Por Lázaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.-Existen algunos cubano americanos que, por la forma en que se expresan en español, cualquiera pudiera pensar que son medios bobos. Dicen "dicir", "hablal", "celebro", etc. Pero cuando hablan en inglés, uno se da cuenta de que son tremendas lámparas, y que de bobos no tienen ni un solo pelo.  El perfecto ejemplo de ese tipo de persona lo es el flamante presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano, Mr. Robert Menéndez, que quien lo oiga hablar en español, se puede llevar una impresión muy equivocada del personaje.


Menéndez, quien es hijo de padre y madre cubanos, nació en Nueva York pero se crió en Unión City, una pequeña ciudad de Nueva Jersey que, desde mucho antes del triunfo de la Revolución en 1959, ya estaba llena de cubanos emigrados que habían venido a los Estados Unidos en busca de una mejor vida. Bob, como lo conoce todo el mundo, desde muy jovencito estuvo metido en la vida pública. A los 20 años fue electo miembro de la Junta Escolar de la ciudad, comenzando así una larga carrera en la política y comenzando también una larga carrera de problemas y escándalos.

Cuando dejó lo de la Junta Escolar, el travieso Bobi comenzó a trabajar como ayudante del alcalde de Unión City, William Musto con el que desarrolló una profunda amistad. Tan intensa fue, que muchos decían que Musto era como un padre para él. Parece que, al pasar el tiempo, las cosas no les fueron muy bien al alcalde y a sus ayudantes, ya que estaban enredados, hasta el cuello, en problemas de corrupción y gansterismo. En el juicio que se llevó a cabo en contra de Musto, la estrella de los testigos en su contra fue, nada más y nada menos, que el controversial Menéndez. ¿Qué le habrán ofrecido los agentes federales a Bob para que testificara en contra de su protector y guía? Lo más probable es que fuera inmunidad, sino no tiene sentido que se prestara a ser testigo en contra de alguien que lo había acogido como un hijo. Menéndez tiene que haber sabido mucho como para poder ayudar a que su jefe fuera a parar con sus huesos en la cárcel.

Conociendo como se conoce ahora, que el personaje no es ningún santo varón, no hay quien pueda creer que sirvió como testigo solamente porque quería acabar con la corrupción en su ciudad. Por aquella época, se corrió el rumor de que, el hoy Senador, estaba metido hasta el cuello en las acciones del alcalde y que para poder salvarse de parar tras las rejas, le tocó hacer el papel de Judas en la obra teatral de New Jersey.

Cuatro años después del juicio, Bob Menéndez fue electo alcalde de Unión City. Si era verdad que estaba enredado en la corrupción y el gansterismo, fue algo así como haber nombrado al Conde Drácula administrador de un banco de sangre. Aunque nunca fue acusado formalmente por la justicia, mucho se hablaba y se comentaba por aquel tiempo sobre Menéndez y sus obscuras relaciones.

Lo cierto es que este hombre, mientras ha ido pasando de cargo en cargo, siempre se le ha visto relacionado con algún escándalo. Hay que recordar aquello que dice que, cuando el río suena, es porque piedras trae. El último de los escándalos está en el candelero hoy en día. El fue reelecto al Senado Federal en noviembre pasado, pero desde unos meses antes de las elecciones, se venía corriendo que se encontraba en problemas por su relación con un oculista dominicano que reside en el Sur de La Florida, que es su amigo personal y uno de sus mayores contribuyentes.

Las oficinas del médico fueron allanadas por agentes federales, llevándose con ellos decenas de cajas de documentos en busca de pruebas para encausarlo por fraude al Servicio de Salud, el llamado Medicare.

Menéndez reconoció que hizo al menos tres viajes a Santo Domingo en el avión privado del oftalmólogo, y que dos de ellos habían sido por asuntos privados.  Después de haber salido por la internet de que en esos viajes el Senador había tenido relaciones sexuales con prostitutas, algunas de ellas menores de edad, fue que él dice haberle pagado casi sesenta mil dólares al médico por concepto de los viajes y que no lo había hecho en los momentos en que viajó por falta de tiempo, además de olvido. Parece que Bob Menéndez padece de algún tipo de amnesia. ¿Quién le puede creer eso al Senador?

Menéndez es un enemigo jurado de Cuba, a la cual ha acusado de todo lo peor.  Recuerden que, en su época, quiso hacer ciudadano americano al niño Elián para que no fuera a reunirse con su padre. Esperemos que, por motivo de este último escándalo, por lo menos sea removido de su nuevo cargo como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, desde el cual puede hacerle mucho daño a Cuba y a su pueblo.

*Lázaro Fariñas periodista cubano residente en EE.UU.

Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

La Columna
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- Hace mucho que no los veía, pero hoy por ser 17 de abril, se me ocurrió grabar uno de los noticieros de televisión de la cr&a...
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIOS DESDE MIAMI. NUNCA HAN ENTENDIDO EL PROCESO CUBANO. Me monto en el carro para ir al mercado, la radio estaba encendida y en FM, y qu&e...
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIOS DESDE MIAMI. EL VIAJE A LA HABANA Bueno, fui a La Habana por cinco días y regresé hace dos días a Miami. No iba d...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista