Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- Mauricio ex corresponsal permanente de El País, durante aproximadamente 20 años en La Habana, cuya acreditación recordemos le fue retirada el 4 de Septiembre del 2011, por faltar sistemáticamente a la ética periodista y/o no ajustarse a la objetividad de sus despachos, Tergiversando y manipulando “al margen de ideologías” la realidad política-socio-económica de la isla hasta lo inimaginable.


El pasado 17, apenas conocida la noticia de que EE.UU y Cuba habían decidido restablecer relaciones diplomáticas, y de haber puesto en libertad a los tres héroes antiterrorista cubanos, lejos de cómo la mayoría de seres humanos “al margen de ideologías” celebraban tan importante e histórico acontecimiento ¡con alegría y esperanza!, Mauricio, ni cortó ni perezoso en su Tribuna privilegiada de El País, aprovecho en un extenso y ridículo artículo “La llave del embargo” una vez más para criticar y acusar a La Revolucion Cubana y a sus máximos líderes.

Los argumentos empleados para tal fin, como siempre a lo largo de sus 20 años de corresponsal han sido en mayor o menor grado a través de la manipulación sistemática intentar dar la imagen falsa además de que en la Isla no se respetan los derechos humanos, hay represión, hambre, miseria etc. etc. Que nada absolutamente nada nunca ha funcionado en el sistema socialista cubano.

Jamás en ninguno de sus miles de escritos, artículos, entrevistas, Etc. etc. ha reconocido ninguno de los logros de La Revolucion Cubana en sectores tan importantes como la Medicina, Investigación Científica, Educación, Deporte, etc., en este caso el Mercenario de la pluma carente de escrúpulos y de creatividad, como ejemplo y prueba de sus afirmaciones cuenta o inventa. (No es casual, que un cable filtrado por Wikileaks, Mauricio Vicent, sea catalogado según la SINA, Oficina de Intereses de EE.UU. [Equivalente Embajada] en La Habana Como el “mejor” y más “conocido” informado periodista y aliado [sumiso] de la democracia “la CIA”). Que en el año 1984 recién llegado de España “le toco ir a la ferretería que había en la calle San Miguel, en el corazón del bullicioso barrio de Centro Habana, El llavín, que así se llamaba el negocio en cuestión, era “Colectivo Vanguardia” según rezaba un letrero rojo colgado en la pared y tenía una moderna máquina de hacer las reproducciones. El empleado encontró sin dificultad un molde, lo puso en una maquina junto a la original y en unos minutos tenía mi copia. Cuando la probé al llegar a 12 y Malecón, donde vivía, la llave no entraba en la cerradura ¡Ni el pico de la llave entraba! Bastante encabronado, cogí de nuevo una guagua repleta y volví a la tienda. Despues de 40 minutos de cola, el trabajador me dijo que no tenía derecho alguno a reclamar. Etc.etc. Hago una invitación a los lectores de mi escrito a que lean el escrito en cuestión completo del “gran” Mauricio, para darse una idea de lo que son capaces algunos “trabajadores de la información” y hasta qué punto llega su sumisión al Becerro de Oro.

“Curiosamente” en sus aproximadamente treinta años de residir en un país que lo acepto y acogió, primero como residente “privilegiado” permanente y despues como corresponsal, por lo tanto conocedor a la perfección la realidad cubana. Pregunto, ¿Que tenia o había en cuba que no hubiera en otro país, para que decidiera pasarse o vivir buena parte de su juventud [salvo que sea masoquista o……] en esta Isla del Caribe?. Sería interesante que Mauricio, ambicioso y cínico donde los haya, tan propenso y “creativo” en inventar historietas sobre la realidad político-socio-económica de Cuba, tuviera el “valor y la honestidad” de explicar a la opinión pública en especial a sus lectores a que se dedicaba y por que escogió para vivir tantos años 1984, hasta principios de los 90, [antes de ser elegido en el año 1991, nada menos que corresponsal permanente en la Isla de El País], un país, con un sistema político además de represivo, antagónico con su forma de pensar y vivir, nada absolutamente nada según Mauricio, funcionaba ni funciona. ¡Ni tan siquiera para sacar copia de una llave!.

¡Cuánto cinismo y menosprecio a la inteligencia de los pueblos!

Pienso que La “Clave” para poder entender-comprender además de sus incoherencias y contradicciones, la “enfermiza e incomprensible adición” e inmoral actitud hacia la Revolucion Cubana, de sus mas que desafortunados y tristes, posteriores 20 años al servicio del Grupo Prisa y de Bilderberg. Está ¡insisto! en el conocimiento detallado de esta “misteriosa-clandestina” contradictoria y larguísima estancia de Mauricio, en la Cuba Revolucionaria: Trabajaba, estudiaba, era diplomático, que hacia: ¿A que se dedicaba?, y ¿De qué vivía este “afortunado-pillín” en Cuba?). ¡Insisto! en este periodo se encuentra la verdadera llave [Clave] de treinta años de mediocridad, deslealtad y sumisión al Becerro de Oro.

Analicen y saquen sus propias conclusiones.

* Bartolomé Sancho Morey es periodista balear residente en La Habana, con nacionalidad española y venezolana. Ex dirigente del PSOE y UGT.

La Columna
Por Bartolomé Sancho Morey* - Durante más de dos décadas, Venezuela ha enfrentado un bloqueo implacable y un genocidio flagrante, que incluyen la escasez de medicamentos, el terrorismo de Estado y el saqueo sistemático de ...
Por Bartolomé Sancho Morey* - En una larga  “Contradictoria e incoherente” entrevista en el diario El País [Buque insignia de la mafia-terrorista-cubana-venezolana-americana de Miami] Boric, después de presentars...
Por Bartolomé Sancho Morey* - El Imperio nazi fascista, terrorista-genocida, más poderoso [Económico-militar] del planeta tierra, jamás conocido y posiblemente por conocer.  No pasa [1960-2024] un solo día; que...
Lo último
La Columna
La Revista