Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Una institución cultural como Casa de las Américas de Madrid que debería de servir para la integración y el respeto de la voluntad soberana de los pueblos de Nuestra América, acogió el 26 de febrero de este año a mercenarios y serviles cubanos claramente mediáticos como la bloguera Yoani Sánchez y la autodenominada presidenta de las “Damas de Blanco” Berta Soler, caracterizada por su despampanante vulgaridad.


A la izquierda la vulgar Berta Soler ¿a la izquierda? A la derecha la mediática bloguera Yoani Sánchez. Al lado de esta Elizardo Sánchez Santacruz, conocido como “El Camajan”. El otro que está en la foto, el consorte de Yoani Sánchez, Reinaldo Escobar.

Ese día aprobaron una declaración bajo el rimbombante título de: "Por el reconocimiento de la legitimidad de la sociedad civil independiente cubana". Detrás de ese texto se esconde una supuesta unidad de los minúsculos grupos que carecen de absoluta legitimidad y poder de convocatoria en la sociedad cubana.

Es necesario recordar, que legitimar y apoyar encuentros de este calibre sostenidas por cuantiosos recursos financieros, son una clara intromisión en los asuntos internos de la nación cubana.

Más grave aún es, el desconocimiento por parte del gobierno Estado Español del orden constitucional vigente en la isla, refrendado por la inmensa mayoría del pueblo. Esta acción se traduce en tomar partido en un asunto que es solo competencia del pueblo cubano y su gobierno.

La más clara prueba de esta idea es el declarado apoyo de la derecha europea, representado en el caso del Estado Español, por el ultraconservador Partido Popular de conocidas posiciones anticubanas con estrechos vínculos con la extrema derecha cubanoamericana. Una panda de terroristas, que albergan una lista de disimiles actos criminales y hostiles, que le ha costado la vida a más de 2 mil compatriotas en más de 50 años de Revolución cubana.

La anhelada unidad de estos grupitos contrarrevolucionarios no se ha materializado ni se hará un hecho. La fragmentación les corroe por esas ansias de poder y protagonismo que nada tiene que ver con la tradición de lucha del pueblo cubano. Las apetencias por el control de los millonarios recursos financieros venidos de los Estados Unidos y de otros países de occidente, que intentan subvertir la historia de Cuba, les anima a darse coletazos y puñaladas traperas entre ellos para tomar la mejor tajada.

El gobierno cubano y la Unión Europea han pactado el inicio de conversaciones en torno a la llamada “Posición común” impulsada por el criminal de guerra y expresidente del gobierno español, José María Aznar.

El gobierno de Washington, con la alianza de la ultraderecha cubanoamericana y los sectores conservadores de la derecha europea pretenden presionar a la Unión Europea para que el legítimo gobierno cubano sea sometido a un duro e inaceptable escrutinio sobre el manipulado tema de los Derechos Humanos. Con el claro objetivo de hacer fracasar el proceso de negociación que haga imposible el acercamiento entre las partes.

El escenario de la Casa de las Américas de Madrid, fue testigo del inicio, desarrollo y final de esta puesta en escena. Se montó una obra de teatro de poca monta, construida para ser tirada en la papelera de la historia.

Entre los organizadores y algunos contrarrevolucionarios residentes en España, ya veían los claros derroteros de este mal teatro con sabor agridulce. Estos se mostraron cautos y dispuestos a propiciar un consenso pero se percataron que esta obra teatral de cuarta categoría, no pasaría de ser un intento fallido. La razón es muy obvia. Los picores y espinillas de los cabecillas internos salieron a flote en aquel charco de podredumbre con sabor a estiércol.

La vulgar Berta Soler fue la nota discordante al cuestionar que en esa reunión no existía una verdadera representatividad. La razón –según ella-, es que se encontraban ausentes otras personas por insuficientes de presupuestos y otras causas, por lo cual no habían podido viajar, incluidos los llamados “periodistas independientes”.

Esa declaración provocó la inmediata reacción del consorte de la bloguera Yoani Sánchez, Reinaldo Escobar. Propio de su acostumbrada inmodestia, respondió a la autoritaria Berta Soler que “él representaba a ese sector en la reunión”. La réplica no se hizo esperar por parte de la barrio bajera “Doña Soler” dando el argumento de que “en Cuba había más periodistas independientes con mayor trayectoria, resultados y reconocimientos que él”.

Sin hacer pausa, y evidenciado estar molesta con la presencia de algunos de los también cabecillas internos, cuestionó abiertamente la representatividad de esta reunión en Madrid. Expresando que había preferido que se hubiese realizado en Cuba para que pudieran asistir muchos “lideres de renombre” y así garantizar la representatividad de la misma. Luego fue más explícita en sus ataques contra Yoani Sánchez, Reinaldo Escobar y Elizardo Sánchez, al mencionar que algunos de los mal llamados periodistas independientes, no dan cobertura a las actividades provocativas de las “Damas de Blanco” en las calles y les recriminó también, “que se pasan la vida redactando notas de prensa o haciendo informitos desde la seguridad y comodidad de sus respectivas casas, mientras que ellas están luchando en las calles”.

En el caso concreto de Elizardo Sánchez Santacruz el asunto es más peliagudo, pues tanto Berta Soler como Blanca Reyes Castañón, -representante de las “Damas de Blanco” en Europa-, consideran que no es de fiar y al que no dudan de calificar de bandido. Asegurando que se robó la mitad del dinero que le fue entregado hace un tiempo en España, destinado a varios miembros de la mal llamada oposición en Cuba.

No solo estas mujeres acusan a Sánchez Santacruz de ladrón. En los medios (1) se denuncia a este cabecilla junto a su mujer vendiendo un ordenador portátil, que le enviaron como parte de los recursos que recibe desde el exterior y que supuestamente debería utilizar para elaborar los informitos que –como dijo Berta Soler-, se dedica a elaborar desde la comodidad de su casa para denunciar supuestas violaciones de los DD.HH. en Cuba.

Berta Soler en este escenario de Madrid, rechazó una propuesta de Reinaldo Escobar de formar parte de un mencionado grupo consultor. Según alegó, porque ella prefería mantenerse al frente de las “Damas de Blanco”.

La verdad es otra. En realidad no aceptó porque le molestó que la propuesta la hizo Escobar con el evidente consentimiento de Yoani Sánchez, a quién ella no soporta. Lo más importante es que no quiere aliarse a ningún grupo para, así, garantizar la independencia de las “Damas de Blanco”, lo que le posibilita conservar su poder. Además de su protagonismo en los medios que la sustentan. Eso le permite también el control y manejo a su antojo, de los recursos financieros que recibe del exterior.

Otra prueba de los desacuerdos entre estas organizaciones contrarrevolucionarias fue el contundente fracaso que significó esta reunión para el grupúsculo “Movimiento Cristiano Liberación”, al rechazar una propuesta de su representante, que -desde hace tiempo-, tratan de promover con el apoyo de Washington Ofelia Acevedo y Rosa María Paya, -viuda e hija de Oswaldo Payá-, de una investigación sobre las muertes de Payá y Harold Cepero, al considerarla inconsciente y que sería peligrosa. Esto provocó de inmediato la reacción del integrante del Consejo Coordinador del MLC en Cuba Eduardo Cardet, quién lamentó que dicha propuesta, fuera rechazada por los miembros allí presentes, fundamentalmente “líderes políticos” que actualmente están dentro de Cuba, cuestión que finalmente calificó de alarmante.

Una fuente –que ha preferido quedar en el anonimato-, vinculada a las organizaciones contrarrevolucionarias Federación Española de Asociaciones Cubanas (FECU) y el Observatorio Cubano de DD.HH., dijo que el consenso logrado en la reunión para rechazar la propuesta del MLC obedeció a un trabajo paciente de influencia realizado por Elena Larrinaga y su primo, el diputado del Partido Popular Teófilo de Luis, quienes finalmente lograron captar el de otros contrarrevolucionarios residentes en España, al convencerlos de que la hipótesis que lleva implícita esa propuesta no resultaba creíble y que sería contraproducente.

(1) Nuevo escándalo en la `disidencia´ cubana: Elizardo Sánchez es grabado vendiendo equipos que le envía Gobierno de EEUU. http://www.cubainformacion.tv/index.php/contrarrevolucion/55351-nuevo-escandalo-en-la-disidenciaa-cubana-elizardo-sanchez-es-grabadado-por-vendiendo-equipos-que-le-envia-gobierno-de-eeuu

* Editor del blog: http://cinereverso.org

 

La Columna
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Mi primer “encuentro” con José Manzaneda, si cabe esta palabra, fue cuando estrené en Tele K, una televisora sin ánimo de lucro radicada en Madrid, el...
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- La guerra no se puede desear, por su horror y desdicha” Periódico Patria, Nueva York 9 de julio de 1892 José Martí...
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- La tarde de este 21 de octubre emergió con los frescos de un mar dispuesto a ser compinche de una puesta con los salitres de sus alas. La temperatura se mostró noble, di...
Lo último
La Columna
La Revista