Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- A propósito de las elecciones para la gobernación del estado de Florida, quisiera abundar en la obsolescencia moral del sistema político imperante.


Hace unos días fueron nombrados candidatos a la gobernación del estado, Rick Scott y Charlie Crist.

Crist, quien fuera gobernador anteriormente como miembro del Partido Republicano, aspira en estos momentos como Demócrata...

Las encuestas dan como ganador a Charlie Crist, aunque la maquinaria del dinero está a favor de Rick Scott.

Es curioso, que los comerciales de Scott, solicitando el voto de los electores, reflejan fundamentalmente un supuesto auge de los negocios durante su gobernación.

Un número de personas, representantes de etnias y nacionalidades diferentes exitosas como empresarios, han sido cuidadosamente seleccionados para apuntalar las campañas de Scott. El mensaje comercial subraya la importancia que su gobernación ha tenido para esos éxitos.

El anuncio indica de soslayo que eso es beneficioso como fuente de empleo.

Ambos partidos acostumbran mucho a enlazar el surgimiento de nuevas empresas y su crecimiento, con abundancia de empleo. La simpleza de la verdad estimula a quienes creen a pie juntillas que los problemas de la sociedad se resuelven sólo con los índices de crecimiento económico y que esto sólo es posible con los empresarios privados y la "libre empresa". Son pocos quienes entienden que las soluciones no consisten en la proliferación y aumento de industrias y comercio, si eso no viene acompañado de un aumento en los salarios y otros beneficios imprescindibles lo cual sólo es posible por la acción de gobiernos con una visión social mínima.

La propaganda de Scott no habla de los trabajadores. Por supuesto mucho menos de cómo se desarrollaron los nuevos negocios, las prebendas y privilegios que muchos de ellos han disfrutado.

La economía no es consecuencia directa de las acciones del gobierno, aunque en determinadas circunstancias, y vale aclarar la cuestión, ante las grandes crisis que ponen en peligro el sistema económico, las actuaciones del Estado son fundamentales para enmendar la plana. Por otra parte, macro económicamente el Estado es el único con capacidad para desarrollar y estimular las diferentes vías para la realización de los grandes proyectos industriales.

Las actuaciones de los gobiernos de todas las tendencias, son para garantizar el funcionamiento de la economía y en dependencia de los criterios que los estimulan, procurar un desarrollo integral o sólo dirigido a grupos y personas. Aunque los procesos productivos se rigen por leyes y tendencias y actúan al margen de las decisiones políticas, esta última tiene un papel de conducción relativo. Es la guía por donde se orientan las tendencias generadas por el proceso productivo, haciendo más o menos efectivos los resultados sociales del crecimiento.

El error soviético fue pensar que sólo la política determinaba los mecanismos económicos, aunque la teoría del socialismo no lo refleja de ese modo. En la práctica intentaron adivinar cómo sería la economía que traería como resultado el comunismo, imponiendo por decreto dicho diseño, al margen de las realidades económicas forjadas por los varios siglos que la precedieron. Con esos criterios y a fuerza de decretos, parches, enmiendas, correcciones y vueltas a las mismas, llevaron el país al colapso. Lamentablemente, al llegar a ese punto optaron por el camino indebido, retrocediendo un proyecto que contaba entonces con bases suficientes para avanzar en beneficio de aquella sociedad y del conjunto de naciones que, más bien que mal, se habían integrado en el transcurso de setenta años. Quizás podamos incluso decir que el proyecto socialista soviético, contaba con mejores bases para avanzar, que las del Estado chino y con mejores condiciones sociales que la sociedad de la China actual.

Los asuntos que parcialmente puede resolver un gobernador en Estados Unidos de Norteamérica son los relacionados con las problemáticas sociales, como los bajos salarios, las atenciones de salud mínimas a los más desvalidos y una mejor educación pública.

Los otros aspectos, además de los mencionados, se relacionan con las infraestructuras requeridas para el funcionamiento de las empresas, cuestiones en las cuales Scott no parece brindar un buen ejemplo.

Es bueno decir que Florida es una geografía importantísima, casi determinante respecto al comercio de Latinoamérica y otras latitudes y nada mejor para obtener óptimos resultados en ese sentido que las mejores relaciones con el Continente Latinoamericano y el Caribe.

En ese aspecto el señor Crist tiene una perspectiva muy clara de la falsedad de las campañas electorales asumida por las militancias políticas enemigas de Cuba para engatusar a ciertos electores de origen cubano.

Es la primera vez que un aspirante a Gobernador, plantea una temática tan delicada como desafiar a un grupo de cubanos de origen, que alcanzaron su poder apoyados por la CIA y otros organismos de inteligencia.

No importa qué Partido o persona llega a la gobernación de Florida, pero es importante que aquel que sea electo influya en mejores salarios y condiciones sociales para los desvalidos y supere las deficiencias de la educación estatal.

Es muy necesario también que comiencen a realizarse planes serios respecto a un sistema de transportación pública que podría ayudar a ahorrar enormes recursos energéticos y haría más simple la vida de muchos.

Más allá de estos aspectos no se puede avanzar con un sistema que consiste en dividir criterios similares y que está atado al dinero en la selección y elección de candidatos. Uno de los aspectos que más afecta al sistema político es carecer de integración con el mundo económico, especialmente al decidir la construcción de las infraestructuras y el otro, es la falta de autoridad que posee el conjunto de los integrantes de las medianas y grandes empresas en la evaluación y disfrute de la gestión.

Cuando esto se logre, se habrán creado las bases para reformas profundas y duraderas.

Así lo veo y así lo digo.

* Lorenzo Gonzalo, periodista cubano residente en EE.UU., Subdirector de Radio Miami.

Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

La Columna
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- Varias generaciones de cubanos han tenido un complicado destino desde el golpe de estado del general Fulgencio Batista y Zaldívar en 1952....
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- El último domingo de cada mes, en la ciudad de Miami, se realiza una caravana de autos, pequeña, pero consistente, para protestar en contra ...
Lo último
La Columna
La Revista