Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Tres meses atrás, el rótulo Últimos disparates sobre Cuba resaltó cómo la AP (Agencia de Prensa de Estados Unidos, EEUU) sirvió de fuente para que otros medios propagaran falsedades sobre la realidad cubana, específicamente de la casa habanera del escritor Ernest Hemingway al difundir que fue “convertida en museo por el Gobierno cubano, pero cerrada al público” y que es una residencia a la que “no tienen acceso los turistas, que se deben conformar con mirar por las ventanas” —toda una rotunda mentira.


Comencé con el párrafo anterior, alejado de la casualidad. Así, trato de indicarles a mis lectores/as que la referida Agencia no está insertada entre las que pudieran ser consideradas como afines a las autoridades de La Habana y, por ende, contraria de Washington. No obstante, alguna que otra vez asume la objetividad como en el caso que me ocupa.

Resulta que este lunes cuatro de Agosto, un despacho de AP desde la capital del norteño vecino acredita que la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) “envió a Cuba jóvenes extranjeros para provocar cambios políticos” apoyado en un proyecto de la administración Obama que contemplaba “el uso de la cobertura de programas de salud y cívicos”.

El mismo despacho certifica que se trata de “una operación clandestina que colocó a los extranjeros en peligro”, cuyo comienzo se remonta a Octubre del 2009 y enroló a “venezolanos, costarricenses y peruanos” con “la esperanza de poner en marcha una rebelión” en la Mayor de las Antillas, mientras que trabajaban “encubiertos, a veces haciéndose pasar por turistas” y a la caza “de personas que pudieran convertir en activistas políticos”.

También, está en el reporte de la Agencia de marras:

“En total, casi una docena de latinoamericanos sirvieron en el programa en Cuba, por una paga tan baja como $5.41 la hora”. “La AP encontró que USAID y su contratista, Creative Associates International, continuaron el programa incluso cuando funcionarios estadounidenses dijeron en privado a contratistas del gobierno que consideraran suspender el viaje a Cuba luego del arresto del contratista Alan Gross, quien se mantiene en prisión después de contrabandear tecnología sensible hacia Cuba”.

Igualmente, precisa:

“Tanto ZunZuneo [EEUU creó en secreto un Twitter cubano para impulsar revueltas en el archipiélago nacional] como los programas de viajero eran parte de un esfuerzo multimillonario por parte USAID para fomentar el cambio en países volátiles políticamente, según muestran datos del gobierno. Pero los programas evaluados por AP aparentemente no logaron sus objetivos y operaban bajo una agencia conocida más por su trabajo de ayuda internacional que por sus operaciones encubiertas. La CIA recientemente se comprometió a dejar de usar los programas de vacunación para obtener inteligencia, como era uno en Pakistán que tenía sus miras en Osama bin Laden”.

Otro tanto aparece en el despacho en cuestión, pero pienso que es innecesario aludir a más para no pecar por redundancia.

Así, al tiempo que significo que escapa a la ficción las reiteradas denuncias de Cuba acerca de la subversión de la Dictadura de la Casa Blanca en su fallido intento de derrumbar el  Socialismo que construimos en el Caimán Verde y acentúo lo que escribí en ¿Por qué cambia Hillary Clinton?, subrayo que las nuevas revelaciones de la AP sobre las agresiones ideo-políticas de Estados Unidos de América (USA, por sus siglas en inglés) contra la Revolución Cubana tienen como valor agregado el hecho de tratarse de una agencia al servicio del Capital y, por tanto, nada comprometida en asociarse al sistema de La Habana en contra del régimen de Washington.


La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El Socialismo y el unipartidismo en Cuba, son el resultado del devenir en su proceso histórico, con la brújula de José Martí...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- La difícil situación que vivimos el grueso de cubanas y cubanos, no debe conducir a obviar sus causas ni a negar los beneficios de nuestra Revolución...
Lo último
La Columna
La Revista