Por: Osmany Sánchez (jimmy@umcc.cu / @JimmydeCuba).- Como cada año por esta fecha mi niña empieza a pensar en su arbolito de navidad, mi hijo en poner la cartica para que los Reyes Magos le traigan los juguetes y yo a volverme loco pensando en qué les compraré. Uno de los momentos más tristes para cualquier padre cubano es entrar a la tienda y ver los precios de los juguetes.


Le sugiero a los funcionarios que ven fantasmas en todas partes e interpretan cualquier cosa como un “problema ideológico” que no vayan nunca a una tienda en días de “reyes magos” porque los comentarios que escuchará le provocarán un infarto.

El problema no es solo que los precios estén elevadísimos sino que la calidad no se corresponde con los mismos. Unos horribles pitufos azules que en china deben costar centavos, aquí los venden a 20 CUC. Solo el que tenga una “búsqueda” –así se le llama coloquialmente al robo- un negocio particular, haya viajado, o cuente con alguien “afuera” que lo ayude, puede comprar las bicicletas, velocípedos…

No es difícil sacrificarse uno mismo cuando sabe que aún con todos nuestros problemas tenemos una sociedad mucho más justa que la tendríamos con el capitalismo tercermundista que nos quieren vender. Pero duele cuando se trata de no poder darle un momento de alegría a un hijo, ya sea un simple helado o un juguete.

Debe ser enorme el ingreso por los juguetes vendidos con los precios inflados. Pero a mí me queda la duda de si eso compensa el inmenso costo político que genera.

Me dicen que el problema no son los precios altos sino el bajo poder adquisitivo de los cubanos, pero vivimos en Cuba no en Europa.

Alguien pudiera pensar que me adelanto con el tema del post…pero desde ahora me atormenta.

La Columna
Osmany Sánchez - Blog La Joven Cuba.- En el año 2016 fue noticia la negativa de la Universidad de Ludwig Maximilian (LMU) a la solicitud del joven alemán Kerem Schamberger de realizar su doctorado. La medida era puramente política y respondía a un d...
Osmany Sánchez - Blog La Joven Cuba.- Mucho se ha hablado en Cuba de la necesidad de una vinculación efectiva entre las universidades y las empresas. Se entiende la importancia, se promueve desde la máxima dirección del país, pero en la práctica los...
Osmany Sánchez - Blog La Joven Cuba.- Ya estamos acostumbrado a que un pequeño grupo de personas en Miami haga carrera política y fortuna promoviendo medidas contra el pueblo cubano. Sí, contra el pueblo cubano, porque hay que ser muy cínico para de...
Lo último
La Columna
La Revista