Por Lázaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Oxfam Intermón es una organización no gubernamental de cooperación para el desarrollo.  Radica en España y está afiliada a la confederación Oxfam International, la cual sirve de sombrilla a un total de 17 ONGS que trabajan conjuntamente en 92 países del planeta. Ellos afirman que trabajan para erradicar la injusticia y la pobreza y lograr que todos los seres humanos puedan ejercer plenamente sus derechos y disfrutar de una vida digna. Se definen con cinco valores fundamentales que rigen sus acciones en todo el mundo: Justicia, Dignidad Humana, Solidaridad, Compromiso y Coherencia.


Según esta ONG Oxfam Internacional, ellos trabajan en conjunto con más de 3 000 organizaciones locales, y es un referente en el ámbito internacional, al ser el mayor grupo independiente de ONGS de desarrollo global. Supuestamente, en estos momentos están trabajando en 492 proyectos en más de 48 países de África, Asia y América.

Recientemente, la Oxfam Intermóm de España hizo un estudio sobre la repartición de la riqueza en el mundo e hizo un informe que tituló "Gobernar para las élites. Secuestro democrático y desigualdades económicas", que recientemente comentó el periódico El País de España en un interesante reportaje. Basándome en la lectura del comentario del diario español, me di a la tarea de buscar el informe de esta organización, para encontrarme, como se encontró la periodista española Clara Blanchar, una cantidad de datos interesantísimos sobre la tremenda desigualdad que existe entre los que disfrutan de enormes capitales y los que acumulan inmensas pobrezas. Ya hace unas semanas atrás escribí un comentario sobre este mismo tema y en este mismo Diario refiriéndome a un informe de otra organización que estudió el problema de la desigualdad. Realmente, no me deja de fascinar el tema de ver como algunos tienen de todo, mientras otros no tienen nada.

Veamos algunos datos encontrados por el mencionado estudio. Según este informe, 85 personas en el mundo acumulan más riqueza que los 3,570 millones de personas de las capas más pobres del Planeta Tierra. Esto es casi imposible de concebir. ¿Y qué decir que el 1% de los habitantes del Globo Terráqueo posee la mitad de la riqueza del mundo? ¿Y qué me dicen de que las diez personas más ricas de Europa tienen más cantidad de dinero que todo el estímulo invertido en el viejo continente entre el 2008 y el 2010 para reactivar la economía europea después del estallido de la crisis que llevó al mundo capitalista al borde del abismo cuando explotó la famosa burbuja hipotecaria a finales del 2008?

No hay nada que indique que estas desigualdades económicas estén en vías de disminuir, al contrario, cada vez se incrementan más. Por ejemplo, las diferencias de salarios entre un presidente de la Junta Directiva de una corporación norteamericana y sus empleados es abismal ya que estos no solamente reciben jugosos sueldos sino que además son premiados con enormes cantidades de dinero por medio de bonos y beneficios adicionales.  En los Estados Unidos, el obrero que reciba por su trabajo el salario mínimo establecido por la ley tiene que hacer piruetas en el aire para poder cubrir algunos gastos. Aunque este salario mínimo se ha ido incrementando poquito a poquito, siempre se ha quedado muy por debajo de lo que necesita una persona para poder vivir decentemente en esta sociedad. Eso es aquí.  Hay que imaginarse cómo es la situación en América Latina que, aunque ha disminuido un poco la pobreza en los últimos años, sigue siendo la región en donde, según la CEPAL, existen la mayor cantidad de desigualdades del mundo. La oligarquía latinoamericana, además de explotar a los pobres, tiene la mayor parte de su capital depositado en los bancos de los países más desarrollados del mundo.

Desde que el mundo es mundo, las desigualdades entre los que tienen y los que no tienen han existido. Eso no es nada extraño. Pero desde que comenzó el capitalismo, esas desigualdades se han extendido cada vez más. Ya no son solamente personas muy ricas de un país o de otro los que controlan los grandes capitales del mundo, sino son las multinacionales que ellos han creado y las cuales no tienen fronteras. Esos grandes capitales se mueven de un país a otro o de un continente a otro sin ningún problema y a altas velocidades, igual que lo hace la pobreza.

Existen multimillonarios en casi todos los países del mundo, y la pobreza la hay en todos. No hay quien se escape de la misma. Las desigualdades, por mucho que sean injustas, que nos gusten o no, seguirán existiendo per seculam seculorum.

*Lázaro Fariñas, periodista cubano residente en EE.UU.

Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

La Columna
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- Hace mucho que no los veía, pero hoy por ser 17 de abril, se me ocurrió grabar uno de los noticieros de televisión de la cr&a...
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIOS DESDE MIAMI. NUNCA HAN ENTENDIDO EL PROCESO CUBANO. Me monto en el carro para ir al mercado, la radio estaba encendida y en FM, y qu&e...
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIOS DESDE MIAMI. EL VIAJE A LA HABANA Bueno, fui a La Habana por cinco días y regresé hace dos días a Miami. No iba d...
Lo último
La Columna
La Revista