Por Lázaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Al siguiente día de que Juventud Rebelde y numerosos sitios de internet publicaran mi artículo "Una injustificable injusticia" en el que escribía sobre los cinco antiterroristas  cubanos injustamente presos en los Estados Unidos, un amigo me trajo desde La Habana el libro "Los últimos soldados de la guerra fría"  del  escritor brasileño Fernando Morais. De más está decir que, de una sentada, me lo leí. Está escrito en una forma sencilla, sin palabras rebuscadas y de muy fácil lectura.


Morais logra hacer una narración amena de cómo es que los Cinco cubanos llegaron a Miami para hacer sus labores dentro de las organizaciones terroristas de La Florida. Describe, una a una, la historia de los Cinco en una forma magistral. Narra sus vidas en los primeros tiempos de sus llegadas a esta ciudad y los trabajos que pasaron para poder sobrevivir económicamente. Laboraron, desde cortando céspedes, hasta mecánicos, tratando de buscar la forma de sustentarse. Leyendo en el libro sobre las vidas sencillas que llevaban estas personas, el lector se da bien y clara cuenta de que se trata de verdaderos jóvenes idealistas que buscaban información para defender a su patria. Duro tiene que haber sido para esos compatriotas y revolucionarios el haber soportado el dolor de haber sido vistos como traidores a su país por sus propios familiares, amigos y compañeros, ya que, como decía El Maestro, en silencio ha tenido que ser. No puedo ni imaginarme lo que se puede sentir en un caso como el de estos cubanos. Solamente el hecho de saber que estaban realizando una labor patriótica y ser acusados exactamente de lo contrario, incluso por sus seres más queridos, debe haber sido una condena tan grande como la que una jueza federal injustamente les impuso.

Además, debe de ser una vida muy solitaria el estar infiltrado entre los enemigos de su país, compartir sus opiniones y hasta llevar a cabo acciones en conjunto, como la única forma de poder hacer la labor encomendada. Hay que conocer el elemento para entender cómo estos personajes miamenses se expresan y actúan. El odio a todo lo que huela a Cuba es tan visceral que les sale por cada poro de la piel, odio que es una constante en sus conversaciones diarias. Como he escrito en varias ocasiones, esta gente empezaron odiando al gobierno revolucionario y terminaron odiando al Cuba y a su pueblo.

Fernando Morais no se limitó a escribir sobre la vida de los Cinco, sino que describe en detalle los actos terroristas llevados a cabo contra las cadenas hoteleras y puntos turísticos de Cuba por mercenarios centroamericanos pagados por los anticubanos de Miami. Describe cómo la Fundación Nacional Cubano Americana le daba el dinero a Luis Posada Carriles para que los reclutara en El Salvador y Guatemala, y cómo estos llegaban a La Habana para colocar sus artefactos explosivos. Morais detalla los lugares y las fechas de cada uno de los atentados terroristas que, desafortunadamente, uno de ellos tuvo una víctima fatal, la del joven italiano Fabio Di Celmo, quien fue herido de muerte en el lobby del Hotel Copacabana, mientras tranquilamente se tomaba una taza de café.  Decenas de cubanos o turistas bien hubiesen podido correr la suerte de Di Celmo. Bien se sabe que el lobby de un hotel puede estar medio vacío en un momento determinado e instantes después estar repleto de personas que se van o que llegan.

Con el derrumbamiento de la Unión Soviética, los come-candelas de Miami empezaron a hacer planes para su regreso a Cuba. Como ellos acusaban a Cuba de ser un satélite de la URSS, les era muy fácil llegar a la conclusión de que la Revolución Cubana se iba abajo junto con aquella. Al fallarles los cálculos de la caída por sí sola, intensificaron sus acciones terroristas, lo mismo con bombas en centros turísticos, que con ataques indiscriminados de lanchas rápidas a playas repletas de turistas. El fin era muy sencillo, acabar con la naciente industria turística para que esta no fuera una fuente de recursos para el pueblo de Cuba.

Es en ese medio de violencia terrorista que la labor de los jóvenes cubanos infiltrados en esas organizaciones se tornara más importante para evitar que se siguieran llevado a cabo los planes de los anticubanos de Miami.

En "Los últimos soldados de la guerra fría" Morais le da al lector una amplia y detallada historia de cómo sucedieron los hechos que llevaron al gobierno de los Estados Unidos a cometer una gran injusticia. Espero que este magistral libro tenga una gran resonancia mundial, para que se conozca la verdadera historia de esos jóvenes y para que el presidente Barack Obama sienta la necesidad de enmendar esta tan triste página de la justicia norteamericana.

*Lázaro Fariñas periodista cubano residente en EE.UU.

Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

La Columna
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIOS DESDE MIAMI. NUNCA HAN ENTENDIDO EL PROCESO CUBANO. Me monto en el carro para ir al mercado, la radio estaba encendida y en FM, y qu&e...
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIOS DESDE MIAMI. EL VIAJE A LA HABANA Bueno, fui a La Habana por cinco días y regresé hace dos días a Miami. No iba d...
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- Los EEUU vuelven a caer por knock out en la Asamblea General de la ONU, 187 a 2. Desde el principio de los años noventas la resolució...
Lo último
La Columna
La Revista