Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Cuando me aventuraba a leer este libro me preguntaba cómo el autor resolvería en términos conceptuales, teóricos y de escritura el abordaje de un tema claramente vedado. Hablo de la casi ausencia en nuestros medios (dígase televisión) de un cine legítimo, definitivamente necesario por sus esenciales argumentos y propósitos, que han de ser socializados en la sociedad cubana. Un arte creciente y renovado para un pueblo ávido de saberes y lecturas enriquecedoras, que nos exige sean actualizadas desde los cimientos de la historia y la visión humanista que nos asiste y caracteriza. Por esa probada y presente solidaridad que trasciende nuestras fronteras, parte esencial de las raíces de la nación cubana.


Una Revolución humanista en la que aún persisten espacios truncos, asuntos tratados de maneras tangenciales o incompletas, que denotan falta de sistematicidad, ausencia de pensamiento orgánico e, incluso, incoherencias o estrecheces morales ante los preceptos de una obra obviamente inconclusa. Un proyecto de profundo calado social, donde la cultura y los valores por la defensa del género humano son esenciales en el diario de nuestras personales órbitas.

Diferente. Cine y diversidad sexual (Ediciones ICAIC, 2014), texto del ensayista, crítico de arte, poeta, narrador, periodista y comunicador audiovisual Frank Padrón, es un libro enriquecedor, constructivo, crítico. Oportuno ante la persistencia entre nosotros de actitudes, gestos y comportamientos sencillamente inaceptables, que revelan la intolerancia, la no aceptación de la diversidad sexual y, ante ella, se ha de imponer definitivamente el principio básico y universal del respeto.

El también autor de El cóndor pasa. Hacia una teoría del cine “muestramericano”, cartografía en este volumen el tema de la diversidad sexual tomando nota de películas que tratan con acierto, insuficiencias o desvaríos, los diversos planos sociales, religiosos, políticos y culturales, causas o pretextos de este germen global de anquilosada permanencia en nuestro planeta, mutiladores del desarrollo de esos “otros” que son ese “todos”.

En este libro delinea un amplio espectro de coordenadas humanas presentes en cada filme analizado desde las escrituras del arte cinematográfico. Explora en los argumentos, en las puestas en escena y en los talones dramatúrgicos que le singularizan o toma de las ideas de valor científico que enriquecen el cometido del texto. Sus acusados puntos de vista parten de historias nacidas del ingenio de los creadores y también basadas en hechos reales, incursionando con acierto en sus análisis ante dos géneros significantes, ficción y documental.

Diferente… está construido con una antesala cuya acusada redacción invita al lector a participar de un gran mapa, a conocer sus relieves, sus cauces y hondos retrocesos. Un texto que repasa geografías, tendencias artísticas, modos de realización, insatisfacciones o aciertos, propios de un cine que se empeña en visibilizar lo invisible.

Le secunda a la introducción (Sexualidad(es). El jardín de los senderos que se bifurcan), otros dos corpus bien delimitados cuya naturaleza y escritura, como obras de conjunto, las define el ensayo y la reseña cinematográfica. Dos partes conexas que desde sus vestimentas arropan la anchura de una verdad de dimensiones sociales.

Algunos «otros» en el cine contemporáneo y Diferente, experiencia de un cineclub, son esas dos vertientes por donde se mueve el autor y lo hace con un personalísimo análisis de cada pieza, de la que no escapa lo esencial. Son obras escrutadas desde los anclajes de un texto reflexivo, defensor de un “‘cine de la diferencia’ que, más allá de distingos, es cine de la conducta humana”, idea expresada en el prólogo por el ensayista y escritor Víctor Fowler, cardinal para entender los cimientos de una obra siempre inconclusa, por esa lógica de un cine increcento, en permanente movimiento.

En la primera parte de este apartado Padrón apuesta por el análisis de honduras y signos, por el despiece de obras que distinguen la temática. Lo asume desde los fundamentos del ensayo, despojado de esquemas cerrados, de estructuras al uso. Más bien jerarquiza o significa conjuntos de textos fílmicos o piezas únicas que tras su arte final revelan un acabado. En Algunos «otros»… se adentra también en la imparable obra de un antológico del cine universal, el cineasta manchego Pedro Almodóvar. Un creador de altura, muchas veces aporreado por la crítica reaccionaria y conservadora de su país, y con justicia, venerado o reconocido más allá de las fronteras de la nación ibérica.

El cine producido en Nuestra América al que el autor dedica una permanente mirada, las ficciones y los documentales que en el patio han tomado nota de este esencial tema o la antológica cinta Fresa y chocolate de los cineastas cubanos Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabio, son parte de ese mirar selecto del autor, que no excluyente.

Con Diferente, experiencia de un cineclub, el crítico de arte antóloga su propia escritura, fruto de una larga experiencia de hacer público lo que persiste en bajo perfil, por esa praxis de socializar ese “otro cine” en la sala 23 y 12, ubicada en uno de los corazones de El Vedado. Un espacio que hoy acoge la sede de la Cinemateca de Cuba.

Las razones de este Cine Club fundado en el año 2008 por Frank Padrón, con el apoyo fundacional del ICAIC y del CENESEX, son también las razones de este libro: “Aunque el énfasis temático se hará en la diversidad sexual (lo homo, bi, trans, lésbico…), con el principalísimo objetivo de difundir y contribuir a una mejor compresión de estas líneas de comportamiento sexual y, con ello, encaminarnos a la disminución y total erradicación de cualquier manifestación de fobia hacia ellas, habrá también dirigidas a la lucha contra todo tipo de discriminación (racial, étnica, de genero…), de modo que otras importantes y problemáticas «minorías» estarán muy presentes en la programación de Diferente, que incluirá por ello también la perspectiva heteronormativa hacia el tratamiento de la mujer, el negro, el judío, el árabe y otras lateralidades; esto es, cualquier enfoque que se aleje del prejuicio, la intolerancia, la unilateralidad, la parcialidad, al margen de la tendencia erótica del sujeto y el objeto de estudio”.

El conjunto de los textos que habitan en esta otra parte del libro secundan esa declarada intencionalidad del autor, apelando a una escritura que subraya, singulariza y define, en aplaudible confrontación al didactismo sombrío e insulso.

Sea este libro también para los decidores de los medios de comunicación, de todos los medios, para los que construimos con nuestro oficio cultura, educación, valores, talentos, apegados a ese principio martiano, no siempre entendido o escuchado: “con todos y para el bien de todos”.

(Tomado de http://www.cubarte.cu)

*Editor del blog: http://cinereverso.org 

Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

La Columna
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Mi primer “encuentro” con José Manzaneda, si cabe esta palabra, fue cuando estrené en Tele K, una televisora sin ánimo de lucro radicada en Madrid, el...
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- La guerra no se puede desear, por su horror y desdicha” Periódico Patria, Nueva York 9 de julio de 1892 José Martí...
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- La tarde de este 21 de octubre emergió con los frescos de un mar dispuesto a ser compinche de una puesta con los salitres de sus alas. La temperatura se mostró noble, di...
Lo último
La Columna
Girón, el NO al imperialismo
“Compañeros poetas / tomando en cuenta los últimos sucesos / en la poesía quisiera preguntar / me urge / ¿qué tipo de adjetivos se deben usar / para hacer el poema de un barco? Sin que se haga sentimental, fue...
La Revista