Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- En este mes de enero llegará a Cuba una delegación comercial integrada por 140 inversionistas y empresarios, además del equipo nacional de béisbol y miembros de Federación nacional de Fútbol de Holanda, informó el embajador de esa nación en la Isla, Norbert Braakhuis.


Adelantó que el grupo de empresarios llega el 9 de enero con representantes de diferentes sectores como transporte, agua, deportes, agricultura, turismo y estará encabezado por la ministra de Comercio Exterior y la cooperación que se entrevistará con varios ministros cubanos.

Es una misión, dijo, de gran importancia y una de las más relevantes para Holanda no solo en Cuba sino en el mundo. Vienen también compañías que están en fase final de inversiones millonarias para instalar fábricas de herramientas de construcción, y de cosméticos en la zona Especial de Desarrollo Mariel, lugar que según el programa visitara la ministra de Comercio. Adujo que esas inversiones entran en la categoría de tamaño mayor, muy superior a las que los Países Bajos tenían hasta ahora.

Junto a la delegación comercial viajará el equipo nacional de Holanda para realizar un juego de exhibición el 11 de enero que se iniciará con un Derby de jonrones.

También arribarán representantes de la Federación nacional de Futbol Holanda y entrenadores que darán un curso de Pana, en una cancha en La Habana Vieja. El Pana consiste en que dos jugadores deben pasar la pelota entre las piernas de un contrincante y solo tienen dos minutos para hacerlo. Es un torneo que se esta desarrollando y esta ganando una tremenda popularidad mundial.

Al referirse a las relaciones entre ambos gobiernos, aseveró que en este momento, son muy buenas y piensa que en el futuro seguirán mejorando, aunque como es lógico tengan algunas diferencias pero cuando uno puede hablar y discutir, las cosas siempre van adelante, y la misión que llega en enero es testigo de esa amistad.

Norbert explicó que es una relación entre el Reino de los Países Bajos y Cuba. El Reino de los Países Bajos lo componen la parte holandesa europea y las Islas de Aruba, Curazao, San Martín en el Caribe y los territorios Bonaire, San Anastasio y Saba en Las Antillas.

Señaló que esas relaciones bilaterales son antiguas y datan de los tiempos de la ocupación española cuando disponían de un consulado y después reconocieron a Cuba tras la Independencia.

Asimismo, desde la Revolución de 1959 se intensificaron las relaciones comerciales y buena parte fue incrementada por hombres de negocios que posibilitaron que Cuba pudiera seguir vendiendo su níquel en el mundo aunque, aclara, como se conoce, sigue manteniéndose el embargo. Es una relación que pasa de los 50 años.

En 2014 se reabrieron las conversaciones y el diálogo entre la Unión Europea y Cuba y en eso ha tenido que ver mucho con las relaciones amplias y de amistad que los Países Bajos tienen con la Isla. El intercambio es el que ayuda a la intensificación de las relaciones.

En ese sentido abundó que han impulsado las relaciones comerciales desde el pasado año y han enviado delegaciones comerciales que casi habían estado ausentes por más de 10 años.

A una pregunta sobre las conversaciones entre Cuba y la Unión Europea, dijo que lo importante es romper esquemas, que nos llevan a un empate que no termina nunca. Las negociaciones han ido muy bien hasta ahora, y hay verdadera voluntad entre ambas partes para que terminen el próximo año.

Anunció que los Países Bajos tendrán la presidencia de la UE en el primer semestre de 2016 y el momento se inscribe en la línea que han adoptado con la reciente visita a Cuba del Ministro de Asuntos Exteriores del Reino de los Países Bajos, y vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans. “En mi opinión y de mi Ministerio eso nos da una obligación y continuaremos avanzado para llegar a un nuevo acuerdo entre ambas partes”.

Al comentar sobre las negociaciones que ha alcanzado Cuba con sus deudores en el Club de Paris significó que son de importancia vital, porque mientras La Habana no tenga un arreglo de su deuda, los países que están entre los mayores acreedores no pondrán nuevos préstamos o seguros de créditos a mediano o largos plazos.

Lo que a Cuba le hace más falta en estos momentos, agregó, son inversiones en su infraestructura que tienen que ver con negocios de largos plazos y no cosas perecederas. Estamos hablando de inversiones de herramientas de trabajo, infraestructura, en plazo de cinco o más años.

Con este acuerdo, dijo, se libera un paso nuevo que es el de los bancos y ya se están preparando esas instituciones en el Club de Londres, en el Club de Paris que van a tomar ese acuerdo como hilo conductor. Es un paso interesante para Cuba a la par que se ha mejorado el estatus en la calificadora Moddy’s que era bajo.

La subida de calificación conlleva varias conveniencias: más atractivo para invertir, va a bajar el interés que pongan los bancos y eso es un estimulo muy importante para la economía de la Isla concluyó el diplomático.

*Hedelberto López Blanch, periodista, escritor e investigador cubano.

Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

La Columna
Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce.- La noticia ha sido más que halagüeña para el país más extenso de América Latina, pues Brasil entró en 2024 como la novena economía m&aacut...
Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce.- La Unión Europea se enreda cada día más con problemas económicos y sociales en detrimento de sus poblaciones, vinculados directamente a la decisión de sus di...
Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce.- Los militares israelíes están dejando pequeñas las historias sobre el holocausto que cometió Adolfo Hitler contra los judíos en las décadas de 1930 y ...
Lo último
La Columna
La Revista