Por Orestes Martí* - Martianos-Hermes-Cubainformación.- En días recientes, leía en un viejo texto: ".... Nuestra egrégora está fuerte, creciendo; nueva sangre está siendo inyectada y su energía psíquica la nutre, son los pinos nuevos de que hablaba aquel gran iniciado y poeta: José Martí... ".


... Y a una especie de "egrégora" (1) que se constituyó el día 23 de abril en la Biblioteca Municipal de Maspalomas, al Sur de la Isla de Gran Canaria, acudimos en unión de unos amigos del Consulado General de la República de Cuba en Canarias, en ocasión de presentarse el libro "Silencios y palabras", de la destacada escritora y poeta cubana Elsa Vega Jiménez

Me atrevo a decir, que era una "egrégora" con características muy especiales, donde una representación multicultural de diversa procedencia geográfica se hacía más que presente; allí se encontraban -según pudimos conocer por la propia "conferencista"-argentinos, cubanos, colombianos, holandeses, noruegos, canarios, filipinos.... Una verdadera, concreta y real "Casa de los pueblos" se manifestaba para todos los asistentes y al mismo tiempo una poderosa espiritualidad sostenida y enlazada por la magia de la poesía.

Más aún; cada verso leído en castellano por la autora y presentadora de la obra literaria, era inmediatamente traducido al idioma alemán (2) por quien parecía más que traductora, coautora de la misma.

Durante la lectura de algunos versos contenidos en el libro, fuimos percibiendo cada vez con mayor intensidad, una agradable combinación e influencia de la narrativa universal, la cubana en general y la martiana en particular:

Como un relámpago.
Su mirada ardiente, fuego,
enciende de amor la brasa,
Quema, arde, todo un juego,
Como un relámpago pasa.

Excelsitud.
Ya ves, Martí,
la magnitud de mi respeto,
Yo que en prosa te he amado,
soy incapaz de profanarte en verso.


Frustración II
Dos veces di el alma, dos.
Las dos veces me pagaron
Con traición y desamor.

Mi verso
Mi verso es un manantial
y brota del sol ardiente,
es arrecife y es fuente
Que nunca se ha de secar.

Tiempo suficiente duró aquella magia para que todos los asistentes asumiéramos, desde nuestras respectivas experiencias y visiones, lo que con su profundamente breve lenguaje poético logró transmitir la autora y que posteriormente, con singular maestría y cierta dosis socrática en el método, brindó la posibilidad de que cada cuál expresara.

Sin lugar a dudas, debe sentirse satisfecha la autora, tanto por la calidad de la obra producida como por la comprensión y aceptación de la misma. También sé que en su enaltecedora modestia, es ella quien se siente "contenta y con deseos de continuar divulgando la cultura cubana por diferentes vías" ... y agradecida .. "por las horas bellas de anoche en que unas modestas ideas cubanas llegaron a los corazones de los presentes".

NOTAS

(1) Según Wikipedia, "Egrégor" o Egrégora es un término que significa "alma colectiva", "espíritu en común", en el sentido de idea, objetivos, deseos, pensamientos, pasión, etc... sinergias que constituyen y dan sentido a un grupo. De etimología griega (egregoroi) significa velar, estar despierto, consciente.... También es y ha sido usado en crecimiento y sanación espiritual -a menudo tildado de ocultismo- refiriéndose a la “mente colectiva” como entidad energética autónoma capaz de influir en el grupo. La simbiótica relación entre un egrégora y el grupo que la genera es bastante paralela al concepto corporativo contemporáneo (como entidad jurídica) y el meme.

(2) Daniela Kohler

*Orestes Martí es escritor cubano residente en Canarias.

Este texto puede ser reproducido libremente siempre que sea con fines no comerciales y se cite la fuente. 

La Columna
Por Orestes Martí*.- Cuando noticias de Naciones Unidas anuncian -según la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina- que “La elección de Cuba para integrar el Consejo de Derechos Humanos de ONU, pese a maniobras de...
“Cuando habla un joven, el alma recuerda dónde se enciende su vigor. Cuando habla un anciano, el alma descansa, confía, espera, sonreiría si tuviera labios, y parece que se dilata en paz” José Martí (Esc...
Lo último
La Columna
La Revista