Por Orestes Martí*-Martianos-Hermes-Pueblos-Cubainformación
2013-05-10

Hemos leído recientemente una información sobre el extraordinario grupo de música tradicional y popular cubano, conocido con el nombre de Yawar y la grabación de su conocido número "llegué por San Antonio de los Baños (1).


 


Conocíamos la definición siguiente: "Yawar. En quechua significa sangre. En cubano, en buen cubano, significa constancia, dedicación, amistad. En términos musicales significa, fiesta, alegría, Son..."; también conocíamos a muchos de sus integrantes iniciales, especialmente a su Director, el coterráneo Rolando Méndez Perera y en uno de nuestros sitios en Youtube, en el año 2009 habíamos colocado un vídeo original que fue grabado en su día directamente en el Anfiteatro ariguanabense (2).

Ahora conociendo que del 4 de junio al 1 de septiembre del presente año el afamado Grupo musical estará presente en Tarragona (Cataluña, España), hemos querido poner en conocimiento de nuestros lectores información actualizada sobre la agrupación ariguanabense.... y nos pusimos en contacto con su director Rolando Méndez

Orestes Martí (OM): Hola amigo Rolando, un placer charlar contigo 

Rolando Méndez (RM):

Gracias a ti, por permitírmelo.

Silvio con YawarOM: Nuestro Programa "Al hilo de la historia", incorporó a su archivo -hace unos años-, vuestra interpretación del número "Llegué por San Antonio de los Baños", acompañando a trovador ariguanabense Silvio Rodríguez, en el Anfiteatro de San Antonio de los Baños, te invito a escucharlo y que nos comentes los recuerdos que te traen a la mente y que sensaciones experimentas al verlo en retrospectiva.

RM: Imagínate Orestes, de esto hace 28 años. Es muy emotivo para mí ver este video que recuerda a gente muy querida que ya no nos acompañan y por ser, nuestra primera actuación en conjunto con el trovador mayor. Además este día nació mi hijo Abel. Todavía me estremezco al recordar estos momentos, cuando Silvio quien era ya una gloria de la cultura cubana y mundial nos permitió acompañarle en su escenario, porque nuestro grupo era joven y no habíamos tenido nunca una experiencia como esta, donde se reunieron miles y miles de personas, se transmitió a todo el país por la televisión y la radio, en fin, creo que este suceso permitió, (a pesar de que por entonces ya llevábamos muchas horas de trabajo), darnos a conocer a nivel nacional.

OM: En estos momentos tenemos entendido que se encuentran grabando nuevamente el número; en esta oportunidad en los estudios Abdala (3) -algunos por aquí los denominan "el sueño de Silvio"- bajo la dirección de Eduardo Ramos, fundador de la Nueva Trova. ¿Puedes hablarnos sobre ello?

RM Si te refieres al tema “Llegué por San Antonio de los Baños, grabándolo de nuevo no. Te diré que en estos 40 años de vida artística, hemos hecho más de 5 versiones por lo que significa para nosotros los ariguanabense convencidos, los que hemos vivido siempre o hemos nacido en esta tierra, …..Donde hay un río,…. de familias con aroma a tierra, tabaco y frío..…. En estos magníficos estudios Abdala, grabamos hace un tiempo un CD con trece temas de la música tradicional cubana y una versión de esta pieza, bajo la dirección de Eduardo Ramos, fundador de la Nueva Trova, quien además hace una segunda voz espectacular.

OM: Ya pronto se cumplirán 40 años de vida de Yawar ¿qué valoración haces de su trayectoria artística? ¿Consideras que ha tenido suficiente vínculo con la sociedad cubana, especialmente con la juventud?

RM: No es fácil mantener un proyecto artístico tantos años, a veces en condiciones bien desfavorables, pero precisamente nuestro compromiso artístico con nuestro pueblo, porque Yawar es eso, un grupo de pueblo, nos compromete siempre a tirar pa’lante y llevar el arte a donde en ocasiones a nadie se le ocurriría ir jamás. Este vínculo con la familia cubana, con los jóvenes de mi patria nos alimenta a diario. Figúrate que por 10 años consecutivos hemos estado organizando giras por las Escuelas en el Campo, (secundarias, preuniversitarias y universidades muchas en lugares complicados) de lo que fue la provincia de La Habana, donde más de 40 000 estudiantes disfrutaban de nuestro arte cada año. Si alguien en el mundo artístico nacional cubano ha estado vinculado a las juventudes, ese ha sido nuestro colectivo Yawar y por eso hemos resistido tantos embates del tiempo, hemos estado siempre muy estimulados para ello, lo cual nos permitirá al menos continuar por 40 años más.

Yawar actuandoOM: Hablemos un poco de futuro también, nos dicen que próximamente vendrán a España ¿qué les podemos informar a nuestros amables lectores al respecto? ¿Cuál será el Programa de actuaciones? En fin, todo lo que nos puedas comunicar y consideres de interés.

RM: Esta sería la séptima vez de Yawar en España. El Grupo de danza y comparsa Disc 45, de Tarragona que es una entidad que su funcionamiento se basa desde hace 32 años en el estudio y divulgación de la danza, la música, el arte y la cultura, nos invitan una vez más, con el propósito de continuar con las relaciones que desde hace años llevamos a cabo, y sobre todo repetir la experiencia que tanta atención provocó, contribuyendo con la promoción de la cultura cubana en la provincia de Tarragona. La duración de esta invitación, es entre el 4 de Junio y el 1 de Septiembre. En esta ocasión realizaremos como en otros años, visita a lugares de interés históricos, ensayos con público interesado en nuestra música cubana, intercambios de experiencia, conferencias, audiciones, clases de percusión y de bailes típicos cubanos, todo esto en: la Sede de esta agrupación, en Centros Cívicos y en los Ayuntamientos de la Ciudad de Tarragona. Y sobre todo muchos conciertos para que nuestra música tradicional cubana siga disfrutándose por estos lares.


OM: Estimado Rolando, te agradecemos mucho tu tiempo y tus respuestas y te pedimos que nos mantengas actualizados de las actividades de Yawar, tanto en España como en Cuba

RM: Al contrario amigo Orestes, soy quien agradece esta magnífica oportunidad que me has brindado y les mantendremos actualizados de nuestras actividades a las cuales pueden acceder en: www.facebook.es/yawarentarragona

NOTAS
(1) Graba Grupo Yawar CD Llegué por San Antonio de los Baños
Por Santiago Camblor González
Radio Cadena Habana Edición Digital (19.04.2005)
(2) Llegué por San Antonio de los Baños .Vídeo. Grabación original, en el Anfiteatro de San Antonio de los Baños
(Actualmente en el Archivo de Ariguanabo TV)
(3) Abdala -Producciones Abdala, S.A., una compañía perteneciente a la Corporación CIMEX-

{video_externo}http://youtu.be/VYw9lm-dqfA{/video_externo}

*Orestes Martí escritor y periodista cubano residente en Canarias.
Este texto puede ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

La Columna
Por Orestes Martí*.- Cuando noticias de Naciones Unidas anuncian -según la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina- que “La elección de Cuba para integrar el Consejo de Derechos Humanos de ONU, pese a maniobras de...
“Cuando habla un joven, el alma recuerda dónde se enciende su vigor. Cuando habla un anciano, el alma descansa, confía, espera, sonreiría si tuviera labios, y parece que se dilata en paz” José Martí (Esc...
Lo último
La Columna
Aplicado alumno
Gerardo Moyá Noguera*.- Dice Última Hora diario que más de 100 personas han sido ejecutadas en lo que va de año 2024, en el reino de Arabia Saudí. ¿Y si se tratara de Cuba? En Cuba, país dónde e...
La Revista