medios de comunicación y a través de redes de Internet´ (7).

´No hay evidencias de ninguna muerte de compañeros yanomami´, comentó, vía telefónica, a través de un contacto con Venezolana de Televisión. Desde la comunidad indígena La Esperalda, en Amazonas, comentó que una comisión mixta de 28 funcionarios del Ministerio Público, del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas se movilizó, vía aérea, para verificar las condiciones de los pueblos indígenas en la selva amazónica.

´Destacó que el objetivo de la movilización hacia esa zona forma parte de la investigación que ha desplegado el Ministerio Público ´para esclarecer estas denuncias que se han ido publicado por los medios de comunicación sobre la supuesta muerte de 80 hermanos indígenas yanomami´. Agregó que sostuvieron conversaciones con el Capitán de la comunidad yanomami y con otros miembros de las comunidades, quienes reflejaron que no había evidencia de ningún delito.

´Ratificó que las informaciones que circulan por los medios de comunicación, que generaron la denuncia ante el Ministerio Público son ´infundadas, falsas, y será la comisión del Ministerio Público la que emita su veredicto final´, acotó.

´Más temprano el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, indicó que tras intensas averiguaciones, su Gobierno no ha encontrado ´por ningún lado ni rastros ni testimonios de masacre alguna´, tras las denuncias según los cuales se produjo una supuesta matanza de indígenas yanomami en el estado Amazonas, al sur del país.

¿
Un Hoax ´institucional´?

Desde luego que no es la primera vez que ´los medios´ -unos de forma interesada y otros por determinados intereses sectoriales o afán de ´inmediatez´- juegan un papel de desinformación a la sociedad.

Este -aunque todavía en proceso de investigación- pudiera ser uno de tales casos. No hay que olvidar tampoco, que hubo informaciones de ´opositores´ al Gobierno venezolano sobre el tema y sabemos que Venezuela se alista para en extraordinario evento (elecciones del 7-0)en el que -al decir de la abogada, escritora e investigadora venezolano-estadounidense, Eva Golinger- ´La Patria
está en juego´ (8) y los medios:

´Dentro de Venezuela, aún una mayoría ... están en manos privadas que mantienen una postura que sobrepasa la crítica contra el Gobierno venezolano. Estos medios, que son poderosos canales de la agenda opositora, promueven distorsiones, manipulaciones y hasta mentiras y difamaciones en contra del presidente Chávez y su entorno. Su trabajo es a diario, y su campaña mediática contra el Gobierno de Chávez ha sido incesante y permanente....´,

mientras que los internacionales... ´...trabajan por ciclos noticiosos. Solo reportan sobre Venezuela lo negativo e intensifican su lenguaje sesgado cuando se acerca un proceso electoral de interés e importancia internacional. En un día de esta semana, se leen múltiples titulares sobre Venezuela en medios estadounidenses que solo hablan de muerte, corrupción y supuestas ´amenazas´ contra los derechos humanos: ´Informe: Refinerías venezolanas afectadas por mala gestión´ (CNN); ´Bebé venezolano que había sido secuestrado fue encontrado muerto´ (Fox News); ´Masacre de indígenas en el Amazonas, Venezuela´ (Fox News); ´Desastre en refinería revela debilidades en empresa petrolera venezolana´ (Washington Post); ´Medios venezolanos bajo asalto´ (CBS News); ´Periodistas venezolanos amenazados por 'hackers' pro-gubernamentales´ (Americas Quarterly); ´Elecciones Injustas en Venezuela´ (Huffington Post); ´Medios privados en Venezuela se asfixian bajo el asalto de Chávez´ (CPJ Press Freedom Online)´....

Por todo esto amigo lector, antes de concluir con nuestro ´Enfoque´, siempre le aconsejamos que busque más información, verifique las fuentes de donde las obtuvo y sólo después de un análisis riguroso, saque sus propias conclusiones..

Notas

(1) Globalingua. Peligro en la Red: Hoaxes y fraudes
(2) http://actualidad.rt.com/actualidad/view/52573-denuncian-asesinato-decenas-indigenas-venezolanos-manos-brasilenas
(3) Según Wikipedia, los yanomamo (también llamados yanomamö), son una etnia indígena americana dividida en tres grandes grupos: sanumá, yanomam y yanam. Hablan lenguas diferentes pero se entienden entre ellos. Se denominan también la nación yanomami. Habitan en el estado Amazonas de Venezuela. Actualmente se encuentran seriamente amenazados por la globalización y la transculturación. Esto es debido a los fenómenos clásicos de la invasión colonial: conversión religiosa, asimilación de roles inferiores respecto a una cultura superior y despoblación por las enfermedades que los colonizadores llevaron consigo. Al no poder combatir con eficacia ninguno de estos factores, su estilo de vida tradicional puede verse irremediablemente afectado en menos de una década si no se toman las medidas necesarias. Alrededor de 20.000 individuos que integran los yanomami viven desperdigados por la selva tropical, en aldeas separadas por muchos kilómetros de tierra deshabitada. Alrededor del 70 por ciento de esta población ocupa el sur de Venezuela, mientras el resto se distribuye por zonas adyacentes a Brasil, en concreto en una zona que comprende parte del estado de Roraima y del Amazonas. Las comunidades Yanomami se concentran en la zona de la cuenca del río Mavaca, en los afluentes del Orinoco, en la Sierra Parima.
(4) http://inicio.telenoticias7.com/detalle_internacionales.php?title=-Denuncian-matanza-de-unos-80-ind%C3%ADgenas-yanomami-en-sur-de-Venezuela-&id=143608
(5) http://www.elmundo.es/america/2012/09/01/venezuela/1346515466.html
(6) http://venezuelaaldia.com/2012/09/lider-yanomami-acusa-a-medios-de-comunicacion-de-tergiversar-presunto-ataque/
(7) Ministra Maldonado: No hay evidencias de ninguna muerte de compañeros yanomami
(8) Elecciones en Venezuela: la Patria está en juego
Lista de vídeos:
http://www.youtube.com/playlist?list=PLK0hcEDx8e7QUbm2bGUv9te3tH3q3THqG

*Orestes Martí escritor y periodista cubano residente en Canarias.
Fuente original: Martianos-Hermes-Cubainformación-Cubasolidaridad
Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente

La Columna
Por Orestes Martí*.- Cuando noticias de Naciones Unidas anuncian -según la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina- que “La elección de Cuba para integrar el Consejo de Derechos Humanos de ONU, pese a maniobras de...
“Cuando habla un joven, el alma recuerda dónde se enciende su vigor. Cuando habla un anciano, el alma descansa, confía, espera, sonreiría si tuviera labios, y parece que se dilata en paz” José Martí (Esc...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista