Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Declara unas horas antes de partir de la Isla del Caribe, la secretaria de Estado para el Comercio Exterior, la Promoción del Turismo y los franceses en el Exterior, Fleur Pellerim.


La visita de trabajo a Cuba ha sido muy positiva pero me voy triste porque no he podido conocer otros lugares y provincias aunque espero regresar pronto, afirmó a Opciones, Fleur Pellerim, secretaria de Estado para el Comercio Exterior, la Promoción del Turismo y los franceses en el Exterior.

Añadió que la visita resultó positiva por muchas razones: en primer lugar he tenido muchos encuentros amistosos y cordiales con ministros y miembros del gobierno y porque este viaje se realiza en momentos en que la dinámica de las relaciones franco-cubanas son muy positivas. “Además, pude constatar que entre mis interlocutores del Gobierno cubano y nosotros, tenemos proyectos a corto plazo que vamos a desarrollar”.

Martianos-Hermes

Fleur Pellerim

Pellerim anunció que se han analizado planes para la inversión de empresas francesas en Cuba en varias esferas como la del turismo y se renovó una línea de crédito, la cual permite garantizar las exportaciones de productos galos a la Isla. El monto inicial es de 90 millones de euros con posibilidades de ampliarlo.

Dijo en relación al turismo, que alrededor de 100 000 franceses visitan cada año a Cuba y existe la probabilidad de ampliar ese número. En ese sentido, la ministra participó en la firma de un acuerdo entre las líneas aéreas Air France/KLM y Cubana de Aviación para ofrecer viajes directos entre Cuba y Martinica.

Enfatizó que Francia tiene mucho que aportar en materia de formación hotelera, gastronómica y de gestión económica y entre otros proyectos de cooperación mencionó a la salud y la biotecnología, ya que Cuba tiene médicos extremadamente bien formados y reconocimiento internacional, y Francia posee laboratorios, investigaciones y empresas de prestigio.

Durante el diálogo con Opciones, señaló que conversó con el ministro de Turismo Manuel Marrero sobre la forma en que los cruceros que estan por las Antillas puedan recalar en Cuba, lo que contribuirá al incremento del arribo de turistas franceses a la Isla del Caribe.

Al referirse a la nueva Ley de Inversión Extranjera y a la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, argumentó que las ventajas que ofrecen y brindan, sobre todo fiscales, pueden ser aprovechadas por los inversionistas franceses. Señaló los casos de las compañías Avivas (en la biotecnología) y la Freixenet (con Havana Club) que ya laboran desde hace tiempo con empresas cubanas. Esta última compañía necesita grandes extensiones para almacenar sus productos y puede encontrar lo que necesita en la Zona Especial.

La Feria Internacional de Turismo que se desarrolló del 6 al 10 de mayo en el Parque Morro Cabaña estuvo dedicada a Francia como Invitada de Honor y la ministra Pellerim encabezó una delegación que mantuvo numerosas entrevistas y encuentros con representantes del sector cubano y de otros países.

En tal sentido puso de ejemplo a la empresa cubano-francesa para la producción de vacunas Avivas, el cual en su opinión puede multiplicarse en otros sectores.

*Hedelberto López Blanch, periodista, escritor e investigador cubano.

Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

La Columna
Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce.- La noticia ha sido más que halagüeña para el país más extenso de América Latina, pues Brasil entró en 2024 como la novena economía m&aacut...
Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce.- La Unión Europea se enreda cada día más con problemas económicos y sociales en detrimento de sus poblaciones, vinculados directamente a la decisión de sus di...
Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce.- Los militares israelíes están dejando pequeñas las historias sobre el holocausto que cometió Adolfo Hitler contra los judíos en las décadas de 1930 y ...
Lo último
La Columna
La Revista