Por Orestes Martí*


INTRODUCCIÓN

El tema se encuentra sobre la mesa: para algunos apologistas de la derecha y manipuladores de la Información (incluidos los ya tristemente famosos ´medios de comunicación comerciales´, que bien se sabe a las órdenes de quién actúan y a que intereses responden), se trata de una estrategia de los seguidores del presidente Chávez para tratar de movilizar a los votantes (tanto a los propios como a los ´indecisos´); sin embargo, para la inmensa mayoría de los analistas políticos serios, un enorme peligro se cierne sobre la Venezuela bolivariana.



Evidencias y experiencias recientes

En un enfoque anterior (1) pusimos en evidencia la forma en que fue manipulada una denuncia de un supuesto ataque a una comunidad yanomami por parte de mineros ilegales provenientes de Brasil (garimpeiros). Todo el engranaje ´mediático´ fue mostrado al amable lector. Para corroborar las sospechas, la agencia de prensa AVN el día 23 de este mismo mes en un despacho desde Caracas (2) entre otras cosas informaba: ´El profesor de la Universidad Indígena de Venezuela (UIV), Santiago Arconada, expresó que el rumor de una supuesta matanza de 80 yanonamis, que se habría registrado en agosto pasado en una comunidad indígena del municipio Alto Orinoco, en Amazonas, perpetrada supuestamente por garimpeiros brasileños que entraron a territorio venezolano, fue utilizado por medios privados para construir una mentira.... No hubo nada, y sin embargo todos los medios construyeron un hecho real de una mentira. Eso solamente podía comprenderse a la luz de ese informe político en el que (se refleja) que a la oposición venezolana no le daban los números para revertir la tendencia favorable para el presidente (Hugo) Chávez´, expresó.... Cuestionó que la derecha venezolana utilizara la información sobre la supuesta matanza de los indígenas como un ´hecho extraordinario´ para tratar de disminuir los números de las encuestas que favorecen a Hugo Chávez.... Para el momento, medios de comunicación privados y voceros de la derecha regaron como pólvora el rumor de la supuesta matanza en redes de Internet, como Facebook y Twiiter, como un hecho, sin tener prueba alguna´....

En el mencionado enfoque, incluimos una pregunta que esperamos todos los lectores se respondieran adecuadamente ¿se trataba de un Hoax o ´bulo´ institucional?; aunque insistimos entonces que desde luego que no es la primera vez que ´los medios´ -unos de forma interesada y otros por determinados intereses sectoriales o afán de ´inmediatez´- juegan un papel de desinformación a la sociedad´.

¿Hay amenaza real?

Desde hace ya algún tiempo, algunas prestigiosas personalidades venezolanas y analistas internacionales vienen alertando sobre un real peligro que se cierne sobre Venezuela, especial aunque no únicamente, vinculado a las próximas elecciones presidenciales del 7 de octubre próximo donde hay convocados a las urnas 18 903 143 venezolanos habilitados (3). Será éste -sin dudas- un momento delicado en el que la derecha tratará de introducir toda la confusión posible y -hasta donde le sea posible- desconocer los resultados de las urnas que la mayor parte de las encuestas llevadas a cabo favorecen al actual presidente Hugo R Chávez. (4)

Ante la evidencia de lo adverso de tales resultados, aquellos que saben no podrán derrotar a Chávez, no sólo critican (5), no; hacen otra cosa que ya el lector puede intuir: mentir y distorsionar la realidad, creando para ello escenarios virtuales que apoyados en los ya conocidos ´medios´ hacen pasar la ficción por realidad o sencillamente transmiten mensajes de miedo como este: ´si el CNE comete fraude, lo que vendrá será horrendo. En minutos, las calles del centro de Caracas se llenarán de gente celebrando el triunfo de Chávez. Del otro lado de la ciudad, Capriles dará una rueda de prensa y convocará a los venezolanos a la calle´.. (6)

En un reciente trabajo José Manzaneda, Coordinador de Cubainformación (7) abordaba el tema con lujo de detalles y daba claves sobre un nuevo argumento de la ´Globalingua´, que ya comienza a utilizarse de forma casi obligada por la derecha venezolana y la internacional en general: ´el empate técnico´

Si usted comienza también a ver o escuchar a través de cualquiera de los ´medios´ el término de marras, sepa ya a que atenerse; y sepa que el escenario virtual que va a tratar de construir la derecha venezolana y sus consejeros internacionales (no los menciono, usted los conoce) estará orientado a crear condiciones que pudieran permitir una injerencia directa del imperio y las fuerzas que lo apoyan en Venezuela e intentar frenar el proceso que allí se lleva a cabo y que constituye uno de los principales motores del cambio a escala de toda América Latina. A pocos días del 7 de octubre, mientras que el señor Oscar Schemel, director de la encuestadora Hinterlaces, califica la posibilidad del triunfo de la oposición como ´absurda´, hay otros intereses que promocionan el Hoax o bulo institucional de ´el empate técnico´.

No terminamos sin antes -como de costumbre- recomendarle que busque más información, contrástela, analícela y solo entonces saque sus propias conclusiones.

 

 

´NOTAS:

´(1) Globalingua. Peligro en la Red: Hoaxes y fraudes. Venezuela: ¿Un Hoax político-institucional?
(2) Manipulación mediática jugó papel en creación de rumor de supuesta matanza de yanomamis
(3)Somos 18.903.143 habilitados para votar el 7-O
(4)
-Encuesta Naor: Chávez cuenta con 60% de intención de voto
-Consultores 30.11: El único escenario posible es la victoria de Chávez El candidato socialista será electo con 57,5% de los votos; la opción de la derecha, obtendrá 42,5% de los sufragios.
-GIS XXI: A 8 días de que se celebren los comicios presidenciales el porcentaje de indecisos se ubica en 10% Este porcentaje no sería determinante para frenar la victoria de Hugo Chávez, debido a que en los dos escenarios finales el candidato socialista ganaría con más de 55% de los votos. El efecto de los indecisos se limitará a establecer el margen de victoria de Chávez. ´Si los indecisos se mueven mayoritariamente hacia la opción del presidente Chávez estaríamos llegando al escenario de 56,55%. Si por el contrario terminan de moverse a la opción de Henrique Capriles Radonski , iríamos al escenario más bajo´.
-Hinterlaces: ´Aún votando todos los indecisos [cuyo porcentaje además bajó de un 19% a un 14%] a favor del candidato de la oposición, cosa que es absolutamente improbable, la tendencia seguiría favoreciendo al presidente Chávez´. En la última medición de esta firma, realizada del 10 al 22 de septiembre ... la brecha a favor de Chávez se ubicó en 16%. En el escenario más favorable el candidato socialista triunfa con una diferencia entre 14% y 16% sobre el postulado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). El otro resultado probable es la victoria de Chávez con un margen entre 10% y 12%.
-ICS: ICS LE DA AL MANDATARIO VENEZOLANO 19,7% DE VENTAJA. La encuestadora Internacional Consulting Services (ICS): Hugo Chávez cuenta con 55,1% de la intención de voto, frente a 35,4% del aspirante de la oposición Henrique Capriles.
-Varianzas: “.. la intención de voto clásica nos dio 49,7% a favor de Chávez y 47,7% de Capriles, dejando a los indecisos en 2,6%”.
-Datanálisis: ... intención de voto favorece al presidente Hugo Chávez con 49,4%, frente a su principal contendor, Henrique Capriles Radonski, que obtuvo 39%, lo que significa una brecha de 10 puntos.
-Meganálisis: El presidente Hugo Chávez ganará el 7 de octubre con 58,5% de los votos, de acuerdo con sondeo. El candidato de la oposición obtendría 30,8%, por lo que habría una brecha de 27,7 puntos
(5) Critican las encuestas quienes van perdiendo
(6) Guerra psicológica: en Caracas, ultraderecha intenta sembrar el miedo
RNV
(7) Más de 10 puntos de ventaja para Chávez en una encuesta es un ´empate técnico´

La Columna
Por Orestes Martí*.- Cuando noticias de Naciones Unidas anuncian -según la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina- que “La elección de Cuba para integrar el Consejo de Derechos Humanos de ONU, pese a maniobras de...
“Cuando habla un joven, el alma recuerda dónde se enciende su vigor. Cuando habla un anciano, el alma descansa, confía, espera, sonreiría si tuviera labios, y parece que se dilata en paz” José Martí (Esc...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista