Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- En estos días la Corte Internacional de Justicia [CIJ] de La Haya, (Holanda), se pronunciara sobre si es o no competente para juzgar la disputa [diferendo] territorial que enfrenta a Bolivia [que busca una salida al mar] y a Chile.


Recordemos que Bolivia a través de una guerra de “rapiña” y saqueo, [año 1865] de Chile, perdió 120.000 kilómetros cuadrados, ricos en recursos naturales, y 400 kilómetros de su [litoral] costa.

Por otro lado, no olvidemos que desde 1978, cuando fracaso un nuevo intento por entregarle a Bolivia una salida propia al Pacifico, La Paz y Santiago rompieron sus relaciones diplomáticas. Actualmente, despues de que el Gobierno de Evo Morales ha agotado [el dialogo bilateral entre La Paz y Santiago] todas las vías habidas y por haber, es que decide como última esperanza recurrir a la [CIJ] de La Haya.

Somos muchos los que nos preguntamos “al margen de ideologías” como es posible que entre pueblos hermanos, no se pueda arreglar un litigio, cuyo problema, existiendo un poco de buena voluntad, y sobre todo deseo de rectificar una injusticia histórica, es de fácil solución.

Sin embargo, Los gobiernos chilenos de turno, llámense de izquierda, derecha o extrema derecha, tan comprensivos, generosos y solidarios con las transnacionales, especialmente del Imperio [Los poderosos]. Privatizando, regalando el patrimonio del pueblo chileno. No aceptan ni tan siquiera negociar “devolver” ¡Sean tan usureros! con sus vecinos y hermanos [pobres] una parte insisto de su mal habido territorio. Maxime cuando en este caso no se trata de ser solidarios, prestar y mucho menos regalar un solo centímetro de tierra a Bolivia, simplemente se trata de devolver, si no todo, por lo menos una parte considerable de los más de 100.000 kilómetros cuadrados, insisto mal habidos, para [“cediendo ambas partes”] nunca mejor dicho, rectificar es de sabios, y en este caso además de justicia, Bolivia tenga acceso al mar Pacifico, que en su día le fue arrebatado.

Para terminar; pienso que la Unión de Naciones Suramericanas [UNASUR], la comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribe [CELAC], la [ONU] etc., están en la obligación moral-política, sin partidismos ni preferencias al margen de ideologías, de intentar a través del dialogo y la razón darle una solución pacífica y justa, insisto a un litigio si no de fácil, si de posible y sobre todo necesaria solución.

Analicen y saquen sus propias conclusiones.

¡Cuanta cobardia y sumisión al gran especulativo y corrupto capital [Bilderberg] y su brazo armado, el Imperio Yanqui!.

* Bartolomé Sancho Morey es militante hispano-venezolano del PSUV. Es periodista balear residente en La Habana, con nacionalidad española y venezolana. Ex dirigente del PSOE y UGT.

La Columna
Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- No cabe duda [por aquello de que cuando rio suena…….] que las duras críticas y  acusaciones que Nicolás Maduro y con no poca razón en contra del com...
Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- El Presidente López Obrador, hace un año; apelando a la buena relación existente entre México y Estado Unidos  basada en “el humanismo y la cordialid...
Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- Cuando, lo lógico, democrático y sobre todo moral y justo era o sería que la Crisis creada [en el planeta Tierra] por los usureros “gánsteres” globa...
Lo último
La Columna
Consulado itinerante
Gerardo Moyá Noguera*.- Estos días están en Palma de Mallorca el Cónsul General en Barcelona y dos vicecónsules de Cuba enEespaña, para atender a los ciudadanos cubanos que deseen hacerse un pasaporte o bien ...
La Revista