por Orestes Martí*

INTRODUCCIÓN

Desde La Habana hasta Santa Clara hay 259 km de distancia por la Autopista Nacional y 301 por la Carretera Central; supondrá entonces el amable lector el poderoso inconveniente afrontado por quien esto escribe, para poder visitar a dos queridas amigas -una economista, la otra filóloga; ambas destacadas intelectuales cubanas- residentes en la gloriosa ciudad de la provincia villaclareña.



Sin embargo, siempre hay un recurso a la mano y la Red nos facilitó el encuentro y un interesante ´intercambio´ de ideas con quien desarrolla una extraordinaria labor de corrección en el digital ´Vanguardia´, de la mencionada provincia; posee un muy interesante ´blog´ (2) y comparte muchos de sus ´post´ en la Red Social ´Martianos´, del Proyecto HERMES. Se trata de la Licenciada Amparo María Ballester López (1), Filóloga, especialista en Edición de Textos.... y ´bloguera´.

Como que nuestro deseado intercambio se logró concretar con una filóloga, nos parece muy necesario comenzar aclarando que con el término de ´Bloguero´ (también se utiliza el término original en inglés ´Blogger´), se identifica a aquellas personas que escriben sus publicaciones en un ´Blog´ (o ´Bitácora´) y que entre los servidores de blogs más populares se encuentran Blogger y Wordpress. En este último se encuentra el ´blog´ de la amiga Amparo. Comencemos pues, sin más dilación.

Orestes Martí (OM): Bienvenida amiga Amparo. Desearía comenzar hablando de tu experiencia como ´bloguera´, especialmente debido a las temáticas que abordas y que nos ha llamado poderosamente la atención. ¿Cómo es que llegas a la ´blogósfera´ y por qué decides abordar tales temas?

Amparo María Ballester (AMB):Mi blog, VerbiClara, lo comencé en mayo de 2008 porque en el periódico casi todos tenían uno. Como había terminado la especialidad de Edición de Textos y el trabajo de diploma era la vida y obra (después de 1959) de los poetas de la provincia de Villa Clara, empecé a postear una ficha biográfica de ellos y sus poesías. Como mi labor de correctora me obliga a estar actualizada con las últimas normas de la Real Academia Española, ya sea gramática, ortografía, nuevas palabras, etcétera, pues también me dedique a elaborar trabajos al respecto, ya que nuestra lengua española está muy maltratada, sobre todo luego de la comunicación en Internet, porque muchos para abreviar en conversaciones por chat, comentarios rápidos en diferentes portales, medios de prensa, foros o blogs, incurren en descuidos que a la larga perjudican su escritura. También influyen los mensajes enviados a celulares, que tienen su característica propia. Primeramente registré mi blog en la plataforma Nireblog, me gustaba mucho, pero sus dueños decidieron cerrar y crearon un programa para mudar los blogs a wordpress con todo lo publicado, incluidas las imágenes. Pensé que iba a perder seguidores, pero no sucedió así, porque buscara Verbiclara en nireblog, inmediatamente lo redireccionaba para wordpress ´

OM: Hemos tenido acceso a varias de tus publicaciones, entre ellas ´Errores de concordancia en Español´ (3) y ´Neologismos bien formados´ (4). En un mundo donde existían más de 150 millones de blogs -según se decía a finales del año 2011-, ´postear´ sobre temas de tanta necesidad, como es el correcto uso de nuestro idioma, no parece ser lo más usual. ¿Es acaso vuestra experiencia única en los medios de prensa cubanos o existen otras experiencias al respecto?

AMB: Mi experiencia no es única en cuanto a publicar sobre el idioma español, pues conozco de algunos blogs que a veces lo hacen, como Letras Sueltas, de María Elena Díaz Gámez. Hay publicaciones cubanas que tienen secciones que abordan el tema, como Granma con “El español nuestro”, Juventud Rebelde con “Palabras que van y vienen”, y Bohemia con “Del idioma”. También el sitio Cubaperiodistas con “Del idioma”.

OM: Recientemente leí en la prensa cubana ´ (6) ´un artículo bajo el título de ´Cubanos ilustres… y desconocidos por la Historia´´; en tu blog hemos visto algunos materiales de carácter histórico, los que además han sido reproducidos en la Red Social Martianos ¿Consideras que en los medios cubanos -digitales o no- se difunde suficiente y adecuadamente la historia de Cuba y de los cubanos que han participado en los hechos destacados de la historia Patria?

AMB:
Sí, en Cuba se difunde suficiente y adecuadamente los hechos destacados de nuestra historia, y la vida y obra de nuestros héroes y mártires. Aunque a veces aparecen materiales con cuestiones novedosas porque no se habían investigado a profundidad o porque no había documentos fidedignos al respecto.

´OM: Conocemos las limitaciones técnicas y tecnológicas por las que atraviesa Cuba -principal, aunque no únicamente- por la guerra asimétrica que lleva a cabo EE.UU contra el país y que se expresa de forma muy aguda en el tema de las telecomunicaciones; también sabemos de otras insuficiencias y limitaciones de carácter subjetivo. ¿Cuáles son -según tu experiencia personal- las mayores limitaciones objetivas y subjetivas que experimentan los ´blogueros´ cubanos para desarrollar sus actividades?

AMB: Hay muchos blogueros con ganas de hacer más, pero no pueden por carecer de los medios. Por ejemplo, yo no tengo computadora particular, tengo que actualizar mi blog y participar en las redes sociales (Twitrer, Facebook, Martianos) en el tiempo libre desde mi trabajo, pues gracias a él tengo acceso a Internet. A finales de 2008, por la UPEC vendieron computadoras —en moneda nacional y a precio módico— al personal periodístico, pero aun cuando ya tenía el blog y estaba muy bien posicionado en la blogosgfera, no me asignaron, y dijeron que para el otro semestre entregarían las otras. Todavía estoy esperando. Como “blogueo” en el tiempo libre y, además, no hay tantas máquinas, se me hace bastante difícil. Tampoco ayuda la lentitud de la conexión; no es problema del ancho de banda, sino como digo yo, del estrecho de banda. Por eso a veces demoro en publicar en Martianos, porque con frecuencia no puedo entrar a administrar mi página.

OM: Recientemente hicimos una entrevista a un destacado periodista y economista cubano (7), donde abordamos el tema de lo que denominamos ´el Ciber TOM´ (Ciber Teatro de Operaciones Militares) en un escenario de ´La Guerra de Todo el Pueblo´ ¿Cuál es tu criterio sobre la necesidad de una mayor participación ciudadana en el acceso y empleo de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NTIC)?

AMB:
Lenin dijo: El Estado es fuerte por la conciencia de las masas. Es fuerte cuando las masas lo saben todo, pueden juzgar sobre todas las cosas y en todo obran conscientemente. Papeles preponderantes: la cultura revolucionaria y el carácter estratégico de la información.

Si estamos en la llamada sociedad de la información y las comunicaciones, no es lógico que los cubanos estemos casi atados de pies y manos y no estemos al día de lo que sucede en el mundo a través de Internet, y a la vez, gritar al mundo nuestros logros, nuestra cultura, nuestra vida. ¿Cómo? Si para tener acceso a Internet hay que pagar 6 CUC (equivalentes a 150 CUP) la hora. Es cierto que muchos pueden hacerlo desde sus centros de estudio o de trabajo, pero pudiera ser al unísono, muchas horas al día, si todos tuvieran acceso desde su casa, su trinchera, una verdadera guerra de todo el pueblo en el Ciberespacio contra la manipulación mediática que existe contra Cuba. Pero para eso hay que lograr que el cubano de a pie, honesto, capaz de defender la patria con uñas y dientes, pueda comprar una computadora y tener acceso a Internet.

OM: Estimada Amparo, te agradecemos muchísimo no sólo tu tiempo y tus respuestas, sino -y sobre todo- el esfuerzo que has tenido que hacer para llevar a cabo esta entrevista.

NOTAS:

(1) Filóloga y especialista en Edición de Textos.
(2) El Blog se denomina ´Verbiclara´; trata sobre poesía, historia, y otros temas de Santa Clara, Villa Clara y Cuba; y se le puede visitar -y suscribirse- en la dirección http://verbiclara.wordpress.com/author/verbiclara/
(3) http://verbiclara.wordpress.com/2012/06/30/errores-de-concordancia-en-espanol/
(4) http://verbiclara.wordpress.com/2012/06/29/neologismos-bien-formados/
(5) http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/07/02/cubanos-ilustres-y-desconocidos-por-la-historia/
(6) Con fecha 3 de julio de 2012 había en ´Verbiclara´ 552 post de carácter histórico y 171 dedicados al Héroe Nacional de Cuba, José Martí
(7) Impresiones de viaje. Cuba 2012. Entrevista a Manuel David Orrio del Rosario http://www.auto-hermes-sxxi.net/Orrio.htm

*Orestes Martí es escritor cubano residente en Canarias
Fuente: Orestes Martí-
Martianos-Hermes-Pueblos-Cubainformación
Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

La Columna
Por Orestes Martí*.- Cuando noticias de Naciones Unidas anuncian -según la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina- que “La elección de Cuba para integrar el Consejo de Derechos Humanos de ONU, pese a maniobras de...
“Cuando habla un joven, el alma recuerda dónde se enciende su vigor. Cuando habla un anciano, el alma descansa, confía, espera, sonreiría si tuviera labios, y parece que se dilata en paz” José Martí (Esc...
Lo último
La Columna
La Revista