Por Orestes Martí*/Martianos-Hermes-Pueblos-Cubainformación-

Por cuarta vez decidimos dirigir nuestra mirada hacia una persona que reside en la Venezuela bolivariana; con anterioridad ya habíamos llevado a cabo animados  intercambios sobre múltiples aspectos de aquella sociedad y del proceso que allí se desarrolla [1]; sin embargo, las circunstancias actuales implicaban, por una parte un fuerte sentimiento de dolor ante la pérdida de un hombre que sin lugar a dudas ha marcado una etapa histórica en aquél hermano país y por otra, la necesidad de cumplir con el deber periodístico de brindar a nuestros lectores información de primera mano sobre la real situación que los "medios corporativos" manejan a su antojo


Se daba además el hecho significativo de que mi "entrevistado" acababa de ser designado como Coordinador General del Sistema HERMES Internacional; no dudamos mucho pues, y coordinamos entonces con él un intercambio de preguntas y respuestas, que a continuación le ofrecemos

Orestes Martí (OM). Estimado amigo Jean, sabemos de tus múltiples actividades, más aún si tomamos en cuenta tanto los momentos por los que ha atravesado Venezuela, el proceso que se avecina, tu designación en HERMES Internacional [2] .... y precisamente por esto me gustaría comenzar. Ante tu designación como Coordinador General del Sistema HERMES Internacional ¿cuáles son tus primeras reacciones?

Jean Araud (J.A. ). Ante todo compañero Orestes debo disculparme por mi tardanza en atender tu entrevista. Ante mi designación tenia primero que asimilarla, yo tenía que tomar puntos de referencia, tenía que intercambiar con nuevos compañeras y compañeros.

Estaba en esto, cuando ocurrió lo que a todos nos impactó y jamás había imaginado. mi mundo sin Chávez, sin mi Comandante y sin mi líder. Me sentí como un huérfano buscando un camino entre las tinieblas. Había que esperar que se secasen las lágrimas para que la visión no fuera tan turbia. Pero gracias a millones de revolucionarios bolivarianos me llegó el mensaje de que “Chávez vive. La lucha sigue”. Así que amigo, de nuevo rodilla en tierra, ahora si puedo atender tu entrevista.

Mis primeras reacciones como Coordinador General de Hermes Internacional. Sorpresas y sorpresas a diario. Muy impresionado por descubrir la gigantesca labor que cumple Hermes, desde hace tres décadas. Desde hace más de una década, libraba por mi lado mi pequeña guerra mediática, algo así como un guerrillero aislado. Esto me había llevado a intercambiar con muchas páginas, blogs y comunicadores sociales, aquí en Venezuela. Pero jamás me imaginaba una verdadera plataforma como lo es Hermes; algo como un verdadero batallón bien preparado y bien armado que libra una batalla en muchos frentes.

O.M. ¿Cuáles son los proyectos principales que pretendes impulsar en este período de 2 años como Coordinador General?

J.A.
Mis proyectos son muy simples. En realidad un proyecto principal. Hermes es una estupenda nave, que navega viento en popa con una gran tripulación y un rumbo claro. Entonces mi proyecto es simplemente juntarme a esta tripulación para en la medida de mis posibilidades ayudar a mantener el rumbo y prensar las velas.

Ya sé que en Hermes son muchos compañeras y compañeros que día tras día realizan actividades excepcionales, cada uno en su campo, en su territorio, con sus “habilidades” propias. Para ellas y ellos solo quiero ponerme a su disposición para coordinar en el sentido que debe ser, es decir mantenerme a la orden cuando una coordinación puede facilitar las actividades entre los unos y los otros. Tengo otro proyecto, pero éste no lo quiero considerar como mío. Es un proyecto que quiero proponer a lo que considero como el colectivo Hermes. Es un proyecto que someteré a las compañeras y compañeros para llevarlo con un espíritu de equipo. Propondré -en la medida de las posibilidades-, ampliar los territorios de Hermes. En particular, en los Continentes donde ya existe Hermes propondré que  se incremente con nuevos países.

O.M. ¿Como piensas "imbricar" el accionar de las "trincheras amigas" en HERMES Internacional?

J.A. Como sabes, "Trincheras Amigas" es un programa que nació del programa "Así de Simple"[3], en la Radio del Sur[4]. Su objetivo esencialmente es difundir a la audiencia, "trincheras amigas" para que éstas tengan mayor difusión. Hoy contamos con 21 Trincheras en 14 países y en 3 continentes. Más allá de estas cifras, contamos con una red de amigas y amigos que han logrado intercambios meritorios. Uno de los principios de Trincheras Amigas es de no crear un nuevo blog, o una nueva página más, sino de impulsar las que existen.

Pero nos encontramos frente a un problema. En cada programa de radio podemos dar difusión a una o dos trincheras pero es imposible difundir en cada programa a todas ellas. Por eso solicitamos a Hermes Internacional su ayuda, la ayuda en abrirnos un pequeño espacio desde donde se pueda difundir quienes son estas trincheras, que hace cada una de ella y como visitarlas. Que Hermes Internacional haya aceptado brindarnos este “apadrinamiento” es para las Trincheras una ayuda invalorable. Hoy trabajamos en eso. Mañana nos permitirá ofrecer un solo enlace en Hermes para que la audiencia tenga acceso a todas nuestras trincheras y cada una de ellas podrá por su lado hacer lo mismo. Este es un ejemplo de unidad que me toca el corazón porque el último mensaje de Chávez fue “Unidad, Batalla y Victoria”.

O.M. ¿Que es lo que consideras debe diferenciar la Comunicación Popular, de la Corporativa que llevan a cabo los mal llamados "Medios de Comunicación"?

J.A. Si te refieres a los “Medios de Comunicación” del mundo capitalista, no existen ya desde hace tiempo y tu calificativo de "mal llamados", es su triste realidad. Solo son “periodistas” que se transformaron en “portavoces” de los intereses que representan. Responden a líneas editoriales y lo que difunden viene directo de los laboratorios de la guerra mediática.

La Comunicación Popular es tal como lo define su nombre. Es el pueblo que se expresa. Esto va desde el grafiti sobre una pared, pasa por iniciativas individuales de blogs, grupos organizados en colectivos, paginas muy bien elaboradas, radios comunitarias, hasta una plataforma como Hermes, que ofrece a los unos y los otros espacios para lograr una difusión a escala mundial.

Hablar de los mal llamados “Medios de Comunicación” y de la Comunicación Popular es hablar de la guerra de cuarta generación, es hablar de guerra mediática. Yo no tengo dudas que a la larga es la Comunicación Popular quién ganará esta guerra.

Los primeros, son los laboratorios mediáticos; periodistas bien pagados y que cuentan con las más modernas herramientas de comunicación e informáticas. Los otros, son los integrados por muchos voluntarios, con pocos recursos y pocas herramientas.

¿Porque pienso que los grandes medios perderán la guerra? Si tu analizas que es una gran cadena de TV o un gran periódico, veras que los pretendidos “periodistas” se cuentan por centenares. Cumplen su labor pero por lo general no tienen realmente ninguna ideología personal.

Los otros, los de la Comunicación Popular, nacen del seno del pueblo. Somos millones. Y son millones que se expresan con sus corazones, que defienden ideologías y tienen mística.

Un ejemplo. Aquí en Venezuela, mejor dicho en la República Bolivariana, los grandes medios han sufrido derrotas tras derrotas desde el año 1998. Todas sus manipulaciones mediáticas en tiempos electorales no lograron ganar, frente a la comunicación popular y los resultados se han comprobado en las urnas.

Lo mismo está pasando en todas las naciones progresistas de América Latina.

Mientras muchas de las grandes potencias capitalistas se encuentran inmersas en crisis, revocan o no reeligen sus mandatarios, aquí en la Patria Grande ya perdimos la cuenta de los mandatarios que cuentan con dos, tres o cuatro periodos como reelectos.

O.M.
Veo que no podemos sustraernos al hecho del lugar desde donde te encuentras ejerciendo tu nueva responsabilidad ¿Como se está viviendo la ausencia del Presidente Chávez y cuál ha sido el papel de los medios corporativos y el de la Comunicación popular respectivamente?


J.A. No se amigo si con esta pregunta puedo seguir con tu entrevista. Con tu pregunta afloran las lágrimas y un nudo se hace en la garganta. Primero, te contestaré que el Presidente Chávez no está ausente. Chávez está presente más que nunca. Está en cada corazón, está en cada conversación y está en cada pensamiento de muchos, muchísimos.

El papel de los medios corporativos son dos. Los nacionales, tan vergonzosos que da pena ajena hablar de su papel. No supieron ni siquiera respetar el luto del pueblo, a pesar de ser testigos de que se trataba de un luto activo y combativo. Estos medios que parecen no saber que es tristeza y dolor, han llegado a la ofensa, a los comentarios mórbidos, no han tenido la más mínima ética humana. Pero por otro lado con los medios internacionales se observó algo diferente. No se atrevieron a tapar la realidad. Difícil de esconder casi tres millones de patriotas acompañando el féretro de Chávez; difícil de esconder 57 delegaciones del mundo con más de 15 mandatarios; difícil de esconder mas de mil delegaciones populares llegadas del mundo entero. Y entonces sus audiencias y lectores descubrieron con sorpresa que sus medios, que tenían años difundiendo la imagen de un “dictador”, ahora les reportaban a un “dictador” honrado por un pueblo a los gritos de “Chávez vive. La lucha sigue” o “Todos somos Chávez” y “Yo soy Chávez”. Probablemente un hecho único en la historia del periodismo.

Pero, esta movilización masiva de un pueblo funcionó en gran medida, gracias a la comunicación popular con sus medios, desde las radios populares hasta los mensajes telefónicos. Para mi, es la última y contundente batalla que Chávez ganó y la ganó contra los grandes medios internacionales.

Pero quiero agregarte algo. No hay que hacerse ilusiones. Los grandes medios ahora tienen otro objetivo que es de intentar borrar la imagen de un gran líder que incomoda a muchos por su “mal ejemplo”. Por eso, creo que tenemos el deber de luchar para defender la memoria de Hugo Chávez y confío en que Hermes Internacional nos acompañará en ello.

O.M. Por último ¿Que resultados esperas se produzcan en las próximas elecciones de Venezuela?

J.A. Las presidenciales de Venezuela no son lo que parecen. Son atípicas.

El periodo presidencial 2013 a 2019 lo ganó Chávez el 7 de Octubre 2012.

Nicolás Maduro ha sido designado por Chávez en realidad para cumplir su mandato en su ausencia física. El programa de gobierno ha sido meticulosamente preparado por Chávez y cuenta con cinco líneas bien definidas. El equipo ministerial son Ministros nombrados por Chávez.

Los resultados de las próximas elecciones serán que el pueblo ratificará su voto del 7 de Octubre, para elegir a Maduro, para que asuma la responsabilidad de cumplir el mandato de Chávez. Estas elecciones serán algo más. Muchos de los votos serán para Chávez.

Y hay otra cosa más grave. Nadie puede afirmar que Chávez ha sido víctima de un magnicidio, pero nadie puede probar lo contrario. Hoy, esto está en la mente de muchos bolivarianos; esto está en las conversaciones del cotidiano y por supuesto los grandes medios son más que discretos. Solo te reproduciré textualmente uno de los tantos mensajes celulares que circulan en este periodo de campaña electoral “A nuestro Comandante lo mataron… fue un cáncer inoculado!, la Mossad israelita y la CIA yankee, con el apoyo de la ultra derecha. Convierte tu indignación en castigo de los asesinos, súmale votos a Nicolás, derrotemos a los asesinos y sus cómplices… CHÁVEZ VIVE!!!”

Como en todas las elecciones anteriores probablemente asistiremos a las cantaletas habituales de la oposición que antes intentará descalificar el Centro Nacional Electoral y frente a los resultados intentará cantar fraude.

Pero son estrategias desgastadas que nadie puede creer, ni siquiera ellos mismos.

Así que amigo, como resultados de las presidenciales se puede presumir que será el inicio concreto del mandato presidencial de Hugo Chávez pero, por su ausencia física, con Nicolás Maduro como Presidente responsable.

Y estas presidenciales tienen otro reto. Chávez despertó en Venezuela el progresismo y en muchos otros países sembró un mensaje que se llama esperanza, la esperanza de que otro mundo es posible. Es para ellos también que los bolivarianos ganarán estas elecciones.

OM: Estimado amigo Jean, te agradezco mucho tu tiempo y tu esfuerzo por responder a mis preguntas

J.A. Gracias a tí Orestes por la entrevista. Sé que a través de ella puedo enviar un saludo bolivariano a todas las compañeras y compañeros de Hermes Internacional. Como Coordinador de Hermes Internacional estoy a disposición de todos y de cada uno. Pero más que todo cuento con todos ellos para lograr cumplir con nuestra misión. Saquemos todas las velas de la nave y mantengamos su rumbo porque en el horizonte se adivinan las costas de otro mundo, un Nuevo Mundo posible.

NOTAS

[1] 
-Venezuela: Los hechos son más fuertes que los prejuicios
-Dialogando con Jean Araud. Venezuela: El triunfo de Chávez y los nuevos retos
-Venezuela: El triunfo de Chávez y los nuevos retos (II)
[2] Portal de Hermes Internacional
[3] Podcast "Así de simple" en Ariguanabo Radio
[4] http://laradiodelsur.com/


*Orestes Martí escritor y periodista cubano residente en Canarias.
Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

La Columna
Por Orestes Martí*.- Cuando noticias de Naciones Unidas anuncian -según la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina- que “La elección de Cuba para integrar el Consejo de Derechos Humanos de ONU, pese a maniobras de...
“Cuando habla un joven, el alma recuerda dónde se enciende su vigor. Cuando habla un anciano, el alma descansa, confía, espera, sonreiría si tuviera labios, y parece que se dilata en paz” José Martí (Esc...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista