Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Es juicioso dejar reposar los textos. Es sabio tomar distancia de ellos para “redescubrirlos”. Ante segundas lecturas, -incluso terceras-, nos toca husmear en sus puntos de partida, en sus más profundas intenciones. Tras la pensada configuración de adjetivos, sustantivos y verbos que “pueblan” los artículos, reportajes o entrevistas, que son los géneros predominantes de un medio de comunicación se delatan posturas. Son como un “hacer diciendo”.


A continuación les ofrecemos íntegro este trabajo, que fue publicado en "Cinereverso" en dos partes.

¿Cómo “voló” el ZunZuneo por los mass media de España? (I)

Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Es juicioso dejar reposar los textos. Es sabio tomar distancia de ellos para “redescubrirlos”. Ante segundas lecturas, -incluso terceras-, nos toca husmear en sus puntos de partida, en sus más profundas intenciones. Tras la pensada configuración de adjetivos, sustantivos y verbos que “pueblan” los artículos, reportajes o entrevistas, que son los géneros predominantes de un medio de comunicación se delatan posturas. Son como un “hacer diciendo”.

La omisión o el silencio también son “relevantes” palabras. Son “letras abultadas” que expresan un carril de propósitos. Una página en blanco puede ser incluso la “construcción de una ruta”, cuando en verdad se espera un arrimar posturas. Un emitir declaraciones ante lo evidente, a lo que universalmente resulta compartido.

En el mejor de los casos es de esperar una nota editorial que revele la mirada de una publicación ante hechos que por su trascendencia y complejidad, exige un afinado análisis. Un texto de este calado también educa en valores. Informa desde la ilustrada escritura y nos aporta conceptos que son necesarios distinguir en cualquier sociedad. Dicho de otras palabras, contribuye a formar una opinión en temas de probada transcendencia.

¿Cómo han informado en España los mass media sobre el “twitter” construido y gestionado por el gobierno de los Estados Unidos para subvertir a la Revolución cubana? ¿Qué ejes han predominado en estos medios a la hora de construir la noticia?

Algunas claves del ZunZuneo

Varios despachos de prensa han dado nota clara de este engendro tecnológico. La publicación digital Cubadebate en un extenso y detallado artículo nos aporta las esencias de este nuevo capítulo de subversión “desatado” contra la nación cubana. Otro canal de acción más para fragmentar los cimientos de un pueblo que no acepta intromisiones extranjeras.

El texto titulado: ZunZuneo: El “twitter” del gobierno de EEUU para la subversión en Cuba (1), es de obligada lectura para entender el encadenamiento de acciones que le han caracterizado, que le han distinguido desde su gestación.  En la primera parte nos introduce en la noticia con estos informes.

“En julio de 2010 Joe McSpedon, funcionario del gobierno de Estados Unidos, viajó a Barcelona con el propósito de afinar los últimos detalles de un plan secreto para crear una red social destinada a socavar al gobierno cubano.

McSpedon y su equipo de contratistas especializados en alta tecnología habían llegado desde Costa Rica, Nicaragua, Washington y Denver. Su misión, lanzar una red de mensajería que pudiera llegar a cientos de miles de cubanos. Para ocultar la red al gobierno de la isla, crearían un intrincado sistema de empresas fachada con una cuenta bancaria en Islas Caimán y contratarían a ejecutivos que no estaban al tanto de la situación y a quienes no se informaría de los vínculos de la empresa con el gobierno norteamericano.

McSpedon no trabajaba para la CIA. Se trataba de un programa financiado y gestionado por USAID, la Agencia Internacional de Estados Unidos para el Desarrollo, que maneja miles de millones de dólares en programas de asistencia humanitaria”.

Una vez más aparece en “escena” la USAID, una agencia subordinada a la Secretaría de Estado del gobierno de los Estados Unidos. Con un voluminoso expediente de acciones de claro perfil intervencionista. Su praxis se ha materializado en varios países de América Latina y en otras regiones del planeta. Una institución que se vende para el “desarrollo” de otras naciones. Se maquilla con fachada benefactora cuando en verdad cumple el papel –entre muchos otros- de subvertir a los gobiernos progresistas que integran el ALBA (Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América).

Un libro clave para entender la ruta de la USAID es: USAID, NED y CIA. La agresión permanente (2), escrito por la abogada, escritora e investigadora estadounidense-venezolana Eva Golinger y el periodista canadiense, nacido en Shawinigan (Quebec) Jean-Guy Gallard. Dejo en las Notas el enlace en PDF de este libro que aparece íntegramente para su consulta.

El artículo de Cubadebate engarza los párrafos iniciales con otros no menos reveladores. “Según documentos obtenidos por The Associated Press y numerosas entrevistas con personas que participaron en el proyecto, el plan era desarrollar un “Twitter cubano” elemental que usara mensajes de texto enviados y recibidos por teléfonos móviles para burlar el férreo control informativo y las restricciones al uso de la Internet que mantiene el gobierno de Cuba. Buscando un juego de palabras relacionado con Twitter, lo llamaron ‘ZunZuneo’, palabra relacionada con el zunzún, como se llama en Cuba al colibrí o zumbador.

Los documentos muestran que el gobierno de Estados Unidos planeó la creación de una base de suscriptores usando “contenido no controversial”: noticias de fútbol, música, huracanes y publicidad. Cuando lograra una audiencia de cientos de miles de suscriptores, enviarían mensajes de contenido político para inspirar a los cubanos a crear convocatorias en red de “multitudes pensantes”, concentraciones masivas que fueran convocadas rápidamente y pudieran desencadenar una “primavera cubana” o, como un documento de USAID lo expresó, “renegociar el equilibro de poder entre el estado y la sociedad”.

En su apogeo en 2012, el proyecto captó más de 40.000 cubanos como suscriptores para compartir noticias e intercambiar opiniones. Pero esos suscriptores nunca supieron que el servicio fue creado por el gobierno de Estados Unidos, ni que había contratistas que recopilaban información privada de los usuarios con propósitos políticos”.

Dos asuntos son evidentes en el desarrollo de este artículo. Primero, la fuente que revela a ZunZuneo es la agencia de noticias Associated Press (AP), nada sospechosa como para que los medios occidentales argumenten que es una noticia inventada por el “régimen de los Castro”. Un término muy usado por los mass media para quitarles peso y credibilidad a un tema que denuncie el legítimo gobierno de la Revolución cubana.

Segundo, la intromisión e intenciones de subversión de esta “angelical” agencia contra la Revolución cubana y su pueblo. Tomo un extracto de esta idea del texto anterior a manera de subrayado.

“Cuando lograra una audiencia de cientos de miles de suscriptores, enviarían mensajes de contenido político para inspirar a los cubanos a crear convocatorias en red de “multitudes pensantes”, concentraciones masivas que fueran convocadas rápidamente y pudieran desencadenar una “primavera cubana” o, como un documento de USAID lo expresó, “renegociar el equilibro de poder entre el estado y la sociedad”.

Pero el artículo de Cubadebate en esta primera parte señala algo para la reflexión a manera de pregunta. La nota expresa lo siguiente: “La legalidad del programa no está clara: las leyes de Estados Unidos exigen que cualquier acción encubierta de una entidad federal debe contar con autorización presidencial. Funcionarios de USAID declinaron decir quién aprobó el programa o si la Casa Blanca conocía de su existencia. McSpedon, gerente de nivel medio y el funcionario de más alto rango identificado en los documentos obtenidos por la AP, declinó comentar al respecto”. ¿La USAID va por libre y al margen del presidente de los Estados Unido?

Otros ángulos y detalles de investigación periodística son incluidos en el texto de Cubadebate que invito a leer íntegramente. Lo que nos revela ZunZuneo: El “twitter” del gobierno de EEUU, es la inaceptable política de intromisión y las acciones de subversión que continúa desarrollando el gobierno de Barack Obama contra la Revolución cubana.

El País no se moja

El País, con el recién estrenado Antonio Caño traído de la corresponsalía de Washington, declaró de manera rimbombante en fecha reciente: “El País fue una pieza fundamental para empujar la transición a la democracia en Argentina, Chile" y lo será "en países como Cuba o Venezuela" (3). Dejo aparcada estas palabras. ¿Pero que se publicó sobre el ZunZuneo en este diario?

La primera nota no las hace Maye Primera… desde Miami. El titular es bastante neutro y de bajo perfil. Yo diría que pensado con pocas ganas y sin pretender “alzar la voz” sobre el tema para no “sacudir” a sus lectores. Los planes de Estados Unidos tras ZunZuneo, el ‘twitter cubano (4).

“La red se llamó ZunZuneo: nombre derivado del zumbido de una especie cubana de colibrí llamada zunzún. De acuerdo a una investigación publicada este jueves por la agencia de noticias Associated Press, esta red social de mensajería de texto creada en 2009 -que llegó a contar a 40.000 usuarios en toda Cuba- fue secretamente concebida y financiada por el Gobierno de Estados Unidos con la finalidad de provocar un cambio en la isla a través de la circulación de contenidos políticos que inspiraran a una “primavera cubana”. El proyecto fue gestionado por la Agencia Internacional de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés) a través de compañías fachada con cuentas bancarias en Islas Caimán y de servidores informáticos ubicados en tres países. Washington niega que se tratara de una operación encubierta”.

Esto es interesante, yo diría que novedoso. Al menos la corresponsal de El País… en Miami reconoce las intenciones: “provocar un cambio en la isla a través de la circulación de contenidos políticos que inspiraran a una “primavera cubana”. Aunque en verdad este entrecomillado no es de ella.

El texto de Maye Primera evoluciona con estos argumentos. “El plan era desarrollar un ‘Twitter cubano’ elemental, que usara mensajes de texto enviados y recibidos por teléfonos móviles para burlar el férreo control informativo y las restricciones al uso de la internet que mantiene el gobierno de Cuba”.

Sobre estas aseveraciones –que tampoco son de ella- sino tomados de la agencia AP, es necesario recordar que la política informativa de la isla es responsabilidad del gobierno cubano. Quiero ser preciso, del legítimo gobierno cubano que preside el compañero Raúl Castro Ruz.

Leería de muy buena gana, un amplio reportaje en El País basado en este titular, Telesur sigue bloqueado en varios países, incluso EEUU (5). Incluso me gustaría leerlo es escrito por la periodista venezolana Maye Primera, que supongo sabrá de la existencia de esta gran televisora continental. Un gran medio de comunicación que cada día gana más prestigio en nuestro continente. ¿Será que no sabe de su existencia? ¿O no es prioridad para la política editorial del “rutilante” director Antonio Caño la censura de un medio latinoamericano?

La autora de este artículo ignora –o pretende ignorar- las restricciones que impone el gobierno de los Estados Unidos para el desarrollo de internet en Cuba. Como me gusta compartir información por ese principio que tenemos los documentalistas que expresa: “por el placer del conocimiento”, le dejo a la autora del texto en las Notas, un artículo de Amaury E. del Valle (6), que ilustra el tema de internet en Cuba y el rol que juega el gobierno de Obama en este estratégico asunto.

En otro despacho del mismo periódico, -este fechado el 6 de abril- nuestro héroe René González, -uno de los cinco cubanos que logró penetrar en las organizaciones contrarrevolucionarias cubanoamericanas de claro perfil terrorista asentadas en Miami- expresaba con soltura y sabia popular las razones de los sucesivos fracasos del gobierno de Obama por destruir o fragmentar a la Revolución cubana. Sus palabras fueron demoledoras: “No es una sorpresa, ellos han intentado todo contra Cuba, absolutamente todo y siempre fallan. Fallan con Cuba de la misma forma que fallan con 'los cinco”.

El texto donde aparecen estas declaraciones se titula: “Agente cubano dice que el "caso Zunzuneo" no sorprende y que EE.UU. siempre falla” (7). En el desarrollo del texto, no faltan los habituales entrecomillados propios de la política editorial de El País, que quiere –como ha dicho su estrenado director- “empujar la transición a la democracia… en países como Cuba o Venezuela”.

Señor Antonio Caño, sus declaraciones sobre “empujar la transición” para Cuba me han motivado a dejarle una pregunta. ¿Cree usted que va a cambiar el rumbo soberano de la Revolución cubana a golpe de entrecomillados? Seguramente usted todavía sufre los efectos del “jet lag” por su reciente viaje de retorno a estas tierra ibéricas proveniente de Washington.

Para ABC, el ZunZuneo es un asunto tecnológico

La nota de prensa que le dedicó esta publicación al ZunZuneo la “resolvió” en 699 palabras. Apenas dos cuartillas para informar de un tema que es una meridiana intervención de un gobierno extranjero en un país soberano. Pretender subvertir los cauces de un pueblo desata la ira, la repulsa, la legítima condena. Pero ABC aparca estos términos y se limita a descafeinar la nota de la agencia AP. A desmenuzarla para que sus lectores no digan que no se les has informado con “rigor y objetividad”.

El titular: EE.UU. creo un “twiter cubano” para alimentar la disidencia anticastrista (8). La fórmula que usa ABC no difiere de la desarrollada por El País. Extractos y breves comentarios tomados de la nota de AP.

Sobre la USAID, más de los mismo. “USAID es una agencia de desarrollo, no una agencia de inteligencia, y trabajamos en todo el mundo para ayudar a la gente a ejercer sus derechos y libertades fundamentales, y darles acceso a herramientas para mejorar sus vidas y conectarse con el mundo exterior”.

Dicho en otras palabras, “los chicos y las chicas que trabajan en la USAID son gente muy maja”. Se dedican a “repartir chupa chups y confites” para los cubanos vía twiter. A buen entendedor, pocas palabras.

Por supuesto no falta el mismo término de siempre cuando hacen alusión al genocida bloqueo económico, comercial y financiero que por más de cincuenta le imponen al pueblo cubano. Un bloqueo que el “Premio Nobel de la Paz” Barack Obama no ha eliminado: “…todavía hay un fuerte embargo económico por parte de Estados Unidos”. La novedad de esta nota que no exhibe autor es que el grupo editorial ha entendido que el Zunzuneo no es un asunto político. Lo han “resuelto” ubicando la noticia en la sección de tecnología. Vamos que han querido pasar de soslayo lo que constituye un tema claramente político.

Notas

(1)   ZunZuneo: El “twitter” del gobierno de EEUU para la subversión en Cuba. http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/04/03/zunzuneo-el-twitter-del-gobierno-de-eeuu-para-la-subversion-en-cuba/#.U4STNZVZroY

(2)   USAID, NED y CIA. La agresión permanente. (PDF) http://www.lajiribilla.co.cu/pdf/usaned/usaid-ned-cia.pdf

(3)   Antonio Caño dice que "El País" intervendrá en la transición democrática “de Venezuela y Cuba”. http://www.cubainformacion.tv/index.php/manipulacion-mediatica/56266-antonio-cano-dice-que-qel-paisq-intervendra-en-la-transicion-democratica-de-venezuela-y-cuba

(4)   Los planes de Estados Unidos tras ZunZuneo, el ‘twitter cubano. http://internacional.elpais.com/internacional/2014/04/03/actualidad/1396557398_859917.html

(5)   Telesur sigue bloqueado en varios países, incluso EEUU. http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article68421

(6)   Estados Unidos bloquea Internet en Cuba (l) http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2006-11-02/estados-unidos-bloquea-internet-en-cuba-l

(7)   Agente cubano dice que el "caso Zunzuneo" no sorprende y que EE.UU. siempre falla. http://economia.elpais.com/economia/2014/04/06/agencias/1396739494_322090.html

(8)   EE.UU. creo un “twiter cubano” para alimentar la disidencia anticastrista. http://www.abc.es/tecnologia/redes/20140403/abci-eeuu-twitter-cubano-disidencia-201404031254.html

¿Cómo “voló” el ZunZuneo por los mass media de España? (II y Final)

En la primera parte de esta serie, “tomé nota” de dos grandes medios de comunicación que presumen de una tirada y un nivel de lecturas descollantes entre los periódicos generalistas que se editan en el Estado Español. Por una parte El País, etiquetado de progre y paradigma del periodismo iberoamericano. Por la otra ABC, una publicación de derechas con un marcado acento conservador.

Estas dos publicaciones le dieron “cobertura” al ZunZuneo. Esa porquería fabricada y financiada por la USAID que se concibió para estimular la subversión en nuestra isla y pretender fragmentar a la Revolución cubana. La acción la articularon usando lo que hoy llamamos “redes sociales”. Un plan fruto de esta “buenaza” agencia, que estos medios han pretendido darle un perfil sinuoso desde la manta opaca del Twitter.

En ambas publicaciones se distinguen tres verdades. Un “informar” sin asumir posturas ante una meridiana acción de hostilidad del gobierno de los EE.UU. contra el pueblo cubano y su gobierno. Un “lavar de cara” de la Agencia USAID suscrita a la Secretaria de Estado que ha jugado el rol de gestor y ejecutor de estas acciones de clara postura intervencionista. Y una tercera -no expresada en los textos citados-, que estas acciones son violatorias de los tratados internacionales en torno al uso de los medios de comunicación entre los estados.

El Mundo “copia y pega” a su hermanastro ABC

El diario El Mundo también “hizo lo suyo” con esta noticia. Para empezar diré que repite la misma fórmula de su compinche ideológico ABC. La nota titulada: Desvelan un plan de EEUU para usar un 'Twitter cubano' por SMS contra el régimen de La Habana (1), aparece editada en la sección “Navegante”. Una palabra asociada más bien a las redes sociales, a internet y todas sus ramificaciones terminológicas. Lo político es su adecuado lugar, dentro de cualquier periódico impreso o publicación digital que se respete.

También citan las intenciones del ZunZuneo: “ayudar a la desestabilización del régimen cubano mediante la agitación del descontento social”. Pero desde la “lógica editorial”, -la de ellos- el equipo de redacción de esta farsa informativa asume los caminos del suspenso. Ellos “nos informan” escalonadamente sobre este tema a puro estilo Agatha Christie. Copian sin ruborizarse de sus más reconocidas ardides literarias.

Uno: “…los mensajes de esta red social no estaban 'encriptados', pero debían transmitirse desde diversos servidores distribuidos en varios países para dificultar la localización de su origen”.

Dos: “La compañía española Lleida.net, pionera en SMS y e-mail certificados, se encargó de gestionar el envío de mensajes a los móviles de los usuarios en Cuba, completamente 'anonimizados'”.

Esta publicación está preocupada por el ahorro de tiempo de sus lectores. La nota no llega a las cuatrocientas cincuenta palabras. ¿Se cree El Mundo que con esta notica de aprendiz del periodismo, quienes la hayan leído se habrán enterado de la dimensión, complejidad y trascendencia del ZunZuneo?

En otra nota -también de El Mundo-, publicada el mismo día 3 de abril y firmada por Eduardo Suarez, nos “amplía en detalles”. El titular está pensado para ese lector que ha tomado el periódico y va con premura: El Twitter de la 'primavera' cubana (2). Suarez, -poco original-, vuelve a usar los criterios del suspenso de la anterior nota.

Uno: “El asunto lo desveló este jueves la agencia Associated Press, cuyos periodistas han investigado a fondo la trama y han desentrañado las triquiñuelas que usó el Gobierno de Barack Obama para crear ZunZuneo sin despertar las sospechas de los Castro”.

Dos: “… quienes la usaban no eran conscientes de que el Gobierno estadounidense almacenaba sus datos personales contra su voluntad”.

Como era de esperar, vuelve el lavado de cara de la Agencia USAID para quitarle brasa a las raíces de una operación ilegal, que pretende ignorar la soberanía de la Nación Cubana. Pero no son las palabras del autor de esta cosa periodística quién lo dice. Vuelven a tomar de la agencia de noticias AP, como lo hizo El País o ABC. “El programa no fue una operación encubierta sino un programa discreto dirigido por la agencia de cooperación al desarrollo, que no es una agencia de espionaje", afirmó su portavoz Jay Carney…”.

Lo que viene después es la misma palabrería de siempre. Los mismos términos reaccionarios y retrógrados de una publicación, que forma parte de ese entramado de medios que no son instrumento. Son parte de una política burda, elitista, necia. Una política editorial diseñada para responder a los preceptos de sus patrocinadores, con la inepta idea de torpedear a la Revolución cubana. Al menos esta nota la ubicaron en la sección “Internacional”. ¿Habrá aparecido algún lúcido periodista por la redacción cuando se “encajaban” la noticia?

No esperaba un pronunciamiento explícito de estos medios -que son una pequeña muestra-, en torno a la ilegalidad del ZunZuneo. Tenía claro que estos medios son incapaces de tener un mínimo de dignidad ante hechos y acciones que violan los más elementales principios y tratados internacionales en torno a palabras e ideas tan sagradas como: “Soberanía”. “No intervención en los asuntos internos de los demás países”. “Paz” o “Cooperación”.

Estos medios de comunicación forman parte de esa red global de Occidente, que denigran a la Revolución cubana que es su pueblo. Estos son los mismos medios que se pliegan sin el más mínimo pudor y sentido del decoro, para construir mentiras no solo contra Cuba.

Hacen su labor mercenaria contra la victoriosa Revolución Bolivariana. Miden con adjetivos euro centristas la fortaleza y el prestigio del líder de los bolivianos Evo Morales. O arremeten con sutiles lanzas para debilitar el empujen del presidente de Ecuador Rafael Correa y su Revolución Ciudadana.

No hay conflicto global de corte guerrerista, migratorio, comercial o económicos, sin que estos medios -que se venden como “objetivos y plurales”- estén ausentes. Son parte consustancial de las Guerras de Baja intensidad que priman en esta década. Son los que enarbolan las banderas indignas de la mediocridad periodística, de la burda desinformación, de la reiterada manipulación o ese periodismo esquivo de ropaje “apolítico”. El gran escritor uruguayo Eduardo Galeano los definió con maestría poética: “Nos mean y los diarios dicen que llueve".

Notas

(1)   “Desvelan un plan de EEUU para usar un 'Twitter cubano' por SMS contra el régimen de La Habana”. http://www.elmundo.es/tecnologia/2014/04/03/533d284622601d7a118b456e.html

(2)   El Twitter de la 'primavera' cubana. http://www.elmundo.es/internacional/2014/04/03/533dc024ca4741496b8b457b.html

* Intelectual cubano residente en Madrid. Editor del blog: www.cinereverso.org

La Columna
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Le invito a bocetar primarias lecturas sobre esta foto de retrato. Si acepta, probablemente querrá compartir sus impresiones. Algunas podrían ser soportadas por escritur...
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Me pregunto cómo serían los tonos de las farolas en mi ciudad —que evoluciona marcada por el contrapunteo de sonoridades múltiples— cuando se trunc&oa...
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Tras ser identificado por sus valores historicistas, un documento desprovisto de intervenciones artísticas y recursos estéticos es redimensionado por el arte y el talent...
Lo último
La Columna
La Revista