Por: Osmany Sánchez (jimmy@umcc.cu / @JimmydeCuba).- Cada vez que se confecciona un equipo de pelota en Cuba se genera la polémica, no importa si es el Cuba o uno para la Liga de la Toronja. El equipo de Pinar del Río a la Serie del Caribe no es la excepción y en esto también los medios de comunicación ponen su granito de arena. Ayer escuché en el programa Bola Viva que la inestabilidad del equipo pinareño en la Serie Nacional se debía a la incertidumbre que existía sobre su participación o no en ese torneo. No sé qué pensarán ustedes pero al menos yo, no estoy de acuerdo con eso.


…Peraza que se va para su casa molesto porque no lo ponen a jugar, Lorenzo Quintana y julio Alfredo con la cabeza puesta en otra liga…na´, que no me vengan con eso ahora…

Los mayores críticos del beisbol cubano generalmente dedican más tiempo a hablar de los peloteros cubanos que están fuera que de los que están dentro y además se alegran muchísimo cuando algún pelotero pone en riesgo su vida para salir del país. Única vía para poder jugar en Grandes Ligas. Los cubanos son los únicos peloteros que tienen que romper con su país para poder jugar en Grandes Ligas…pero me voy del tema, volvamos a la integración del equipo.

Todo el que vio el programa Bola Viva ayer se dio cuenta de la tremenda contradicción entre los comentarios que se emitieron. Algunos afirmaron que para qué hacer un equipo que casi es el Cuba para competir en un evento donde muy pocas veces van peloteros de calidad y citaron como excepción a los Dream Team que lograron armar en una ocasión República Dominicana y Puerto Rico. Aquí llamo la atención en una palabra: “lograron”. Es decir que si por ellos fueran lo hicieran siempre y sin embargo los puritanos critican a Cuba por hacerlo.

Pinar del Río no va a representar a Cuba en un torneo donde asistirán equipos campeones en igualdad de condiciones con el nuestro. En República Domicana por ejemplo ganaron los Gigantes del Cibao ¿cuántas nacionalidades estarán representadas en ese equipo? ¿y en los otros?

Dicen los puritanos que los demás equipos no se refuerzan sino que cubren los huecos que dejan algunos Grandes Ligas que no participan, y que esos equipos van “con lo que puede y no con lo que quiere” y es cierto. Como también es cierto que de Pinar no van Alexei Ramírez o Yuniesky Maya y hasta José Ariel Contreras que anda lanzando por México. Pinar va con lo que puede, por eso va Alexánder Malleta y no José Dariel Abreu en primera base.

Estoy seguro que cuando en República Dominicana lograron armar aquel tremendo equipo con Papi Ortiz y otras estrellas de Grandes Ligas ningún dominicano protestó por eso, y mucho menos se preocuparon por llevar un equipo tan fuerte o presionaron diciendo que había que ganar de vida o muerte. Eso solo lo hacen los puritanos del caribe en Cuba.

A la Serie del Caribe debe ir la base del equipo campeón, pero con refuerzos. Nadie debe sentirse mal por eso, luego como equipo asistirán a otro evento y todo el mundo contento de ver los mejores peloteros de Cuba jugando. Eso es lo más normal del mundo.

Cierro con una curiosidad, algo que he venido observando por estos días. Cuando Víctor Mesa dejó fuera a Pestano para el Clásico Mundial lo querían crucificar –medios de prensa incluidos- pero ahora nadie menciona a Alfonso Urquiola por los que quedaron fuera o por alguno que esté. La toman con la Comisión Nacional de Beisbol… ¿curioso verdad?

La Columna
Osmany Sánchez - Blog La Joven Cuba.- En el año 2016 fue noticia la negativa de la Universidad de Ludwig Maximilian (LMU) a la solicitud del joven alemán Kerem Schamberger de realizar su doctorado. La medida era puramente política y respondía a un d...
Osmany Sánchez - Blog La Joven Cuba.- Mucho se ha hablado en Cuba de la necesidad de una vinculación efectiva entre las universidades y las empresas. Se entiende la importancia, se promueve desde la máxima dirección del país, pero en la práctica los...
Osmany Sánchez - Blog La Joven Cuba.- Ya estamos acostumbrado a que un pequeño grupo de personas en Miami haga carrera política y fortuna promoviendo medidas contra el pueblo cubano. Sí, contra el pueblo cubano, porque hay que ser muy cínico para de...
Lo último
La Columna
La Revista