Por Orestes Martí*

En las entregas anteriores (1) se han expuesto nuestros puntos de vista (y los de algunos amigos), con los que hemos pretendido analizar tanto la reciente evolución de la República Bolivariana de Venezuela (RBV), como determinados hechos concretos que en nuestra opinión contextualizan la realidad del país; así mismo hemos venido analizando la posible evolución de la sociedad venezolana con el fin de identificar algunos elementos para de cierta forma poder construir una matriz DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades).

Nos encontramos en la etapa inmediata anterior a la celebración del proceso electoral y en la caracterización de la misma (2) , damos la palabra al Ingeniero Omar Ríos (OR)



OR: 1- Sin hacer una caracterización profunda, porque el imperialismo no lo merita dada la alta conciencia que se tiene ya por todo el orbe de sus métodos sucios, que traspasan la frontera de la CIA para pasar a "Terrorismo de Estado", y sabiendo de antemano que son capaces de asesinar hasta a su propio pueblo para buscar una justificación a cualquier empeño para sus propósitos imperiales, personalmente no tengo dudas de que muchos dirigentes con posiciones sociales adversas a los designios norteamericanos han sido víctimas de componendas para su eliminación parcial o total, a mediano o largo plazo.

El asesinato de los presidentes Kennedy, Lumumba y otros casos comprobados, contaron con la anuencia de las agencias especiales norteamericanas. Obvio hablar del asesinato por envenenamiento del líder palestino Arafat en Francia, pero es otro ejemplo de la voluntad de los más fuertes del planeta.

Wikileaks ha monitoreado una gran información al respecto, y estamos a punto de recibir informaciones fidedignas de muchos casos similares, porque tantos países dirigidos o mal-gobernados por personajes pro-yanky, no se detienen a pensar nada sobre Derechos Humanos en especial en Latinoamérica, donde la balanza comenzó a marcar un rumbo positivo para los desposeídos. Los líderes de estos países con gobiernos populares, son blanco permanente en los planes de trabajo enemigo.

Si E.U.A está enfrascado actualmente en las guerras de más de 70 naciones (3), con completa impunidad dada su auto-designación -con consenso de sus acólitos-, de gendarmes internacionales, cualquier cosa puede suceder, con la anuencia o no de la ONU u otra organización mundial; para eso son los gendarmes del mundo, y pueden predicar moral en paños menores.

Así que lo del magnicidio de dirigentes, y hasta pueblos- incluyendo el norteamericano, recordar los sucesos del 11 de septiembre- no es nada nuevo, ni será algo novedoso en el futuro tampoco. Moraleja: donde haya un gobierno popular, sin paranoia, la Seguridad Personal tendrá trabajo para rato.

Con este pensamiento comento que antes de que se supiera el futuro de Venezuela al término del mandato del Comandante Chávez, ya este estaba condenado por los dueños del arsenal del crimen. Quizás sus tanques pensantes y los agentes de la inteligencia habían adivinado que no sería fácil retomar el camino del neoliberalismo -como se ha demostrado luego de las dos palizas recibidas electoralmente por Capríles- y obviaron el voto contrario al chavismo con métodos tan poco ortodoxos como persuasivos, y continúan aleccionando y apoyando al gobernador de Miranda pues la postura del nuevo candidato y ya presidente Maduro es irreversible, y la letanía otras veces usadas de la ilegitimidad de un proceso electoral cansa ahora hasta a los mismos asalariados del imperio y las corporaciones nacionales e internacionales que los sostienen, por sentir pavor ante la posible nacionalización o intervención. Nada hay de político en sus intervenciones, solo procesos normales en la actitud de los que egoístamente mueven sus peones por intereses personales.

2- Sucede también que a pesar de la campaña chavista, se veía a las claras que la oposición había ganado terreno, aunque se actuó por parte de los seguidores de Maduro con extrema rapidez en la renovación de los comicios, con lo que no daban suficiente tiempo a que los opositores prepararan su contra-ofensiva, comprando consciencias con apoyo financiero de sus amos. Quizás Capriles se confió mucho por la utilidad que le brindaron los Medios de Información y Comunicación Masivos privados, y las maniobras desestabilizadoras como desmejorar las condiciones de vida de zonas anteriormente contrarias a Chávez y luego simpatizantes de este, provocando apagones, y otras modalidades de subversión, y luego aprovechando la ausencia del líder nato recién asesinado para crear confusión, y desdoblamiento entre los militares que ahora quedarían bajo la égida de un civil, entre otras ideas macabras, de seguro aleccionadas desde “el exterior”.

Otro aspecto que tomó vida finalmente, pero muy tarde, fue la divulgación de la figura de Maduro, recio y viejo combatiente que no es ningún improvisado. Ya Chávez lo había advertido, y solicitó para él el máximo apoyo.


Esta experiencia debe ser una tarea inmediata para el actual gobierno de la República Bolivariana, y un punto de partida para evaluar la necesidad de promover un mayor trabajo de proselitismo en la ideología de las masas, partiendo de la propia preparación de sus funcionarios y dirigentes a nivel de base. Hubo diferencia en la votación, pero nunca a tan ínfimo nivel, a pesar de los grandes y positivos cambios sociales efectuados en la querida y hermana Venezuela.

Quisiera ahora detenerme en una información recibida, para hacer otro análisis. La información cita lo siguiente:

1- A un mes de las elecciones presidenciales en Venezuela, una fuente de la Casa Blanca reveló que Capriles estaría en pico´e zamuro como líder de la oposición venezolana, puesto que Barack Obama está pensando en sustituirlo por algún otro líder que haga declaraciones públicas menos vergonzosas.

Aparentemente, la Casa Blanca no está conforme con el manejo que ha hecho Capriles del supuesto fraude electoral, al asegurar cosas como que hubo 700 votos en un centro con 500 votantes, cosa que fue fácil de desmentir por el chavismo.

2- Por su parte, el ex-candidato de la oposición pasó la noche redactando una carta suplicando que lo dejen como líder un ratico más. En dicha carta, aparentemente aseguró que "en pocos días se verán los resultados de su acertada política de desconocimiento de los resultados electorales".

En los próximos días se sabrá si realmente Capriles seguirá copmo líder de la oposición, una vez que Barack Obama tome su decisión al respecto.

Mi opinión al respecto es:

A veces hay que rebuscar entre líneas para dar con la gran parte de la verdad; este es el caso que corrobora que sí hubo "entendimiento" de parte de USA-Capriles.

1- Es táctica conocida que EUA donde dijo digo, dijo diego. Este trabalenguas indica que dice y se desdice según la necesidad de su provecho, sin vergüenza, ni temores de ser criticados. Es obvio que Obama no diría una sola frase que denunciara su conexión con el imberbe de Capriles, que como mal estudiante y alumno también en lo político, quiere demostrar atropelladamente su valía, sin lograrlo. Es demasiado torpe en esta especialidad llamada política, y como utilizarla. Lanzó improperios sobre el líder recién muerto, que no es para nada ético, y pone en duda su lógica mundana para granjearse enemigos en lugar de amigos. Cero en conducta, dijera Obama. No se porta como queremos. Debe aprender más de nuestro descaro. "A Dios rogando y con el mazo dando". Eso de que lo sustituirían, suena a pre-acuerdo tácito...

2- El hecho de redactar una carta solicitando que lo mantengan un rato más, es prueba de que sí hubo relaciones anteriores, y acuerdos de apoyo. Capriles estaba muy seguro del triunfo, por eso se descuidó. Al recibir las respuestas a su actuar, lo destetan públicamente, y solo atina a solicitar un chance más. Cero en iniciativa. Bastantes baldazos ha recibido Obama y su camarilla ya.

Ahora, como se indicaba en el texto que el presidente de EUA vería si finalmente lo sustituiría, está más claro el asunto de que hubo paternidad de parte de USA, con su consecuente ceguera, e injerencia en los asuntos internos de un país libre, no colonia ni Estado Libre Asociado, o acólito, incluso. Cero también en liderazgo.

Estamos ante un inepto, diría Freud, que cuando niño obtenía todo de sus padres, por eso no heredó inteligencia- sus notas escolares lo afirman. Bastaba con hacer gritos para obtener lo que deseaba, y así pensó que sería siempre. Ahora está el padrastro, que no es su papá, ni siquiera su padrino. Si no le sirves, al foso, porque en política imperial el individuo no vale nada; se usa mientras rinda frutos, y no se concibe mucho la iniciativa, sino el ordeno y mando. Extrapolando, parece que el rol femenino le venía bien, la histeria y el narcisismo lo condenan fácilmente, y lo afirma el hecho de que se corren rumores que comprometen su moral, sobre una multa de tránsito por estar mal parqueado... etc.

Creo que los planteamientos son elocuentes, y que no caben dudas de que el flamante opositor sí era un pelele anteriormente preparado por la claque norteamericana.

Nota: No debemos olvidar que el candidato opositor demoró también en presentarse a la contienda electoral en su segunda fase. Quizás ya Obama lo tenía entre ceja y ceja, y vio perdida toda esperanza.

NOTAS:

(1)
-
Venezuela: debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades (I)
-
Venezuela: debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades (II)
-
Venezuela: debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades (III)

- Venezuela: debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades (IV)

(2) Información adicional relacionada (correspondiente solo al período previo a las elecciones)

-"La derecha venezolana no tiene nada que ofrecer al pueblo"
Publicado: 12 mar 2013
-La violencia 'inducida' en Venezuela busca "deslegitimar las elecciones"
Publicado: 22 mar 2013
-Maduro acusa a la oposición venezolana de ser "herederos de Hitler"
Publicado: 31 mar 2013
-Maduro denuncia que hay “mercenarios” que quieren generar el caos y matarlo
Publicado: 7 abr 2013
-Venezuela: Diosdado Cabello asegura que la oposición planea no reconocer los resultados
Publicado: 10 abr 2013
-Maduro: "Capturaron a los paramilitares colombianos que venían a asesinar"
Publicado: 12 abr 2013
-Capriles a RT: "El CNE de Venezuela no actúa en forma equilibrada ni garantiza las leyes"
Publicado: 13 abr 2013
-Oliver Stone: "Venezuela es el blanco número uno de los medios y del Gobierno de EE.UU."
Publicado: 13 abr 2013
-Capriles no reconoce su derrota
Publicado: 15 abr 2013

(3) ¿En cuántas guerras reales y encubiertas participa EE.UU.?
Publicado: 14 may 2013

*Orestes Martí escritor cubano residente en Canarias.
Este texto puede ser reproducido libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

La Columna
Por Orestes Martí*.- Cuando noticias de Naciones Unidas anuncian -según la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina- que “La elección de Cuba para integrar el Consejo de Derechos Humanos de ONU, pese a maniobras de...
“Cuando habla un joven, el alma recuerda dónde se enciende su vigor. Cuando habla un anciano, el alma descansa, confía, espera, sonreiría si tuviera labios, y parece que se dilata en paz” José Martí (Esc...
Lo último
La Columna
La Revista