Vincenzo Basile - blog Desde mi ínsula / Cubainformación. - Periodismo independiente. Se dirá que Yoani Sánchez es una asalariada del gobierno de los Estados Unidos (y los cables de wikileaks lo demuestran). Se dirá que Hablemos Press es una cueva de tramposos (y así será). Se dirá que Radio y Televisión Martí es el emblema de la falta de ética, de la mentira, del artificio y de todo lo más bajo que pueda caracterizar a un periodista, cuya vida -en teoría- debería dedicarse al servicio de la información, de la verdad, de la noticia. Se dirá que la prensa internacional lleva adelante una gigantesca campaña de difamación y denigración de la Revolución cubana, presentando al mundo una realidad de la Isla completamente deformada.


 

Todo esto es cierto. No quepa ninguna duda al respeto. Los mercenarios existen. El terrorismo mediático desde Miami es un hecho irrefutable. La campaña de manipulación internacional es evidente hasta para los más incrédulos. El problema que se pone ahora es otro y no es el origen financiero de esta mal llamada prensa independiente y toda la resonancia internacional que inmerecidamente le otorgan. El dilema, más bien, es preguntarse transparentemente qué es lo que alimenta de verdad este peligroso fenómeno.

Para entendernos, les propongo un comentario que desde hace tiempo se me hizo a mi blog frente a una cuestión crítica de la burocracia cubana. El comentarista, un no-identificado ciudadano cubano, escribió: “No me gustó para nada este cuentecito personal, porque pienso que “la ropa sucia se lava en casa” y no se divulga por internet, para no darles a los enemigos”.

Esto es un ejemplo emblemático de una equivocada matriz cultural que domina entre algunos, por suerte no todos, intelectuales de la Isla. Una matriz cultural que tiende a esconder lo malo y enfatizar lo bueno, porque -como afirmó el citado comentarista- contar lo malo significaría ‘darles a los enemigos’.

Lo que entonces queda evidente es el verdadero origen de ese periodismo independiente. La respuesta es tan clara como insensata. Es Cuba. Es la misma prensa cubana que nutre imprudentemente este esquema informativo independiente y la manipulación internacional que desde ahí empieza. No es tan difícil para entender. Ni siquiera se trata de un razonamiento subversivo o contrarrevolucionario. Es un hecho real, concreto, a la vista de todos, desde los críticos hasta los más vehementes revolucionarios, con la excepción de algunas personas que siguen asociando la crítica a la contrarrevolución y no quieren entender que la verdad es algo puramente revolucionario y sólo puede ayudar al fortalecimiento del socialismo cubano y a su definitiva victoria, mientras que la mentira, la disimulación, el disfraz, son la cuña de la pérdida de credibilidad. El triunfalismo cansa. Nadie se cree el cuento de un mundo perfecto.

Precisamente de esto se trata. Es así que la prensa cubana ‘les da a los enemigos’. La prensa cubana no investiga, no critica, no cuestiona, no pregunta. En una sola palabra, es una prensa apática. La autocensura, el secretismo, el oficialismo y el optimismo a veces exagerado del sistema de prensa, la absurda costumbre de sumarse a los principios que la ropa sucia se lava en casa y que criticar es destruir, y un grupúsculo de funcionarios corruptos que quieren guardar obstinadamente sus privilegios y deciden qué es lo que debe y no debe ser noticia, representan los más grandes peligros a los que hoy en día la Revolución debe enfrentarse y, en el sentido de esta reflexión, son la verdadera linfa vital que sustenta ese llamado periodismo independiente.

Todo esto es tan obvio. ¿Quién pasaría su tiempo a leer todos los aburridos textos y mensajes de Yoani Sánchez, si Granma publicase un reportaje, investigativo y crítico, sobre cualquier asunto problemático de la Isla? ¿Quién daría crédito a los mediocres textos de Martinoticias, si la contrainformación de la prensa cubana fuese verdadera, fresca, completa y abierta? Esto también es tan obvio.

Por supuesto, los medios internacionales seguirían manipulando la cuestión cubana. Ésto es su sucio trabajo. Pero las personas (dentro y fuera de la Isla) tendrían una alternativa informativa válida y efectiva donde buscar las noticias que quieren.

El Presidente Raúl, en el acto de clausura de la Primera Conferencia Nacional del Partido, el pasado 29 de enero, dijo tan claramente: “Lo único que puede conducir a la derrota de la Revolución y el socialismo en Cuba, sería nuestra incapacidad de superar los errores cometidos durante más de 50 años, desde el primero de enero del 59, los nuevos y los del futuro”.

Muchos piensan que es la economía lo que actualmente amenaza a la Revolución. No es así. Las crisis económicas se superan. Cuba ha sobrevivido al derrumbre del campo socialista, al periodo especial, al total aislamiento internacional y sobrevivirá a esta crisis también. Lo que sí puede minar el proyecto revolucionario cubano, está en sus propias entrañas. Es la desinformación. Washington lo sabe muy bien. No gastaría millones de dólares cada año para financiar a estos autodenominados periodistas independientes y a sus intelectualmente baratos textos si no hubiese entendido perfectamente lo que una información bien construida puede originar en una masa desinformada que quiere saber, que anhela un conocimiento que evidente y sistemáticamente se le niega.

Mientras que la prensa cubana siga hablando de los logros de la Revolución, que nadie cuestiona, de asuntos internos pueriles o de los males del imperialismo y no responda a la demanda de noticias concretas que llega desde la ciudadanía, es evidente que Yoani Sánchez, Martinoticias y todo el cúmulo de informadores degenerados, representarán siempre más lo que se acerca al tipo de noticia crítica que se busca sobre una realidad cubana imperfecta. Y cuanto más suceda eso, aun más crecerá el escepticismo de la población cubana y bajará siempre más la credibilidad de los medios de la Isla. Es una ecuación matemática.

TEXTO PUBLICADO ORIGINARIAMENTE EN: http://desdeminsulacuba.com/2012/09/27/periodismo-independiente-cubano-una-criatura-nacida-en-las-entranas-de-la-revolucion/

La Columna
Vincenzo Basile y Yohan González Duany - blog Desde mi Ínsula - Cubainformación.- El 25 de noviembre quedará como fecha de muerte, pero también de nacimiento, dentro del calendario de la vida de Fidel Castro. Sesenta años antes de su muerte, el mism...
Vincenzo Basile - blog Desde mi Ínsula / Cubainformación. - Porque todos los que amamos a Cuba – cubanos o no – y la sentimos parte esencial de nuestro espíritu y nuestras pasiones, tenemos el deber moral de denunciar esta política inmoral, injusta,...
Vincenzo Basile - Blog Desde mi Ínsula / Cubainformación. - Una nueva categoría social se está difundiendo a lo largo y ancho de la isla de Cuba. No se conoce exactamente su procedencia pero todo indica que se trata de una mutación degenerativa de o...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista