Por Iroel Sánchez Espinosa - Blog "La pupila insomne".- Cuba hizo honor este 23 de septiembre a lo que el Papa Francisco describió al llegar a la Isla como “su vocación natural”, “ser  punto de encuentro para que todos los pueblos se reúnan en amistad”.


La acusación de la Isla como “estado patrocinador del terrorismo”, repetida desde Washington hasta el pasado año, quedó definitivamente sepultada bajo la foto del estrechón de manos entre el Presidente colombiano Juan Manuel Santos y el Comandante de las FARC-EP Timoleón Jiménez.

Sólo horas antes, las actividades del Papa Francisco en la Isla, colocaban en los ojos del mundo una lápida sobre otra acusación proveniente de EE.UU.: la falta de libertad religiosa según lista dictada desde Washington en fecha tan cercana como mayo de 2015.

Excepción hecha de la interrogante sobre el bloqueo de la periodista cubana Rosa Miriam Elizalde, la mayor parte de las preguntas en el avión que trasladó al Papa desde Cuba a Estados Unidos, giraron también alrededor de estereotipos sobre la Isla y su visita, que el mismo Santo Padre se encargó de derrumbar con una inteligente mezcla de diplomacia, ironía y claridad.

Luego de cinco días buscando infructuosamente, entre las palabras de Francisco en Cuba, una condena a la Revolución, se han encontrado que es en la Casa Blanca donde el Papa ha criticado un “sistema”:

Todavía tenemos tiempo de hacer los cambios necesarios para generar un “desarrollo sostenible e integral, porque sabemos que las cosas pueden cambiar”. Ese cambio requiere de nuestra parte un reconocimiento serio y responsable no sólo del tipo de mundo que le dejamos a nuestros hijos, sino también a los millones de personas que viven bajo un sistema que no les ha prestado atención.

Tras rastrear sus intervenciones en la Isla con lupa, en un revelador giro, el diario español El País, que condenó en un editorial el comportamiento de Francisco en Cuba, ha optado por destacar dos galerías de fotos por sobre los reportajes para cubrir el primer día de la estancia del Sumo Pontífice en Estados Unidos.

La agenda del Papa en EE.UU. apenas comienza. Su intervención en la Casa Blanca ha sido un apoyo para el Presidente Barack Obama frente a los conservadores que se le oponen en temas como el cambio climático, la inmigración o las relaciones con Cuba.

Pero su discurso de este 24 de septiembre ante el Congreso o su intervención en la ONU, donde se hará presente también el Presidente cubano, Raúl Castro, son momentos muy esperados.

Cuando el 27 de septiembre en la noche, Francisco tome en Filadelfia el avión rumbo a Roma, habrá hecho historia. En un sólo viaje ha recorrido con un lenguaje de paz dos países, uno que encabeza el “sistema” que genera guerras y exclusión, y otro que durante décadas ha tratado de levantar una alternativa frente a aquel. Está por ver si los medios de comunicación que lo enfrentaron con preguntas nimias a bordo del avión en que su Santidad viajaba de Cuba a Estados Unidos y se quedaron mordiendo aire, serán capaces de apreciar su trascendencia.

(CubAhora)

La Columna
Iroel Sánchez - La pupila insomne.- Hace cinco años el medio argentino Página 12, en ocasión del comienzo del primer mandanto como Presidente de Miguel Díaz-Canel, me hizo estas preguntas, estas fueron mis respuesta...
Iroel Sánchez - La pupila insomne.- Una breve historia.El periodista español Pascual Serrano es uno de los periodistas que ha sido expulsado de medios de comunicación de propiedad privada en su país a partir de su postura ...
Iroel Sánchez - La pupila insomne.- Intervención en el Coloquio Internacional sobre Comunicación Política Patria, Casa de las Américas, La Habana, 13 y 14 de marzo de 2023...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista