Norelys Morales AguileraRaisa Martín Lobo.- La brevedad de los discursos de la presidenta Dilma Rousseff y el cubano Raúl Castro al dejar inaugurada la Terminal de Contenedores del puerto de El Mariel a 48 kilómetros al oeste de La Habana, recuerda el apotegma  de Gracian, "si lo breve bueno, bueno dos veces".


Los cubanos lo estaban atestiguando este lunes 27 de enero. Quienes no lo vieron o escucharon por los medios nacionales o las redes sociales, recibían y comentaban con la sabrosura de una esquina o una tertulia improvida. Temas había suficientes, sobre todo lo que ha estado trascendiendo de la colosal obra que va a revertirse en prosperidad para la Isla.

Pero, hubo que detenerse en las palabras de Raúl.

  • "Este proyecto ha contado con un importante financiamiento del gobierno brasileño en condiciones ventajosas que se inició bajo la presidencia de Lula y que ha resultado de gran ayuda para construir no solo la Terminal de Contenedores, sino otras obras de infraestructura como carreteras, redes, líneas férreas y el dragado de la bahía."

 

  • "Esta Terminal de Contenedores y la poderosa infraestructura que la acompaña son una muestra concreta del optimismo y la confianza con que los cubanos miramos al futuro socialista y próspero de la Patria".

 

  • "Todavía queda mucho por hacer, ahora comienza una nueva etapa, en la que nos proponemos fomentar importantes inversiones nacionales y extranjeras en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que permitan incrementar la exportación, la sustitución efectiva de importaciones, los proyectos de alta tecnología y desarrollo local; y que contribuyan con nuevas fuentes de empleo".

 

  • “En nombre de todos los cubanos, agradezco a la Presidenta Dilma Rousseff el profundo reconocimiento por su contribución solidaria de un proyecto trascendental para la economía nacional”

Previo a la inauguración Ana Teresa Igarza Martínez, directora general de la Oficina de la ZED Mariel declaraba al semanario www.opciones.cu que con la Terminal "se inician las operaciones no solo del puerto sino además de la Zona, constituyendo uno de los principales atractivos para los inversionistas y por tanto una fortaleza en su futuro desarrollo.

La experta agregó que se garantiza, además, el flujo de mercancías desde y hacia la Zona abaratando los costos de los productores que en ella se establezcan, quienes además disfrutarán de su privilegiada posición geográfica al ser nuestra Isla el centro del Caribe, la llave del Golfo, muy próxima a 32 de los puertos más importantes de la región, así como al Canal de Panamá.

Por su parte, Roussef ofrecía a los cubanos una carga de sentimientos y afecto:

  • “Brasil se enorgullece por asociarse a Cuba”

 

  • “Estamos organizando una misión especial para Cuba. Brasil se propone ser un aliado económico para Cuba. Son enormes las posibilidades de desarrollo industrial conjunto”

 

  • “Brasil cree y apuesta en el potencial humano y económico de Cuba”

 

  • Brasil financió esta primera etapa de la ampliación del puerto con unos 802 millones de dólares, con la participación de unas 400 empresas brasileñas y para una segunda etapa que incluye las labores en una zona de desarrollo (área franca) aledaña el país sudamericano dispondrá de 290 millones más.

 

Con unos 465,4 kilómetros cuadrados, la terminal de contenedores es considerada la más moderna del Caribe, está entre la más adelantadas de América Latina y constituye el eje principal de un proyecto de desarrollo con el que la Isla podrá contar con inversiones extranjeras sustantivas.

Sin dudas, El Mariel, tiene la proa para el desarrollo cubano.

La Columna
Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Los senadores Marco Rubio, Rick Scott y James E. Risch enviaron este martes una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidiéndole que no suavice ...
Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Sobran las acusaciones de Estados Unidos a Cuba por "bloquear" Internet a los cubanos. La inculpación de censura es constante. Forma parte de la g...
Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Cuba es el único país en el mundo restringido por La Ley de comercio con el enemigo de Estados Unidos (TWEA) de 1917 (US 40 Stat. 411, promulgada el ...
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista