Por Orestes Martí*
Martianos-Hermes-Pueblos-Cubainformación

Algunos antecedentes históricos en el marco internacional global

Como es sabido, el 14 de diciembre de 1960, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por la Resolución 1514 (XV) "Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales" (1)

Es esa Declaración se establecía que:



1. La sujeción de pueblos a una subyugación, dominación y explotación extranjeras constituye una denegación de los derechos humanos fundamentales, es contraria a la Carta de las Naciones Unidas y compromete la causa de la paz y de la cooperación mundiales.
2. Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación; en virtud de este derecho, determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural.
3. La falta de preparación en el orden político, económico, social o educativo no deberá servir nunca de pretexto para retrasar la independencia.
4. A fin de que los pueblos dependientes puedan ejercer pacífica y libremente su derecho a la independencia completa, deberá cesar toda acción armada o toda medida represiva de cualquier índole dirigida contra ellos, y deberá respetarse la integridad de su territorio nacional.
5. En los territorios en fideicomiso y no autónomos y en todos los demás territorios que no han logrado aún su independencia deberán tomarse inmediatamente medidas para traspasar todos los poderes a los pueblos de esos territorios, sin condiciones ni reservas, en conformidad con su voluntad y sus deseos libremente expresados, y sin distinción de raza, credo, ni color, para permitirles gozar de una libertad y una independencia absolutas.
6. Todo intento encaminado a quebrantar total o parcialmente la unidad nacional y la integridad territorial de un país es incompatible con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.
7. Todos los Estados deberán observar fiel y estrictamente las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas, de la Declaración Universal de Derechos Humanos y de la presente Declaración sobre la base de la igualdad, de la no intervención en los asuntos internos de los demás Estados y del respeto de los derechos soberanos de todos los pueblos y de su integridad territorial


Orestes-CarmeloDe los antecedentes históricos específicos del Sáhara Occidental

En mayo de 1973 fue creado el Frente Polisario y se inició la lucha contra el colonialismo español por la independencia del Pueblo Saharaui y el reconocimiento a fundar un Estado en el territorio del Sáhara Occidental, la antigua colonia española. En el año 1975 Mauritania y Marruecos -amparados en los Acuerdos tripartitos de Madrid- invaden y ocupan el territorio del Sáhara Occidental; resulta obvio que tales acuerdos violaban flagrantemente la Resolución 1514 de las Naciones Unidas. El Pueblo Saharaui es expulsado de su territorio y desde entonces vive un verdadero drama humanitario, con parte de la población en los llamados Campamentos de Refugiados, otra en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y otra en la diáspora.

En los 40 años transcurridos muchas han sido las luchas del pueblo saharaui por alcanzar su independencia; muchas las represiones de los ocupantes, muchos los sufrimientos infligidos a la población civil con ostensible violación de los derechos humanos.

En esos 40 años también se han emitido muchas resoluciones de la ONU (2) reconociendo los derechos legítimos del pueblo Saharaui, tanto en lo referido a la celebración del Referéndum de Autodeterminación, como reflejando el hecho objetivo de que ningún país del mundo reconoce la soberanía marroquí sobre ese territorio. En este sentido, el eurodiputado español Willy Meyer declaró (3) en un intercambio de puntos de vista con Karim Ghellab, Presidente de la Cámara de Representantes de Marruecos, que tuvo lugar en el seno de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo: "Lamento mucho que venga usted aquí, al Parlamento Europeo, a decirnos que el Sahara Occidental pertenece a Marruecos porque, por mucho que ustedes lo ocupen militar y policialmente, saqueen sus aguas y expolien sus recursos, tanto el Derecho Internacional como las Naciones Unidas dejan claro que no es así: el Sahara Occidental es un Territorio No Autónomo en proceso de descolonización ... No venga al Parlamento Europeo a decirnos que el Sahara es marroquí porque es lo mismo que si viniera a decirnos que la Tierra no es redonda, que es cuadrada y que no gira en torno a un eje ... lo que sí es cierto, es que el Plan Baker II estableció la celebración de un referéndum de autodeterminación para que, de una vez por todas, los hombres y mujeres saharauis puedan decidir su futuro y que el Gobierno de Marruecos no hace sino poner problemas, espiando y poniendo obstáculos a la misión de la MINURSO, tal y como señaló ante el Consejo de Seguridad el propio Ban Ki Moon ".....

La última Resolución (4) 2099 (2013) del Consejo de Seguridad de la ONU "Reafirma la necesidad de que se respeten plenamente los acuerdos militares concertados con la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) respecto del alto el fuego y exhorta a las partes a que se adhieran plenamente a esos acuerdos"

La situación actual


A pesar de que Marruecos ocupa ilegalmente el territorio del Sáhara Occidental y bloquea sistemáticamente la celebración del Referéndum antes mencionado, creando de hecho en toda la zona una situación de inestabilidad y vulnerando los principios del Derecho Internacional, actualmente la existencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) es reconocida por más de 80 países

Imagen activaLos pueblos también muestran que la solidaridad es un arma muy poderosa. El 22 de mayo de este mismo año y como parte de las sesiones del Consejo Ejecutivo reunido en Addis Abeba, los cancilleres de los países de la Unión Africana (UA) analizaban la situación en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos (5) y según las informaciones de prensa, la agenda de esa reunión tenía entre los temas más apremiantes refrendar una postura común y más enérgica de solidaridad con el pueblo saharaui, luego de casi 40 años de ocupación de su territorio por el reino alawita marroquí.

La UA ha mantenido una postura de respaldo a la causa saharaui y aceptó como miembro pleno a la República Árabe Saharaui Democrática, decisión que en su momento motivó la decisión unilateral del régimen de Rabat de negarse a integrar el mayor mecanismo integrador de África.

La entrevista con Ramírez


Sobre la solidaridad en general y en particular con el pueblo saharaui, incluyendo el contexto histórico concreto HERMES Internacional entrevistó a Carmelo Ramírez, ex alcalde de Santa Lucía de Tirajana, consejero del Cabildo de Gran Canaria, activista y defensor de los derechos humanos; y con él fue abordado un amplio abanico de temas, entre ellos:

-Las raíces históricas del conflicto del Sáhara Occidental
-La responsabilidad histórica, política, jurídica y moral del Estado Español con el Sáhara, al ser la antigua potencia colonial y propiciar con la firma de los ilegales Acuerdos Tripartitos de Madrid de 1975, la ocupación del territorio, impidiéndose con ello culminar el proceso de descolonización
-Las reiteradas violaciones de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, incluyendo las torturas, las detenciones ilegales, los juicios sin garantías, las condenas injustas, la prohibición de la presencia de observadores de Derechos Humanos en el Territorio y el consiguiente agravamiento de la situación.
-El Derecho de Autodeterminación del Pueblo Saharaui
-La presencia de la Minurso y su mandato
-El expolio de las riquezas naturales, que de manera ilegal se lleva a cabo en el territorio del Sáhara Occidental y que vulneran los derechos económicos de la población saharaui.
- Las enormes dificultades para solventar las necesidades de carácter humanitario en los Campamentos de Refugiados
- Las carencias alimentarias, sanitarias, de abastecimiento de agua, equipamientos sociales y educativos y de otras necesidades básicas que están llevando a la población refugiada a una situación de desesperación, agravado ahora por la disminución de la ayuda humanitaria de los países donantes como consecuencia de la crisis económica y los recortes sociales y presupuestarios.
-La especial sensibilidad deCanarias con la causa y la tragedia del Pueblo Saharaui, por su cercanía geográfica y por las tradicionales e históricas relaciones sociales, económicas, educativas y comerciales que siempre se mantuvo desde la época de la colonia durante decenas de años.
-El contexto geopolítico del conflicto (Mali como amenaza para la estabilidad de la Región; el deterioro interno y externo del Gobierno de Marruecos y del propio Rey, así como sus propias desavenencias; el creciente protagonismo de Argelia en la región, con acuerdos económicos y comerciales con EE.UU., Francia y España)
-La solidaridad con el pueblo Saharui de Argelia y de Cuba, país que en sus escuelas, institutos y universidades ha formado a cerca de 10 mil estudiantes saharauis y ha mantenido una brigada médica durante más de tres décadas

Por su indudable interés, ofrecemos en vídeo (6) y en audio (7) el contenido de esa entrevista, que de igual forma se transmite por la plataforma de HERMES Internacional y varios de sus canales de radio y televisión (8)

NOTAS:

(1) http://www.un.org/es/decolonization/declaration.shtml
(2) Resoluciones 1754 (2007), 1783 (2007), 1813 (2008), 1871 (2009), 1920 (2010), 1979 (2011) y 2044 (2012)
(3) http://www.mundoobrero.es/pl.php?id=2274
(4)

La situación relativa al Sáhara Occidental http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=S/RES/2099(2013)
(5) Discuten cancilleres africanos situación en Sahara Occidental http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1436361&Itemid=1

(6) Solidaridad con los pueblos: RASD

{video_externo}http://youtu.be/ys81nMv57eg{/video_externo}

(7)



(8)
HERMES Internacional TV http://worldtv.com/hermes-tv/web
Pueblos TV http://worldtv.com/ariguanabo-pueblos/web
Comunicador Popular TV http://worldtv.com/comunicador_popular/web
HERMES SXXI Canarias (Youtube) http://www.youtube.com/user/HermesCanariasSXXI?feature=watch
ARIGUANABO TV (Youtube) http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=cZ2kJnw87qg

ARIGUANABO RADIO http://www.ivoox.com/al-hilo-historia-solidaridad-la-audios-mp3_rf_2075595_1.html
HERMES TRABAJADORES RADIO http://www.ivoox.com/solidaridad-pueblos-rasd-audios-mp3_rf_2066040_1.html

*Orestes Martí escritor cubano residente en Canarias.
Este texto puede ser reproducido libremente siempre que sea con fines no comerciales y se cite la fuente.

La Columna
Por Orestes Martí*.- Cuando noticias de Naciones Unidas anuncian -según la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina- que “La elección de Cuba para integrar el Consejo de Derechos Humanos de ONU, pese a maniobras de...
“Cuando habla un joven, el alma recuerda dónde se enciende su vigor. Cuando habla un anciano, el alma descansa, confía, espera, sonreiría si tuviera labios, y parece que se dilata en paz” José Martí (Esc...
Lo último
La Columna
La Revista