por Orestes Martí*
Fuente original: Martianos-Hermes-Cubainformación-Pueblos

Comenzamos este "enfoque" con la conclusión del anterior (1) es decir, con la "predicción" del amigo JM Álvarez: "Como son tres debates, primero dan vencedor a uno, después al otro, finalmente "empatan" y a seguir chupando del bote. Siempre ha sido así ... No perdamos el tiempo intentando escudriñar algún detalle esperanzador ¿Qué nos importa uno u otro si ambos sirven al imperialismo criminal? Para engañar a la gente con estos numeritos de circo, tienen a sus medios de "información"....



Tal y como decía el pronóstico, el segundo "round" -queremos decir "debate"-,  y según cuentan los que siguen el "show", fue "ganado" por el premio "Nóbel" de la Paz -igual que la Unión Europea el presente año y quien sabe si el próximo la OTAN, por su lucha a favor de la paz (de los sepulcros)- y actual presidente de la mayor democracia del mundo mundial, Mr. Barack Obama.

El 2º round  entre Obama y Romney se efectuó en la Universidad Hofstra, donde respondieron preguntas -"preseleccionadas"- del público (fueron aprobadas previamente y seleccionadas por la moderadora Candy Crowley, de la cadena CNN) y cuentan que Obama, que había recibido críticas por su tibia actuación anterior, en esta oportunidad se mostró más agresivo, en el transcurso del gran festival democrático.

Desgraciadamente, la gran democracia norteña tiene sus fallitos y los oportunistas de siempre se encargan de colocarlos a la vista de todos. Nosotros no hacemos mucho caso a esos detallitos de nada; sin embargo, para que no nos acusen de manipuladores, ni de tratar de engañar al personal, les vamos a dar, estimados lectores, algunos datos que muestran esas pequeñas manchitas en el sol.

Comenzamos por una cita de "Democracy Now" que ya sabemos que están muy influenciados por la ideología "roja", aunque hablen mal del "régimen sirio". No nos referimos a la que mencionamos en el enfoque anterior (2) sobre cómo controlaban las campañas de ambos contendientes las preguntas y acordaban en secreto excluir a terceras fuerzas. Nos referimos a la de Glenn Greenwald (3), columnista del periódico The Guardian, quien en una crítica al desempeño de los moderadores de los debates presidenciales publicada recientemente, argumentaba que "El problema no es lo que divide a Romney de Obama, sino la cantidad de cosas en las que coinciden. Estas coincidencias ocultas tienen que salir a la luz"; para él "La única manera de poder mantener el mito de que tenemos una opción sólida y real en este país es mantener a esos candidatos [de terceras fuerzas] al margen de los debates y hacer que los dos partidos se ocupen de las pequeñas diferencias que existen entre ellos". Según Democracy now, para Glenn Greenwald los debates presidenciales revelan la falsa objetividad de los periodistas de los medios hegemónicos....

Otra "incidencia" de la que nos pone al corriente Democracy now, está referida a una "frase" -fíjese el lector, una vez más el tema de la Comunicación, ¡una frase!-; el tema: contrato de mujeres para cargos en el gobierno de Massachusetts. Romney dijo: “Realizamos un esfuerzo concertado para salir a buscar y encontrar mujeres calificadas que pudieran estar capacitadas para ocupar cargos en nuestro gobierno. Fui a varios grupos de mujeres y dije ‘¿Pueden ayudarnos a encontrar gente?’ y nos trajeron carpetas llenas de mujeres”. La frase “carpetas llenas de mujeres” inmediatamente tuvo una gran repercusión en las redes sociales el martes por la noche; dicen que a tal punto, que recibió en un minuto 40.000 menciones en Twitter.

Claro que más allá de lo anecdótico, lo que más han querido explotar aquellos que gustan de criticar la libertad de expresión en el gran país del norte, ha sido la enojosa situación con dos de las aspirantes a la presidencia, por eso que llaman la "tercera fuerza". Se trata del arresto de Jill Stein y de Cheri Honkala, candidatas a la presidencia y a la vicepresidencia respectivamente por el Partido Verde.

Según Democracy now, Jill Stein -parece que es medio roja también, pensamos nosotros- dijo: “Estamos aquí y nos mantenemos firmes por el pueblo estadounidense que durante décadas ha sido sistemáticamente dejado afuera de estos debates por parte de la Comisión de Debates Presidenciales. Creemos que esta comisión carece por completo de legitimidad, que si la democracia reinara verdaderamente no existiría una comisión así, y que los debates seguirían siendo organizados por la Liga de Mujeres Votantes, que los debates serían abiertos”... como puede comprobar el lector, los rojos se han querido infiltrar -sin éxito-en el debate democrático de los verdaderos representantes de la sociedad norteamericana.

El sitio Actualidad RT -rusos al fin y al cabo-, lo contó así (4): "La policía local arrestó a Stein y a su compañera, después de que ambas intentaran entrar sin autorización previa en el recinto donde se llevará a cabo el debate presidencial, entre los candidatos del Partido Demócrata y Republicano, Barack Obama y Mitt Romney, respectivamente.
"El martes pasado Stein tachó el debate presidencial de "falso". "Estamos aquí para llevar el valor de los excluidos de nuestra política en este debate falso, esta burla a la democracia", proclamó Stein. No es la primera vez que la Policía norteamericana arresta a Stein y a su compañera de campaña. A principios de agosto pasado la candidata presidencial fue detenida luego de manifestarse frente a un banco en Filadelfia en contra de las ejecuciones hipotecarias. Stein, de 62 años de edad, es una doctora titulada en Harvard y candidata del Partido Verde, a la que 'The New Yorker' definió como “la candidata de Occupy”, el movimiento de protesta. Stein promulga una agenda progresista tanto en empleo como en políticas energéticas y medioambientales, así como en sus propuestas económicas y sociales"....

Antes de concluir, consideramos un deber informarle a nuestros lectores que los medios "alternativos", que tanto pretenden desacreditar a la democracia norteamericana  y al American Way of Life por concentrar las posibilidades en sólo dos fuerzas políticas limitando al resto de las existentes en la sociedad, olvidan que para estas elecciones, demócratas y republicanos gastarán más de dos mil millones de dólares en su campaña electoral (5); es cierto que no generarán mucho empleo ni resolverán grandes problemas de los graves que aquejan a Norteamérica, pero no hay dudas de que es una gran inversión "social".

También algunos criticones dicen que "en el ciclo electoral de 2012 surgieron los comités independientes de los partidos y de los candidatos, los llamados Comités de Acción Política (Super PAC), bajo cuya cobertura se esconden donaciones de origen desconocido"... ¡Bah!, nada serio, digo yo.

Otra cosilla más; fíjense que para tratar de fastidiar de verdad esta fiesta democrática de debates y shows mediáticos, cuentan que fuera del lugar donde se desarrolló el segundo round, se llevaron a cabo manifestaciones en contra de los aviones no tripulados (los tristemente famosos "drones") y su empleo en las ejecuciones en el exterior; así como contra la guerra, y la presencia de Estados Unidos en Afganistán.

Y el colmo del "populismo" y la falta de patriotismo, un tal Carol Kolar dicen que dijo: “Quisiera verlos decir que quieren el departamento de la paz, que quieren promover la paz, que no quieren promover la guerra, que quieren poner fin a la guerra en Afganistán, que quieren traer a los soldados de regreso a casa. Quisiera que dijeran eso. Siendo realista, sé que probablemente no lo harán, pero quiero que se refieran además al hecho de que la guerra es lo que más contribuye al déficit y de eso nunca se habla. Es lo que creo en lo que respecta a política exterior, que la guerra nos está matando”.

Amigo lector, continúe buscando información de fuentes seguras, contrástela rigurosamente y sólo después, saque usted sus propias conclusiones.

NOTAS:

 

(1) Estados Unidos: debates, mentiras y blancos informativos
(2) Campañas de Obama y Romney controlan preguntas y acuerdan en secreto excluir a terceras fuerzas del debate (en inglés)
(3) Glenn Greenwald: los debates presidenciales revelan la falsa objetividad de los periodistas de medios hegemónicos (en inglés)
(4) La Policía de EE.UU. arresta antes del debate a la candidata presidencial Jill Stein
(5) Estados Unidos: Demócratas y republicanos gastarán más de dos mil millones de dólares en la campaña electoral

La Columna
Por Orestes Martí*.- Cuando noticias de Naciones Unidas anuncian -según la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina- que “La elección de Cuba para integrar el Consejo de Derechos Humanos de ONU, pese a maniobras de...
“Cuando habla un joven, el alma recuerda dónde se enciende su vigor. Cuando habla un anciano, el alma descansa, confía, espera, sonreiría si tuviera labios, y parece que se dilata en paz” José Martí (Esc...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista