"La democracia lleva el más bello nombre que existe: igualdad" Herodoto

Por: Roberto G. Peralo - Cubainformación- Blog "La Joven Cuba".- Las bases del sistema democrático cubano radican en las nominaciones y elecciones de los Delegados del Poder Popular.


En mi modesta opinión este es el ejercicio más democrático en Cuba. El pueblo nomina a sus candidatos y sin intervención de partidos, ni influencia de grupos de poder, alejados por completo de intereses egoístas y con transparencia total, el pueblo elige. Creo que como método es lo que más se aproxima al concepto de democracia, cumpliéndose el precepto "poder del pueblo".

En mi experiencia alcanzada por la participación en este proceso he tropezado con varios problemas. En la zona donde ejerzo mi derecho al voto había tres nominados. A los tres los conozco porque los veo y comparto con ellos nuestras vidas cotidianas, son buenos vecinos, buenos padres y madres de familia, muy revolucionarios, personas muy honestas y humildes. No quiero sonar absoluto pero el pueblo muy pocas veces se equivoca.

Es aquí donde radica uno de los problemas: ¿por cuál de los tres voto?, ¿cuál indicador voy a tener en cuenta para tomar una decisión? Cuando se leen las biografías, estas son muy escuetas, apenas cinco párrafos con tres oraciones cada uno. Una de las propuestas es el delegado saliente, sería injusto tomar una decisión evaluando el resultado de su gestión, porque ellos no son los responsables de los planteamientos sin solución.

Tengo un vecino que tenía el mismo conflicto, pero el le buscó una solución rápida, votó por los tres, sin darse cuenta que estaba anulando su boleta. Cuando ya un poco tarde intentaba explicarle el concepto de estas votaciones y cómo votar, me seguía insistiendo que los tres son muy buenos para delegados. Menos mal que este sea el problema de los cubanos y no como ocurre por ahí, donde hay que escoger el menos malo entre los más malos.

En el resultado de las elecciones, se ratificó al antiguo delegado, pero me enteré una semana después y por el comentario de un vecino. Ningún medio de comunicación del territorio publicó el resultado de las elecciones.

Pero el ejercicio democrático no debe de concluir aquí. El cargo más importante de un municipio es el Presidente de la Asamblea Municipal. Quien nomina la propuesta es la comisión de candidatura previa consulta con los delegados de forma individual y por separado.

Me gustaría que las nominaciones para Presidente a la Asamblea Municipal se hagan igual que en el barrio, los delegados de forma pública y transparente nominen a varios candidatos para cada uno de los cargos y no como hace la Comisión de Candidatura que presenta dos candidatos para elegir dos cargos: Presidente y Vicepresidente. De esa forma no se está eligiendo sino aprobando la propuesta de la Comisión.

También me gustaría que todo este ejercicio democrático se trasmita por los medios de comunicación, son muy pocos los municipios de Cuba que no cuenten con emisoras de radio y ya son muchos los que cuentan con emisoras de televisión. ¿De qué forma evalúo la gestión de mi delegado si no puedo ver ni oír su desempeño en la Asamblea? Hoy solo se limitan a informar quién fue aprobado como presidente y vicepresidente.

Sueño el día en que contemos con los medios y el método para que no tengamos que acudir a la democracia representativa, utilizando a los delegados para elegir al Presidente de la Asamblea, sino que sea a través de la participación directa del pueblo. Mis sueños no se limitan solo con la elección del presidente, sino también que cada acuerdo emitido por la asamblea sean aprobados por la participación directa del pueblo. Para que exista un verdadero ejercicio democrático tienen que cumplirse dos criterios: participación y transparencia. El uso de Representantes, Senadores, Congresistas, Delegados, Diputados, etc., limitan la participación directa de los ciudadanos.

Hoy confieso que no se me ocurre el cómo, me atrevo a sugerir que la forma que operan las redes sociales adaptadas a los procesos de gestión y toma de decisión gubernamentales pudiera funcionar. Creo que en un futuro muy cercano contemos con los recursos tecnológicos necesarios para que desaparezca la democracia representativa y todas las decisiones tomadas por los gobiernos sean aprobadas de forma directa por el pueblo.

La Columna
Por: Roberto G. Peralo. (roberto.peralo@umcc.cu) - @RobertoPeralo.- Minutos antes de entrar al gran teatro de la Habana para escuchar las palabras de Barack Obama, intercambio impresiones sobre el acontecimiento con algunas personas, entre ellas el ...
Por: Roberto G. Peralo. (roberto.peralo@umcc.cu) - @RobertoPeralo.- Como cada año estaremos desfilando por el Primero de Mayo. Roberto con su sombrero y gafas de misterio, Osmany con su carácter y la familia, Harold desde su misión internacionalista...
Por: Roberto G. Peralo. (roberto.peralo@umcc.cu) - @RobertoPeralo.- Desde el anterior congreso del Partido Comunista de Cuba Raúl Castro viene planteando la idea de poner límite de edad para los principales cargos del Partido y del Gobierno. En este...
Lo último
La Columna
La Revista