Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Sabia y horonda es la obra de nuestro José Martí aún escrita en tiempos pretéritos. Se ha de tomar cada parte de todo, cada cuerpo de texto, cada ensayo, poema, carta o discurso para entender la descomunal obra que nos queda por hacer en nuestra América.


Transcurrido más de cien años de su muerte en combate en Dos Ríos, el 19 de mayo de 1895, durante la Guerra de Independencia contra la Colonia Española, sus ideas crecen y se multiplican como esos cúmulos nimbos que surcan los cielos de Cuba para reposar en las faldas de nuestro Sur. Con esa misma fuerza, retornan renovadas a las raíces de nuestros hombres y nuestras mujeres que son la vida de nuestra Gran Nación.

La fortaleza de su pensamiento es parte de nuestro orgullo y nuestro justificado recelo. Hablo de ese justo derecho a defender sus ideas para que no sean anuladas por aspiraciones anexionistas y mercenarias, que pretenden fragmentar a nuestros pueblos de América. De esa América que Simón Bolívar se empeño en fundar en el año 1826, organizando el Congreso Anfictiónico de Panamá, con la elevada idea de impulsar una Confederación de Repúblicas de la América hispana y contribuir a la independencia de cubanos y puertorriqueños.

No es casual que nuestro Héroe Nacional escribiera en el texto Tres héroes, que formó parte de la revista La Edad de Oro, estas emocionadas palabras: “Cuentan que un viajero llegó un día a Caracas al anochecer, y sin sacudirse el polvo del camino, no preguntó dónde se comía ni se dormía, sino cómo se iba a donde estaba la estatua de Bolívar. Y cuentan que el viajero, solo con los árboles altos y olorosos de la plaza, lloraba frente a la estatua, que parecía que se movía, como un padre cuando se le acerca un hijo. El viajero hizo bien, porque todos los americanos deben querer a Bolívar como a un padre. A Bolívar, y a todos los que pelearon como él porque la América‚ fuese del hombre americano. A todos: al héroe famoso, y al último soldado, que es un héroe desconocido. Hasta hermosos de cuerpo se vuelven los hombres que pelean por ver libre a su patria”.

Las alertas del maestro en aquel período de empeños por refundar la “Patria de todos”, se vislumbra hoy amenazada por aves carroñeras que pululan como serviles mercenarios respaldos por ese vecino del Norte inepto y guerrerista. Y por esa Europa –que también los secunda- que hoy padece de una profunda crisis de valores y de impostergables ideas que son la fuente para la integración de sus pueblos. Una Europa ahogada por la fuerza de una Alemania, que en la Segunda Guerra Mundial desató el genocidio en la que perecieron más de 100 millones de personas.

El 15 de agosto de 1897, José Martí escribió un texto titulado: ¿A los Estados Unidos? En esa pieza nos alerta hoy con estas ideas: “… en lo que se escribe ahora por nuestra América imperan dos modas, igualmente dañinas, una de las cuales es presentar como la casa de las maravillas  y la flor del mundo a los Estados Unidos, que no lo son para quién sabe ver, y otra propalar la justicia y conveniencia de la preponderancia del espíritu español en los países hispanoamericanos, que en eso mismo están probando precisamente que no han dejado de ser aún colonias”.

Cuba abre sus brazos para consolidar la integración sin la presencia del gobierno de los Estados Unidos. La II Cumbre de la Celac, que se inaugurará el próximo martes 28 de enero, es el escenario mandatado por los dignatarios de nuestros pueblos para impulsar las ideas de la integración latinoamericana de Martí y Bolívar, cuyo precursor fue el venezolano Francisco de Miranda en el año 1790.

Los serviles mercenarios cubanos, que los globales medios de comunicación siguen etiquetando como “disidentes”, preparan acciones provocativas en Cuba para entorpecer la fortaleza integradora de los gobiernos progresistas que rechazan el intervencionismo venido de sus patrocinadores, el gobierno de los Estados Unidos y los ejecutivos europeos que se prestan para apoyar esta ofensiva.

Los “personajes”, la vulgar y violenta Berta Soler, que se presenta como presidenta de las Damas de Blanca. José Daniel Ferrer y Guillermo Fariñas, de Unión Patriótica de Cuba, -este último se hizo una foto en el 2013 con el terrorista cubanoamericano Luis Clemente Posada Carriles radicado en Miami, Florida. Manuel Cuesta Morua de Arco Progresista y la mediática bloguera Yoani Sánchez. Todos ellos cuentan con el apoyo financiero de organizaciones contrarrevolucionarias radicadas en Miami y Madrid.

Se impone destacar –para la materialización de sus fechorías- del envío de dinero y una relación de instrucciones para la contrarrevolución interna, con vistas a ejecutar la realización de provocaciones. La Fundación Nacional Cubano Americana (FNAC) financiada por la agencia del gobierno norteamericano USAID, es una de las impulsoras de estas orquestadas acciones.

En Madrid hace su parte, la Fundación Hispano Cubana (FHC), claro apéndice de la FNCA. Cabe señalar al Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), también asentado en Madrid. Su rol en esta trama sería denunciar las reacciones del gobierno cubano para enfrentar las acciones de la contrarrevolución mercenaria. El objetivo es bien claro, construir argumentos dirigidos a países europeos interesados en torpedear el mandato para la negociación de un posible acuerdo bilateral entre la Unión Europea y Cuba, prevista a realizarse el próximo 10 de febrero.

En este montaje pensado con espíritu mercenario está involucrado la ONG anticubana Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) radicada en Argentina. Esta “ONG” recibe financiamiento de la National Endowment for Democracy (NED), agencia vinculada con la CIA, financiada por el Congreso estadounidense y supervisada por el Departamento de Estado. Su base legal está asentada en Argentina y la preside Gabriel Salvia, quién posee estrechos lazos con la derecha conservadora latinoamericana. Su amplio historial de acciones contra gobiernos progresistas de la región y de acciones subversivas contra Cuba están debidamente probados.

Los objetivos que persiguen estos mercenarios son precisos. Deslucir con tales acciones el desarrollo de la II Cumbre y afectar el prestigio del gobierno cubano como país anfitrión. Este escenario les sirve también para hacerse notar internacionalmente.

Es importante señalar y denunciar, que estos serviles cubanos de espíritu lacayo cuentan con el tradicional apoyo de algunas embajadas occidentales. Cabe recordar que esta recurrente acción intervencionista, constituye un claro incumplimiento de la labor que ha de desarrollar una oficina diplomática en el país que lo acoge.

Estos mercenarios, cuentan con los medios para filmar y difundir eventuales reacciones de las autoridades cubanas en sus acciones provocadoras. En este juego sucio proyectado deliberadamente, algunas agencias y medios de prensa garantizan la cobertura mediática para desviar y empañar la marcha de la Cumbre.

El entramado contrarrevolucionario, tiene previsto además general disturbios en algunos lugares céntricos de la capital de Cuba que obliguen a las autoridades policiales a actuar.

Las Damas de Blanco han manejado la posibilidad de marchar hoy domingo 26 de enero desde la Iglesia Santa Rita, cuyo destino final será la sede de la II Cumbre de la Celac para desarrollar acciones de protesta.

Lo más peligroso es que algunos de los elementos más provocadores de la organizaciones contrarrevolucionarias como UNPACU, preparan acciones violentas como intentar forzar el anillo de seguridad de alguna delegación presidencial o de alguna Primera Dama, durante la realización de actividades colaterales prevista en el programa de la Cumbre, con la intención de entregarles una carta o cuestionarles abiertamente porque no se reúnen con la supuesta “disidencia”.

Algunos de estos elementos claramente violentos, han barajado la posibilidad incluso de penetrar en alguna embajada de América Latina, para solicitar asilo aduciendo ser perseguidos políticos y desde esa posición, denunciar las supuestas violaciones de los DD.HH. por parte del gobierno cubano.

Desde Miami se ha tratado de impulsar acciones violentas por parte de organizaciones terroristas con un amplio historial delictivo como Alpha 66 y Comando F-4, las que junto a algunos cabecillas de agrupaciones de expresos instruidos por Posada Carriles, han intentado reclutar ha nacionales cubanos que han viajado a los EE.UU., para que ejecuten acciones violentas contra objetivos civiles en Cuba.

Estos mercenarios que se prestan para anexar o subordinar a Cuba, con la embriagada idea de que los cubanos acatemos la voluntad “divina” del gobierno guerrerista de los Estados Unidos y sus secuaces europeos, que hacen “oídos sordos” sobre sus realidades o pretenden darnos lecciones de derechos humanos tienen un gran problema. Han tomado como punta de lanza a unos mercenarios que la ética, los valores humanistas y el sentido de la Gran Patria de Nuestra América, les importa una mierda.

* Editor del blog: http://cinereverso.org

La Columna
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Mi primer “encuentro” con José Manzaneda, si cabe esta palabra, fue cuando estrené en Tele K, una televisora sin ánimo de lucro radicada en Madrid, el...
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- La guerra no se puede desear, por su horror y desdicha” Periódico Patria, Nueva York 9 de julio de 1892 José Martí...
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- La tarde de este 21 de octubre emergió con los frescos de un mar dispuesto a ser compinche de una puesta con los salitres de sus alas. La temperatura se mostró noble, di...
Lo último
La Columna
La Revista