Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Dice un refrán que gota a gota se llena una copa y así están haciendo varios países con respecto a eliminar en sus transacciones el uso del dólar que durante décadas ha sido la moneda imperante en todas las negociaciones internacionales.


Uno de los sucesos más relevantes de los últimos días ha sido el acuerdo firmado entre el Banco de China, una de las cuatro entidades mayores de esa nación y el VTB, segundo grupo bancario más grande de Rusia con el fin de realizar los pagos en sus divisas nacionales.

El Banco de China es uno de los 20 más grandes del mundo y el segundo prestamista de esa nación con activos que superan los dos billones de dólares y operaciones en una treintena de países del mundo.

Por su parte, el Estado ruso posee el 60,9 % de las acciones del VTB, actúa en 22 países y sus activos alcanzan los 270 000 millones de dólares.

La agencia Itar-Tass, informó el pasado 8 de agosto que los bancos centrales de ambas naciones ya están dando los toques finales para empezar a realizar transacciones financieras en sus respectivas monedas locales.

Un comunicado de la entidad bancaria rusa explicó que ante situaciones críticas, como la que ocurre en estos momentos debido a las sanciones económicas acordadas por Estados Unidos y la Unión Europea contra el gigante euroasiático, (debido a que este último no se doblegó a las intenciones estadounidense de adueñarse de la estratégica península de Crimea lo cual pondría en peligro la seguridad de Moscú) esos acuerdos aseguran la estabilidad financiera y la liquidez adicional.

Si en 2013 el comercio bilateral fue de 90 000 millones de dólares para 2015 alcanzará los 100 000 millones de dólares.

Grandes corporaciones moscovitas han declarado que abandonarán el dólar en sus negociaciones a favor del yuan y otras monedas. Actualmente, el 75 % de los pagos entre ambas naciones se efectúa con el billete verde.

Como una cadena que se va concatenando eslabón a eslabón, cada vez se suman más países y agrupaciones a la tendencia de efectuar sus negociaciones y comercio sin la utilización del dólar.

Relevante ha sido la proposición del ministro de Economía turco, Nihat Zeibekci a su par ruso, Alexei Uliukáyev de usar las divisas nacionales para los pagos bilaterales, en momentos en que existe una fuerte escalada de sanciones económicas occidentales contra Moscú.

Turquía es el octavo socio económico de Rusia, mientras que la nación euroasiática es el segundo socio económico de Ankara, solo después de la UE. En 2013 el volumen de comercio entre los dos países fue de 32 700 millones de dólares.

Los gobiernos integrantes del BRICS, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, crearon un Banco de Desarrollo y una Reservas de Divisas que prevé la entrega de empréstitos y de capital para inversiones con la utilización de sus monedas nacionales.

Se estima que las empresas públicas y privadas del BRICS, al alejarse del dólar, tendrán un ahorro del 4 % en cada una de sus actividades comerciales.

Importantes economías mundiales que disponen de un elevado Producto Interno Bruto (PIB), han firmado con Beijing convenios de intercambios sin el uso del dólar, entre estas, Japón, Rusia, Irán, Brasil, Corea del Sur, Australia, Argentina, Venezuela, Chile, Belarus, Pakistán. A esas también se unen Tailandia, Albania, Ecuador, Bolivia, Cuba y otras.

La tercera economía del mundo, Japón, aparece como el quinto destino de las exportaciones chinas y en general es el tercer socio comercial del gigante asiático, con un intercambio anual de 400 000 millones de dólares.

Brasilia y Beijing ya intercambian mercancías y servicios por 50 000 millones con la utilización de otras divisas, pero resulta necesario aclarar que aún todas las monedas se vinculan al billete verde y se calculan sobre la base de su valor de mercado.

Chile y China mantienen intercambio por más de 30 000 millones; el comercio en monedas nacionales entre Beijing y los países integrantes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) se cifra en 250 000 millones y con Irán suma varios miles de millones a través de un sistema de trueque.

En total unas 30 naciones de diferentes regiones han suscrito acuerdos de intercambio con Beijing por alrededor de 2,5 billones de yuanes.

En esta especie de estampida para alejarse del dólar, Nueva Delhi y Teherán comenzaron a recurrir a las rupias y al dinar en sus saldos recíprocos.

Las naciones de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) realizan gran parte de sus intercambios a través del Sucre, una moneda virtual.

Pero aun están por llegar otras malas noticias para la moneda estadounidense si continúan y se consuman las millonarias compras de petróleo por parte de China a Rusia, Irán, Venezuela, Sudán, Angola, Ecuador y hasta a Arabia Saudita.

Observemos los siguientes datos: la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) afirmó que en 2014, China superará a Estados Unidos como principal importador de crudo lo cual cambia la red global de suministro de hidrocarburos. En 2013 el principal comprador de combustible a Arabia Saudita no fue Estados Unidos, sino China.

¿Se dejará de hablar dentro de poco de petrodólares? Solo nos queda esperar.

*Hedelberto López Blanch, periodista, escritor e investigador cubano.

Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

La Columna
Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce.- La noticia ha sido más que halagüeña para el país más extenso de América Latina, pues Brasil entró en 2024 como la novena economía m&aacut...
Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce.- La Unión Europea se enreda cada día más con problemas económicos y sociales en detrimento de sus poblaciones, vinculados directamente a la decisión de sus di...
Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce.- Los militares israelíes están dejando pequeñas las historias sobre el holocausto que cometió Adolfo Hitler contra los judíos en las décadas de 1930 y ...
Lo último
La Columna
La Revista