por Orestes Martí*
Fuente original: Martianos-Hermes-Cubainformación-Pueblos

INTRODUCCIÓN

Aunque con los enfoques anteriores sobre el fenómeno "Hoax" (1) -en los que hemos abordado el tema desde diferentes ángulos-, el amable lector ya seguramente está impuesto sobre su contenido, alcance y formas de manifestación, vamos a insistir una vez más en dejar claro que "un bulo, ("hoax" en inglés) o noticia falsa, es un intento de hacer creer a un grupo de destinatarios que algo falso es real".... "...por tanto, pueden perseguir determinados fines, ya sean de carácter técnico-tecnológico, de "molestia social" o de carácter "diversionista".



LA CIBERGUERRA

Por su parte, la ciberguerra es una forma "moderna" de la Guerra tradicional, que es llevada al ciberespacio mediante la informática y otras nuevas tecnologías de la InfoCom; es la guerra digital (cyberwar, en inglés) expresada concretamente en el desplazamiento al ciberespacio de un conflicto de carácter bélico (en cualquiera de sus categorías o nivel de intensidad)

 

Como en todas las confrontaciones militares, en la ciber guerra hay TOM o teatro de operaciones militares (en el caso que nos ocupa, Ciber TOM o ciber teatro de operaciones militares); acciones de enmascaramiento, de guerra psicológica, de propaganda; de inteligencia y contrainteligencia, con "medidas activas", desinformación; y obviamente están las fuerzas que se enfrentan ..... El Hoax, por su carácter intrínseco y su gran versatilidad, puede servir a varios de estos fines y por lo tanto formar parte de sus "herramientas".

Para nadie es un secreto que el Imperio se viene preparando cuidadosamente para la ciberguerra; incluso creando "comandos" especiales para tales fines. Leon Panetta, secretario de Defensa de Estados Unidos (léase Ministro de la Guerra), habló sobre la ciberguerra en Uruguay (8 de octubre, Punta del Este), en la décima Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas. Con posterioridad, en discurso pronunciado el 11 de octubre en el portaviones Intrepid -que dedicó a la ciberguerra-, dijo que su país está viviendo "un momento pre 11 de septiembre" ya que "los atacantes están tramando" un ataque (la consabida teoría de la "actuación en defensa propia").

En un despacho de la agencia rusa RT (2), se informa que la OTAN Alianza tiene previsto llevar a cabo ejercicios militares del 13 al 16 de noviembre bajo el significativo nombre de ‘Coalición Ciber 2012’. El artículo, que precisa en detalles todo el maquiavélico plan urdido por la "Alianza Atlántica" -y detrás por lógica, el Imperio-, agrega: "Hace unos días, el secretario de Defensa, Leon Panetta, amenazó por primera vez con recurrir a las "medidas preventivas eficaces" en caso de una grave amenaza a la seguridad cibernética nacional del país"...

Expuesto el "contexto general", le invitamos ahora a volver al título de este enfoque: >Cuba. Ciberguerra. El Hoax como ciber enmascaramiento. La salud de Fidel.

LOS HOAX EN LA DESINFORMACIÓN SOBRE LA SALUD DE FIDEL CASTRO

Hace varios días, comenzamos a recibir muchos correos electrónicos inquiriendo información sobre la salud del ex presidente cubano. Correos que provenían de diferentes países de Europa y de América, a simple vista sugerían la existencia de una "operación de inteligencia" o de "guerra psicológica" o de "desinformación". Posteriormente se pudo ir precisando la procedencia del "bulo" y lógicamente, como expresa el dicho popular "todos los caminos conducen a Roma"; en este caso conducían al sur de la Florida (¿dónde si no?)

A esta altura, ya el lector intuye lo que persiguen los "bulos" sobre el estado de salud del jefe de la Revolución cubana (por cierto sobre el presidente de Venezuela se utilizan métodos parecidos). Continuemos.

El periodista canadiense Jean Guy Allard declaraba en estos días a la prensa internacional (3) "Todas las especulaciones sobre el derrame cerebral que sufrió el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, e incluso su supuesta muerte, es pura provocación por parte de EE.UU., que divulga aposta este tipo de rumores sin fundamentos para desviar la opinión pública de otros temas agudos.... Hace pocos días se anunció la nueva reforma migratoria en Cuba. Es una tremenda noticia que cambia todo el juego frente a EE.UU., por lo que el país norteamericano se encuentra en una situación muy delicada y tendrá que hacer sus propias reformas migratorias respecto a la isla... EE.UU. está en una situación, en la cual le conviene orientar la opinión pública hacia otros temas como la muerte de Fidel Castro u otras enfermedades del líder de la Revolución... si algo pasara, toda La Habana hablaría de eso... Se trata del tema que fue utilizado por EE.UU. muchas veces en el pasado, siempre a base de mentiras y rumores sin fundamentos”

¿Y los caminos que conducen a Roma -es decir, al sur de la Florida- nos muestran a alguien en específico? Claro -¡qué casualidad!- algunos "medios" publicaron los comentarios del médico venezolano José Rafael Marquina, que aseguraba que había tenido acceso a fuentes y datos de primera mano sobre el estado de salud de Fidel.

Cuando decimos ¡que casualidad! es porque según el periodista canadiense Allard: “Este mismo médico es un charlatán en Miami que no tiene fama ninguna allí. Se dedica a la terapia del sueño, una cosa totalmente ridícula. Utilizaron al mismo médico contra Chávez hace un año para predecir su próxima muerte”.

EN RESUMEN

El amigo JM Álvarez graficó magistralmente en su blog (4) la forma en que ese tipo de "hoax" se reproduce sin muchas dificultades debido a la falta de profesionalidad -pues no se contrasta la información- o la mala intención. Álvarez se limitó a colocar en un post primero el "eco del hoax" y a continuación la realidad objetiva, la que no se puede ocultar. Si quiere divertirse un poco, léalo.

Hoy tres noticias más para aquellos que deseen comprobar lo que aquí hemos comentado:

1.-Videos Cuba Hoy: Fidel está muy bien, expresó Elías Jaua, tras sostener un ameno encuentro con el líder cubano (5)
2.-ActualidadRT vídeo: Fidel Castro reaparece en público desmintiendo los rumores sobre su muerte (6).. y por último...
3.-Del propio Fidel -¡vaya chasco! ¿no?- "Fidel Castro está agonizando" (7)

Nada, que una vez más tendremos que repetir aquella famosa frase de la obra "Don Juan Tenorio", del español José Zorrilla: "Los muertos que vos matáis, gozan de buena salud"..... la misma que podría fácilmente aplicarse a las afirmaciones de ciertos personajillos "abusones" y tramposos generadores de bulos (o hoax).

Continúe buscando información, contrástela con otras de fuentes confiables y sólo después, saque usted sus propias conclusiones.

NOTAS:

(1)
-Globalingua. Peligro en la Red: Hoaxes y fraudes
-Globalingua. Peligro en la Red: Hoaxes y fraudes. Venezuela: ¿Un Hoax político-institucional?
(2) El plan secreto de la OTAN, al descubierto: Ciberguerra con Rusia, Irán y China
(3) Rumores sobre la enfermedad de Fidel Castro es pura provocación de EE.UU.
(4) Reaparece Fidel Castro: Orejas de burro para Jorge Cajías
(5) http://www.youtube.com/watch?v=PWG8S4mVqTs&feature=em-uploademail-new
(6) http://www.youtube.com/watch?v=m_HAQAuvwSg&feature=em-uploademail-new
(7) Fidel Castro está agonizando

Lista de reproducción de vídeos: http://www.youtube.com/playlist?list=PLK0hcEDx8e7SLp7ZajkrVEuYnMXphQ9PU

La Columna
Por Orestes Martí*.- Cuando noticias de Naciones Unidas anuncian -según la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina- que “La elección de Cuba para integrar el Consejo de Derechos Humanos de ONU, pese a maniobras de...
“Cuando habla un joven, el alma recuerda dónde se enciende su vigor. Cuando habla un anciano, el alma descansa, confía, espera, sonreiría si tuviera labios, y parece que se dilata en paz” José Martí (Esc...
Lo último
La Columna
Girón, el NO al imperialismo
“Compañeros poetas / tomando en cuenta los últimos sucesos / en la poesía quisiera preguntar / me urge / ¿qué tipo de adjetivos se deben usar / para hacer el poema de un barco? Sin que se haga sentimental, fue...
La Revista