Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- Despues de una campaña terrorista-mediática-fascista globalizada sin precedentes financiada, asesorada y dirigida, por FMI, BM, El Imperio Yanqui, y sus lacayos [España a la cabeza] con la complicidad cínica y vergonzosa, de la derecha y extrema-derecha: PP, PSOE y Ciudadanos, aspirantes a gobernar próximamente España, acusando al chavismo de dictatorial, antidemocrático, asesino, en donde las elecciones sistemáticamente son fraudulentas, etc. etc.


Si algo quedo claro además del comportamiento cívico [madurez-cultura democrática] del pueblo venezolano, es que el sistema electoral venezolano al 100% es fiable. Unido a que el gobierno constitucional y democrático chavista de Nicolás Maduro, como lo hizo en su día, Hugo Chávez, en el referéndum del 3 de Diciembre del 2007 Inmediatamente públicamente y sin titubeos, [a diferencia de la oposición golpista-fascista que solo reconoce la validez de las urnas cuando los resultados le son favorables], reconoció su derrota. No es casual, que [con conocimiento de causa], en varias oportunidades por el mismísimo ex presidente Jimmy Carter, el sistema electoral venezolano haya sido reconocido como el más fiable del mundo. Cuanta [“al margen de ideologías”] hipocresía, mentira y sumisión al becerro de oro y falta de respeto a la verdad.

En cuanto a los motivos-causas, por los cuales la revolución pacifica bolivariana-socialista sufrió una “aplastante e histórica derrota”, pienso y en este orden de cosas fueron: La “maratoniana y exitosa” sin precedentes, guerra-económica, que con sus largas colas y difícil acceso a productos de primera necesidad, creó y sigue creando tanto malestar en el pueblo cuyo “éxito” fue posible con la complicidad de medianos y altos funcionarios del gobierno, Chavistas de día y anti chavistas de noche [escuálidos o quinta columnistas] sin lugar a dudas el más peligroso, cobarde, inmoral e “invisible” enemigo. Unido a un terrorismo mediático globalizado sin precedentes.

Como buen conocedor de la realidad político-socio-económico venezolana y participante activo como periodista y ciudadano, en las recientes elecciones legislativas, pienso despues de haber entrevistado a varios cientos de ciudadanos-as. especialmente en barrios obreros de trabajadores o clase media “baja” [Catia, Casalta, Petare, La pastora, Sabana Grande etc.] en la calle, colas para adquirir alimentos o medicamentos y para votar, La gran mayoría más del 75% de los entrevistados en mayor o menor grado simpatizantes o militantes del PSUV, votantes fijos del Chavismo, buena parte de ellos en estas elecciones, manifestaron que por los motivos y anomalías antes expresados habían optado-decidido, abstenerse, votar en blanco o peor por la oposición, “castigar al chavismo” para de esta forma expresar su descontento.

Despues de la “resaca” del domingo, el lunes, martes, miércoles… Venezuela, amaneció a lo largo y ancho del país a través de asambleas-debates “esquinas calientes” espontaneas y masivas, en donde miles de chavistas, algunos de ellos “arrepentidos” de haberse abstenido o votado en contra, con fuerza y determinación, expresaron a través de propuestas reimpulsar los que ellos denominan la “nueva Revolucion” entre las criticas más aplaudidas destacan dirigiéndose al presidente: “Maduro tiene que saber que le están jugando deshonesto en sus propias Instituciones, o necesitamos que el PSUV deje de ser electorero, que este junto al pueblo en los barrios, fabricas, etc. escuchando y debatiendo las necesidades del Poder Popular, igualmente, se invitaba al pueblo revolucionario a estar rodilla en tierra más unidos que nunca, para no decaer ante las dificultades.

Todo ello muy bien explicado en recientes artículos de opinión de intelectuales-chavistas, como José Vicente Rangel, que en un su reciente artículo “La Victoria y la derrota.” Hace referencia a que la oposición hizo una campaña electoral, inteligente-cínica y oportunista cabalgando sobre, los problemas concretos antes mencionados que exacerbaban a la colectividad. De igual manera Rangel, en su escrito hace una fuerte crítica a la corrupción, la burocracia, prepotencia y mediocridad en todos los niveles de la administracion. De igual forma, el destacado y prestigioso intelectual, Luis Britto García, en un profundo análisis crítico en su escrito “Por ahora” en el que considera despues de analizar en profundidad las causas de la derrota, y abstención de buena parte de los chavistas, que la misma en buena medida se debe a la corrupción, burocracia, prepotencia, divorcio con el pueblo. Etc. etc...

Afirma: “A la abstención del gobierno de combatir a los corruptos, especuladores y acaparadores correspondió la abstención del pueblo a votar” o “la falta de sanción para corruptos, especuladores y contrabandistas de extracción puede así acarrear la perdida de Venezuela y la de América Latina ¡Qué cara, que incomparablemente costosa nos está saliendo la impunidad de esos compañeritos!”.

Luis Britto, finaliza y avisa: “Antes que preguntarnos que planea la derecha, resolvamos que deben hacer las fuerzas progresistas. Primero que todo: ejercer el derecho de voto presidencial contra leyes que destruyan derechos sociales o institucionales indispensables para la soberanía. Segundo terminar con la impunidad de corruptos, acaparadores y contrabandistas de extracción, sancionándolos de modo ejemplar e implacable, para probar al electorado que se abstuvo que no hay complicidad entre esos delincuentes y el gobierno. Tercero reformar el aparato comunicacional que está en su poder pata explicar de manera eficaz al pueblo el verdadero sentido y las ventajas del socialismo, y hacerle paténte lo que el neoliberalismo le arrebatara. Cuarto poner en pie de lucha movimientos sociales, sindicatos y otras organizaciones contra la venidera arremetida neoliberal, que se traducirá en despidos masivos, retiro de derechos laborales y de pensiones. Quinto hacer valer la disposición cpnstitucional que pauta que las conquistas sociales son irreversibles. Sexto extremar las medidas policiales y de seguridad contra el paramilitarismo, que ya se perfila como el brazo armado del neoliberalismo. Séptimo, iniciar una profunda restructuración del Partido Socialista Unido de Venezuela y de otras organizaciones del Polo Patriótico, para corregir fallas, ineficiencias, burocratismos y usos ventajistas de poder. Octavo, desechar radilcalmente la idea de pactos o componendas “pragmáticas” con el empresariado y la derecha, en vista de los resultados catastróficos de la convivencia hasta ahora aplicada. Noveno reforzar la formación Ideologica de los militantes, y la del pueblo en general. Decimo predicar con el más convincente de los argumentos: el ejemplo.

Despues, de tener el privilegio de haber visto y oído, en directo en las calles “esquinas calientes” al pueblo revolucionario venezolano, y las medidas [político-socio-económicas] revolucionarias, prometidas públicamente a corto plazo por Nicolás Maduro. Se puede afirmar, que la revolución y el chavismo esta vivito y coleando, si bien es cierto que se perdió una batalla importante, no es menos cierto que ganar la guerra dependerá de nosotros.

Pienso que a pesar de la guerra económica, del terrorismo mediático sin precedentes, de la corrupción, burocratismo, prepotencia, etc. la principal causa de la derrota, además de todo lo antes mencionado, como siempre, fue no haber sabido neutralizar a tiempo a la quinta muy activa y sin escrupulos [Chavista de día y antichavista de noche] quinta columna en todas las instituciones y niveles.

Para terminar por aquello de que no hay mal que por bien no venga, los revolucionarios [El Chavismo], si tenemos en cuenta que a pesar de todas las dificultades, anomalías, errores, corrupción, etc. etc., antes mencionados, hemos sido capaces de sacar el 42% de los votos, quiere decir que si en los próximos meses, insisto, a través de la cultura de la crítica, autocritica, el debate hasta la saciedad, etc. etc. ¡Esto es democracia socialista! criticando todo lo que haya que criticar, cambiando todo lo que haya que cambiar, etc. etc. Podemos ganar la próxima y definitiva gran batalla, la victoria dependerá de nosotros mismos. Si somos capaces además de llevar a la práctica junto con la constitución, sin lugar a dudas una de las más progresistas del mundo, los sabios y justos consejos de Hugo Chávez, Fidel Castro, etc. y de nuestros intelectuales José Vicente Rangel, Luis Brito García, Ali Rodríguez, etc. etc. rectificando y combatiendo a tiempo antes que sea [como pasa a menudo] demasiado tarde los errores, corrupción, desenmascarar y neutralizar a la quinta columna etc. etc. la victoria por la sencilla razón de que el pueblo, [los beneficiados] somos más del 90% será y por goleada-aplastante. ¡De nosotros y exclusivamente de nosotros depende!

De lo contrario, Dios nos coja confesados.

* Bartolomé Sancho Morey es militante hispano-venezolano del PSUV. Es periodista balear residente en La Habana, con nacionalidad española y venezolana. Ex dirigente del PSOE y UGT.

La Columna
Por Bartolomé Sancho Morey* - En una larga  “Contradictoria e incoherente” entrevista en el diario El País [Buque insignia de la mafia-terrorista-cubana-venezolana-americana de Miami] Boric, después de presentars...
Por Bartolomé Sancho Morey* - El Imperio nazi fascista, terrorista-genocida, más poderoso [Económico-militar] del planeta tierra, jamás conocido y posiblemente por conocer.  No pasa [1960-2024] un solo día; que...
Por Bartolomé Sancho Morey* - El pasado día 24 de diciembre Inglaterra, luego de una avanzada de declaraciones falsas, de sus funcionarios sobre la supuesta propiedad del Esequibo por Guayana, asesorada-teledirigida por EE. UU, sumisame...
Lo último
La Columna
La Revista