Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- La XXXII Feria Internacional de La Habana (Fihav 2014), a celebrarse en los amplios Pabellones de ExpoCuba del 2 al 8 de noviembre, tendrá entre sus principales prioridades estimular la participación del capital foráneo en Isla, informó en conferencia de prensa Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.


Para que nuestros lectores comprendan la trascendencia internacional que tiene esta feria, les informo que esta confirmada la asistencia de empresarios de más de 60 países, un nivel de participación similar a la edición del 2013, considerada la mayor de los últimos diez años. Además, asistirán unas 30 delegaciones de gobiernos e instituciones extranjeras.

Tanto auge han tenido estos encuentros anuales que ahora existen limitaciones en cuanto al espacio dentro del recinto ferial de ExpoCuba para continuar aumentando la concurrencia de empresas nacionales y extranjeras en áreas techadas.

El presidente del Comité Organizador de la Feria y del Grupo Empresarial Palco, Abraham Macique, informó que a FIHAV 2014, han confirmado su asistencia más de 2 000 expositores, quienes han contratado 18 366 metros cuadrados de área expositiva (30 más que el año anterior).

Se conoció que esa cifra cubre todo el sitio disponible dentro de los 25 pabellones, por lo cual solo quedan aprovechables zonas al aire libre, situación que esperan resolver en próximas ediciones sobre todo a partir del desarrollo de Ferias Especializadas.

Las cifras y datos aportados confirman el fracaso de la política de aislamiento que ha intentado mantener Estados Unidos contra Cuba, a la par que imposibilita a pequeñas, medianas y grandes empresas norteamericanas participar en esta fiesta comercial.

Malmierca resaltó que la Feria de La Habana es un excelente espacio para continuar promoviendo la inversión extranjera en el país, bajo la nueva Ley 118 aprobada a finales de marzo de este año por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Anunció que el lunes tres de noviembre se presentará en una sesión especial, la cartera que contiene un volumen grande de proyectos para recibir capital extranjero, que además implica un elevado número de recursos a invertir en el país.

Durante la cita, toda esa información estará disponible en formato digital e impreso para expositores e otras personas interesadas.

Esa cartera con especificaciones precisas, es un esfuerzo grande que hace el país en función de identificar proyectos concretos en todos los sectores de la economía donde se recibirán inversiones extranjeras.

El ministro cubano explicó que son proyectos que ya tienen determinado nivel de estudio, en muchos casos con investigaciones sobre prefactibilidad, que permitirá a empresarios extranjeros tener una información valiosa para tomar decisiones de invertir o no en el país”.

En cuanto a la participación de empresas nacionales, el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández Guillén, explicó que 5 000 metros cuadrados fueron contratados, donde se mostrarán productos y servicios de la exportación cubana en 170 stands de unas 360 entidades de la Isla.

La muestra incluye la Zona de Desarrollo del Mariel y por primera vez la nueva Terminal de Contenedores de ese propio puerto cubano; también estará presente la Oficina del Sucre, donde especialista informarán a expositores y visitantes sobre este novedoso sistema monetario.

En conclusiones, Cuba se continúa abriendo al mundo en busca de fortalecer su economía y brindarle mayor bienestar a su pueblo. FIHAV 2014 ya es todo un éxito.

*Hedelberto López Blanch, periodista, escritor e investigador cubano.

Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

La Columna
Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce.- Ciertamente que ha sido enorme el apoyo brindado por los gobiernos de Occidente y de los grandes medios de comunicación hegemónicos para tratar de denostar las elecciones preside...
Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce.- La noticia ha sido más que halagüeña para el país más extenso de América Latina, pues Brasil entró en 2024 como la novena economía m&aacut...
Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce.- La Unión Europea se enreda cada día más con problemas económicos y sociales en detrimento de sus poblaciones, vinculados directamente a la decisión de sus di...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista