Los acontecimientos que están teniendo lugar en Oriente Medio, para algunos analistas era sólo cuestión de tiempo y parece que ese tiempo ha llegado; no sólo eso, sino que -al decir de la Agencia de Información RT-, el final es incierto (1) y sus motivaciones, diversas. Según analiza en el mencionado sitio web de la agencia rusa, el experto internacional y arabista Antonio Romea ´el caso de Libia y el de otros países de la región son diferentes´; para el analista: ´Es de esperar que haya disturbios incontrolados de gente que siente herida su sensibilidad religiosa y eso se suma al antiamericanismo en la región por la política neocolonial de EE.UU. en toda la zona, y dado que no es una cosa controlada sino bastante espontánea de la población, suponemos que se acabe pronto ...



Los hechos han tenido lugar -como seguramente conoce el lector- en diferentes países, a partir del detonante visible: una película un tanto enigmática en la que -según se afirma y por algo debe ser la reacción de tantas personas- se denigra al profeta Mahoma.

Los hechos sangrientos y la violencia que se ha desatado -en nuestra opinión- ha dejado en un segundo plano este asunto del ´detonante´ y nos parece que habría que prestarle un poco de más atención.

En este sentido, primero se dio una versión del filme y en un artículo (2) se decía -entre otras cosas- ´El islam es un cáncer´, dijo el cineasta israelí Sam Bacile, director de la película 'La inocencia de los musulmanes' que encendió la ira en Egipto y en Libia, donde fue asesinado el embajador de EE.UU. Bacile mantuvo una conversación telefónica con la agencia AP desde un lugar secreto. ´Después de que las misiones diplomáticas estadounidenses en Egipto y Libia fueron atacadas, donde murieron varios diplomáticos, el director de la película optó por esconderse...´.

Sin embargo, con posterioridad se informó: ´El cineasta de origen israelí Sam Bacile no existe. Nakoula Basseley Nakoula es el verdadero autor de la película que ha provocado múltiples disturbios en el mundo islámico, informó a la agencia AP una fuente anónima de las fuerzas del orden público... ´

Note aquí el lector que una vez más, aparecen ´fuentes anónimas´ que afirman y desmienten a diestra y siniestra; lo que hoy se afirma que es blanco, mañana aparecerán nuevas ´fuentes anónimas´ o ´una fuente que no quiso se revelara su nombre´, etc., para ir tejiendo la trama que se desea.

Pero más allá de esos teje manejes, hay un hecho real: han existido  protestas en Yemen (la Policía abrió fuego para dispersar a los manifestantes que querían asaltar la sede diplomática de EE.UU. en la capital, Saná). En Egipto se registraron fuertes enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía,  cerca de la embajada de EE.UU. en El Cairo, donde se utilizaron gases lacrimógenos por parte del cuerpo armado y piedras por los manifestantes, con decenas de heridos. En Túnez cientos de personas quemaron banderas de Estados Unidos cerca de su embajada.

El caso extremo -hasta ahora- ha sido el de Libia con la muerte del embajador norteamericano; hecho que para algunos analistas es lo que el país del norte está recogiendo de su actividad en el mundo durante un largo período de tiempo y que para expresarlo con palabras del periodista y escritor Neil Clark: ´EE.UU. cosecha lo que sembró en Libia” (4). El destacado especialista en asuntos internacionales agregó: ´Si echamos un vistazo al globo, allí donde interviene la OTAN ocurren desastres´. Refiriéndose al plano interno -de los EE.UU.- dijo: ´El mismo grupo de gente en Washington sigue llamando a intervenir en otros países... ¿Cuándo van a aprender?´ y agregó: ´Necesitamos cambiar esta política, dejar estos países para que resuelvan sus asuntos ellos mismos.... una opinión un tanto coincidente con la expresada por Farah Stockman, columnista del diario estadounidense 'The Boston Globe', quién ha manifestado que “los norteamericanos han sido tomados como rehenes por un grupo pequeño de extremistas aquí, en Estados Unidos, que ha expuesto su visión en Youtube” (5); para ella es ´un reflejo de la impotencia de EE.UU. ante sus radicales´ ya que: ´ponen al descubierto la debilidad de Washington cuando los extremistas se aprovechan de la incapacidad estadounidense para restringir la libertad de expresión en manos de minorías radicales´.

Algunos opinan que los norteamericanos están probando un poco de su propia medicina y aunque todos los países condenan los ataques a las sedes diplomáticas, muchas personas en el mundo se han quedado con los recientes comentarios de Julian Assange: ´Al aceptar el asedio por parte de Reino Unido de la embajada de Ecuador en Londres, EE.UU. dio un aval tácito para el ataque a embajadas en todo el mundo´ (6)

Aún los acontecimientos están, como dice un estimado comunicador ´en pleno desarrollo´; por eso amigo lector, le aconsejamos como de costumbre que continúe buscando información en fuentes seguras, contrastándola y analizándola y después, solo después, saque usted sus propias conclusiones.

NOTAS:

(1) Final incierto: ¿Cómo podría desarrollarse la situación en Oriente Medio?
(2) El director de la película que encendió la ira musulmana dice que ´el islam es un cáncer´
(3) Identifican al director de la película antimusulmana
(4) EE.UU. cosecha lo que sembró en Libia
(5) La muerte del embajador en Libia, un reflejo de la impotencia de EE.UU. ante sus radicales
(6) Assange: Reino Unido y EE.UU. prueban su medicina al bendecir el asedio de embajadas
Lista de reproducción de vídeos: http://www.youtube.com/playlist?list=PLK0hcEDx8e7ScrkMJnSV-vJ8qyaJ9cipu

*Orestes Martí, escritor cubano residente en Canarias.
Martianos-Hermes-Cubainformación-Cubasolidaridad
Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente

La Columna
Por Orestes Martí*.- Cuando noticias de Naciones Unidas anuncian -según la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina- que “La elección de Cuba para integrar el Consejo de Derechos Humanos de ONU, pese a maniobras de...
“Cuando habla un joven, el alma recuerda dónde se enciende su vigor. Cuando habla un anciano, el alma descansa, confía, espera, sonreiría si tuviera labios, y parece que se dilata en paz” José Martí (Esc...
Lo último
La Columna
La Revista