Por Iroel Sánchez Espinosa - Blog "La pupila insomne".- Medios internacionales reportan que de visita en Miami, poco antes de dirigirse al aeropuerto para regresar a Washington, la caravana del presidente Obama se acercó a la ermita consagrada allí a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, donde saludó al sacerdote del templo y a varios feligreses.


Según ha afirmado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Bernadette Meehan, con esta visita Obama quiso “presentar sus respetos a la diáspora” y “honrar los sacrificios que los cubanoamericanos han hecho en su búsqueda de la libertad”.

Bonito gesto del inquilino de la Casa Blanca que me ha hecho recordar un artículo del intelectual cubano residente en Estados Unidos Nelson Valdés, titulado “The Sacred and the Profane: USAID, Religion and Prostitution” de agosto del año pasado sobre cómo el gobierno de Estados Unidos ha pagado por la burla ofensiva contra figuras sagradas para los creyentes cubanos. Dice Valdés:

“Alen Lauzan fue contratado por USAID para enviar golpes humorísticos [vía Zunzuneo] en el gobierno cubano. Aquí está uno de los artículos, que, obviamente, representaban la Caridad del Cobre, o tal vez la Virgen de Regla.

http://alen-lauzan.blogspot.com/2012/03/cuba-fumando-espera.html

“Tenga en cuenta que la virgen está desnuda.

“Y el título hace referencia a una famosa canción sobre una mujer que espera a su amante mientras fuma. “Fumando espero al hombre Que Yo quiero”. Aquí parece sugerir que Cuba, la isla, la virgen religiosa, está a la espera de los Estados Unidos – el hombre que “ella” ama.

“Este es un retrato increíblemente insensible de Cuba como una puta [quien da mas? ¿Quién le dará la mayor cantidad de dinero], así como una virgen ¿”religiosa”?, pero desnuda mirando hacia el mar, a través del mar, al parecer, a la espera de los estadounidenses – con su dinero y su sexo.

“Se podría argumentar que todo esto es libertad creativa. PERO, como “arte” es pagado por los contribuyentes de Estados Unidos bajo la rúbrica de la promoción de la “libertad” y la “democracia”.

“Para una visión de conjunto de la producción de este hombre ver: http://alen-lauzan.blogspot.com/search/label/CUBA”

O sea, que mientras la iglesia católica, en la figura del Papa Francisco, mediaba entre Cuba y EE..UU. en pos del acercamiento, Alen Lauzán producía caricaturas contra la iglesia catolica cubana y era el contribuyente estadounidense el que pagaba por eso.

Sobre los pagos del gobierno de EE.UU. a Lauzán y otras personas para producir contenidos satíricos leer acá: https://lapupilainsomne.wordpress.com/2015/05/28/los-payaos-del-tio-sam/

La Columna
Iroel Sánchez - La pupila insomne.- Hace cinco años el medio argentino Página 12, en ocasión del comienzo del primer mandanto como Presidente de Miguel Díaz-Canel, me hizo estas preguntas, estas fueron mis respuesta...
Iroel Sánchez - La pupila insomne.- Una breve historia.El periodista español Pascual Serrano es uno de los periodistas que ha sido expulsado de medios de comunicación de propiedad privada en su país a partir de su postura ...
Iroel Sánchez - La pupila insomne.- Intervención en el Coloquio Internacional sobre Comunicación Política Patria, Casa de las Américas, La Habana, 13 y 14 de marzo de 2023...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista