Por Lázaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Cuán diferente es la América Latina que nos deja Hugo Chávez a la que recibió la Revolución Cubana en 1959. En nada se parecen. Aquella estaba llena de dictadores, analfabetismo, hambrientos, enfermedades, olvidada por el resto del planeta y explotada por la primera potencia mundial que saqueaba sus recursos naturales y la sumergía en la profunda pobreza.


Desde el Río Grande hacia el sur, hasta llegar a la Patagonia, todo ese vasto territorio se había convertido en el patio trasero de los Estados Unidos, en donde intervenían una y otra vez en los asuntos internos de los distintos países, sin importarles la voluntad de sus habitantes. A través de todo ese vasto territorio, mantenían a dictadores aliados a sus intereses y derrocaban a cualquier gobernante que no les fuera afín a sus órdenes. Aquella América Latina que amaneció, después de la derrota del colonialismo europeo, con la espada de Damocles sobre su cabeza, a partir de la famosa declaración del presidente James Monroe en 1823, que se llegó a conocer como la Doctrina Monroe, y que decía: América para los Americanos, pero que bien se podía interpretar como América para los Norteamericanos, siguió por décadas y décadas sumergida bajo la tutela de los Estados Unidos, hasta que, en 1959,  la Revolución Cubana separó a Cuba del mandato de la gran nación del norte. La primera vez en su historia que un país latinoamericano se le enfrentó, directamente, a la potencia del norte y siguió marchando en forma independiente.

Después de Monroe, los norteamericanos formularon nuevas políticas hacia las naciones del sur, pero ninguna de ellas encaminada a dejar atrás y para siempre la convicción de que esos países no eran nada más que peleles de ellos que tenían que jurar obediencia a sus designios. La política del Buen Vecino, así como la Alianza para el Progreso, son dos buenos ejemplos de lo que estoy afirmando. El derrocamiento de Jacobo Árbenz en Guatemala en 1954, la intervención en República Dominicana en el 65 y la guerra de los Contras en Nicaragua, ya en los ochentas, son pruebas más que suficientes de que, ni la política del Buen Vecino, ni la Alianza para el Progreso, tuvieron la intención de cambiar la relación de EE.UU. con los países de la región.

A partir del triunfo revolucionario cubano en 1959, fue que en Latino América se empezó a pensar que era posible rebelarse contra los mandatos del Norte. Las dictaduras fueron desapareciendo, dejándole el campo libre a gobiernos más o menos obedientes, pero con ciertos visos de independencia política. No fue hasta 1979 que una nueva revolución triunfó en Nicaragua, levantando la bandera revolucionaria de Cuba, enfrentándose directamente a los Estados Unidos y pagando con creces esa digna actitud.  Lo indecible, hizo el gobierno de Ronald Reagan por derrocar a los sandinistas, por hacerles pagar el atrevimiento de enfrentarse a sus designios.

Con el triunfo democrático de Hugo Chávez en Venezuela, empezó el verdadero desborde popular en la región. La muerte de este gran líder hace solo unos días en Caracas, solo ha servido para ratificar la convicción de los pueblos de Latinoamérica de que un futuro mejor y más justo es posible, que las soberanías de las naciones no volverán a ser mancilladas y ultrajadas, que cada país es libre de escoger el camino que más quieran sus habitantes, que ninguna otra nación tiene el derecho de inmiscuirse en los asuntos internos de las otras, y que los pobres son seres humanos.

La América Latina que nos deja Chávez es más solidaria, más justa, más unida, es mucho más democrática que aquella que él, como heredero de la Revolución Cubana, recibió en 1999 y no tiene, ni semejanza, con la que encontró Fidel en el 59.

Hoy no existen las dictaduras de los sesentas y setentas. Hoy la región es más próspera, el analfabetismo, la pobreza y las enfermedades han ido cediendo terreno, y existen bloques de naciones que comparten las mismas raíces, lenguas y culturas.

Ahí está la CELAC, que nació gracias al empuje de Chávez y a la voluntad política de todos los gobiernos de América Latina y el Caribe y que como reconocimiento a todo lo aportado por la Revolución Cubana a la independencia de nuestros pueblos, hoy la dirige Cuba.

Sí, muy diferente es esta América Latina de hoy a la que existía en el 59. El cambio se le debe, en primer lugar, a Fidel Castro, quien fue el que le enseñó la luz, el que le sirvió de faro a Ortega, Chávez, Evo y Rafael Correa, ese gran presidente del Ecuador, pero también a Lula, a Néstor Kirchner, Mujica y todos los otros líderes progresistas del continente.

Son dos Américas muy distintas: la sumisa y explotada que existió cuando triunfó la Revolución en Cuba, y la independiente, soberana y solidaria que hoy existe a la muerte de Hugo Chávez.

*Lázaro Fariñas periodista cubano residente en EE.UU.

Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

La Columna
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- Hace mucho que no los veía, pero hoy por ser 17 de abril, se me ocurrió grabar uno de los noticieros de televisión de la cr&a...
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIOS DESDE MIAMI. NUNCA HAN ENTENDIDO EL PROCESO CUBANO. Me monto en el carro para ir al mercado, la radio estaba encendida y en FM, y qu&e...
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIOS DESDE MIAMI. EL VIAJE A LA HABANA Bueno, fui a La Habana por cinco días y regresé hace dos días a Miami. No iba d...
Lo último
La Columna
La Revista