Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- La noticia la dio hoy mismo la publicación digital venezolana Correo del Orinoco. El titular no expresa la esencia de su esqueleto informativo, de sus llanas intenciones. El verdadero calado de lo que pretende trasmitir está en su contenido, en sus sustantivas denuncias.


El cabecero, trasmite –en todo caso- un impulso humano, un desafío por la vida. Es el tipo de portada periodística que podría pasar inadvertida. En una lectura rápida por las redes sociales, cabría la posibilidad de que el lector podría no tomar nota de esta escueta noticia. Una información que en su totalidad es mucho más que mil novecientos sesenta y tres caracteres.

El titular no los presentan de esta manera: “Los médicos cubanos en Venezuela “no nos vamos a rendir, seguimos en pie de lucha”. (1)

Los grandes medios de comunicación de occidente no tendrán en cuenta esta noticia. O sencillamente, por ser médicos “castrista” –como les gusta decir hasta la saciedad- que prestan sus servicios humanista y solidarios en la República Bolivariana de Venezuela, la desecharán. O tal vez la reescribirán bajo la matriz de: “… según la publicación Correo del Orinoco del gobernante Nicolás Maduro… ”. Otra opción podría ser, como la nota está publicada por un medio del “régimen totalitario” –otra de las reiteradas matrices de opinión- del gobierno que preside Nicolás Maduro, pues esta tenga un mal augurio de reproducirse en las agencias y medios de occidente, quedando en los anaqueles del “olvido”.

Está claro que hay precisas reglas del juego en materia de contenidos, concebidos por los grupos de comunicación del occidente. Están pensados y construidos, bajo el prisma de una política editorial donde cabe la manipulación, la omisión, la noticia y la frívola. Una estrategia que intentan construir gérmenes de opinión negativos a toda noticia venida del entorno Bolivariano. Todo vale a lo que pueda destruir al legítimo gobierno de Nicolás Maduro y el proceso socialista legado por el Comandante Hugo Chávez.

En el caso del Estado Español, el analista y estudioso de los medios, Pascual Serrano, autor del libro: Traficantes de información. La historia oculta de los grupos de comunicación españoles (2), lo documenta con acertada escritura. En ese título nos revela con agudeza el entramado de estos grupos de poder.

La nota periodística comentada, aporta los ejes sustantivos en otras líneas. “Basilio y María Josefa son los médicos cubanos que el pasado 20 de marzo se encontraban en horas de la noche en su Módulo de Barrio Adentro, donde prestan servicios en Cabudare estado Lara, cuando un grupo de fascistas intentó quemarlos mientras descansaban”.

Esta es una noticia incómoda. Socializar o reescribir este contenido en alguna publicación digital resulta contraproducente para las “políticas editoriales” de los medios “democráticos” de occidente. Este despacho es un verdadero “dolor de cabeza” para los jefes de páginas internacionales de las publicaciones de este otro lado del mundo. De la Europa de Angela Merkel, Mariano Rajoy y François Hollande.

La información avanza con otros detalles. Así lo redacta Correo del Orinoco: “Durante la conmemoración de los 11 años de la Misión Barrio Adentro en Venezuela, el galeno relató que el grupo de ultraderecha los intentó quemar vivos y debió salvar a su compañera de trabajo pues “los gases la tenían prácticamente anestesiada” por lo que tuvo que cargarla y sacarla del módulo asistencial “entre las llamas”.

Si nos “trasladamos” al entorno de los medios oficiales del Estado Español el asunto se torna sinuoso. Me refiero a El País, El Mundo, La Razón o ABC, por citar tan solo cuatro de ellos. Me ahorro el tiempo de calificarlos o adjetivarlos. Tan solo los menciono para hacer una llamada de atención a los lectores de esta nota.

Continúa el reporte firmado por Freidder Alfonzo relatando la respuesta de los galenos cubanos ante este hecho. “Aseguró no obstante que seguirá “en pie de lucha” atendiendo al pueblo venezolano. “No nos vamos rendir esa es nuestra posición que nos enseñaron en Cuba y que no vamos a cambiar”, ratificó Basilio quien lleva 10 años de misión internacionalista en Venezuela. La nota aporta otras particularidades que prefiero dejar a los lectores la opción de leer o no.

Me surgen algunas preguntas en torno a esta noticia y su “relación” con los medios en el Estado Español.

¿Publicarán íntegramente o en parte los contenidos de esta noticia? ¿Manipularán la información con alguna otra historia sacada de los fascistas venezolanos que le siguen llamando “oposición”? ¿O sencillamente no la publicarán?

Una última pregunta. ¿Intentar quemar vivos a dos personas es un acto fascista o no?

Convido a los lectores de esta reflexión a buscar en los cuatro medios españoles que señale los “efectos” que esta noticia pudiera tener en las próximas veinte cuatro horas.

(1) “Los médicos cubanos en Venezuela “no nos vamos a rendir, seguimos en pie de lucha” http://www.correodelorinoco.gob.ve/impacto/medicos-cubanos-venezuela-no-nos-vamos-a-rendir-seguimos-pie-lucha/

(2) Traficantes de información. La historia oculta de los grupos de comunicación españoles. Autor: Pascual Serrano. (Editorial Foca, 2010) http://www.akal.com/libros/Traficantes-de-informaciOn/9788496797505

*Editor del blog: www.cinereverso.org

La Columna
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Mi primer “encuentro” con José Manzaneda, si cabe esta palabra, fue cuando estrené en Tele K, una televisora sin ánimo de lucro radicada en Madrid, el...
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- La guerra no se puede desear, por su horror y desdicha” Periódico Patria, Nueva York 9 de julio de 1892 José Martí...
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- La tarde de este 21 de octubre emergió con los frescos de un mar dispuesto a ser compinche de una puesta con los salitres de sus alas. La temperatura se mostró noble, di...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista